¡A tomar precauciones! Dengue crece 324%; van casi 24 mil casos; suman 49 decesos

spot_imgspot_imgspot_img

El 51% de los casos confirmados los concentran Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas

Hasta el 17 de julio de 2024, el dengue creció 324% al acumular 23 mil 856 casos contra los 5 mil 623 registrados en el mismo periodo de 2023, mientras que las muertes pasaron de 13 a 49.

De acuerdo con el último informe semanal de la Secretaría de Salud sobre la situación epidemiológica del dengue, éste sigue en aumento.

En México, 51% de los casos confirmados los concentra Guerrero, con cuatro mil 84; Tabasco, con dos mil 802; Veracruz, con mil 936; Michoacán, con mil 786, y Chiapas, con mil 669.

Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Morelos y Nayarit son las entidades con mayor número de casos estimados, al concentrar 59% del total.

Imagen intermedia

Por su parte, las defunciones corresponden a los estados de Tabasco, con 10; Guerrero, con nueve: Morelos, con ocho; Quintana Roo, con siete; Veracruz, con seis; Michoacán, con cuatro; Estado de México, con dos; Colima, con uno; Oaxaca, con uno, y Puebla, con uno.

Los últimos datos disponibles indican que 12 mil 647 casos corresponden a dengue no grave y 11 mil 209 a dengue con signos de alarma y dengue grave.

En 2023, 491 personas murieron a causa de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el que más enfermedades arbovirales transmite al ser humano.

Según el reporte, en estos momentos predomina el serotipo 3 del dengue, que no circulaba desde hace más de dos décadas.

Las autoridades de salud han reconocido que debido al cambio climático el dengue es ahora una contingencia sanitaria permanente que ha dejado de ser una enfermedad estacional, pues el mosquito transmisor se ha hecho resistente a algunos insecticidas y adaptado a alturas de hasta mil 800 metros sobre el nivel del mar, circunstancias en las que antes no sobrevivía.

Imagen intermedia

Los recipientes de agua les proporcionan condiciones ideales de vida y proliferación.

El dengue se caracteriza como una gripa, con ataque al estado general, dolor generalizado, dolor de cabeza, y fiebre.

Existen casos graves de dengue hemorrágico, en los que se puede producir alteración de órganos vitales y causar la muerte.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán registra saldo blanco durante el Operativo de Panteones 2026

La afluencia a los cementerios de la capital sinaloense incrementó en más de 20...

Inés Gómez Mont enfrentará 3 órdenes de aprehensión al volver a México: FGR

La indiciada es investigada por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y...

México avanza a semifinales de Beisbol 5 en Dakar 2026

BOLETÍN 1542-2026 MÉXICO AVANZA A SEMIFINALES DE BEISBOL 5 EN DAKAR 2026 DAKAR, Senegal._ La selección...

Culiacán registra alta afluencia de visitantes en panteones durante las festividades por el Día de Muertos

A través de un operativo coordinado entre Protección Civil Municipal, Policía Municipal, Ejército Mexicano,...

Inés Gómez Mont enfrentará 3 órdenes de aprehensión al volver a México: FGR

La indiciada es investigada por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y...

La Marina asegura 97.5 toneladas de cocaína y golpea al narco en Michoacán

Las operaciones realizadas durante la actual administración en el Pacífico mexicano, un golpe económico...

Avión pequeño se desploma en Pachuca; hay 2 muertos

Un avión pequeño se desplomó en inmediaciones de un supermercado de Pachuca, Hidalgo Un avión...