La Jueza Segunda Auxiliar, advirtió que el plan incluye la destitución de aproximadamente mil 700 jueces federales y 5 mil jueces estatales.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Sinaloa manifestó su oposición a la propuesta de reforma judicial del Gobierno Federal. Consideran que dicha reforma pone en peligro la imparcialidad de la justicia y la estabilidad del estado de derecho en México.
En conferencia de prensa, la Jueza Segunda Auxiliar, Marlén Ángeles Tovar, advirtió que el plan incluye la destitución de aproximadamente mil 700 jueces federales y 5 mil jueces estatales, quienes serían reemplazados por personas electas por voto popular.
Señaló que no se ha realizado una evaluación justa del desempeño de los jueces actuales y que el mecanismo propuesto contradice la Constitución y tratados internacionales sobre derechos humanos.
Ángeles Tovar expresó preocupación porque el nuevo sistema no garantiza la selección de jueces con la preparación y experiencia necesarias, lo que podría llevar a la politización de la justicia.
La reforma, que entraría en vigor en septiembre del próximo año, podría afectar la resolución de alrededor de un millón 250 mil casos anuales en el Poder Judicial de la Federación.