Día Mundial del Perro 2024: 500 mil perros y gatos son abandonados al año en México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El 21 de julio se celebra el Día del Perro, una fecha adoptada por varios países como España, México, Uruguay, Chile, Canadá y Australia

CIUDAD DE MÉXICO.-Hay aproximadamente 28 millones de perros en México, de los cuales el 70% se encuentra en situación de calle y cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en el país, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE)

El 21 de julio se celebra el Día del Perro, una fecha adoptada por varios países como España, México, Uruguay, Chile, Canadá y Australia.

Se estableció en 2004 con el objetivo de concienciar sobre el abandono de mascotas, especialmente antes del período de vacaciones, una época en la que se registra un aumento de este hecho, ya que muchos no quieren llevarse a sus perros de vacaciones ni buscar alternativas para su cuidado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), México es el tercer país en América Latina en maltrato animal y el primero en perros callejeros.

Pese a las cifras de abandono, las proyecciones indican que el mercado de comida para animales crecerá en los próximos años. Lo cual representa una oportunidad para empresas del sector, sin embargo la problemática de sanidad continúa en aumento. Si bien en México, desde 2006 prácticamente no hay casos de rabia en humanos transmitida por perros, existen infecciones rábicas causadas por mordida o rasguño.

Debido a la relevancia de este segmento en México, GS1 México incluyó la categoría de “mascotas” en la segunda edición del Estudio de Consciencia de Compra en Piso de Venta (CCPV) de 2023, que indica que el 30% de los consumidores prefiere comprar en el supermercado productos para sus mascotas. Para hacer una comparación, la categoría de “alimentos” es la más adquirida, con un 94%, mientras que “higiene y belleza” es la segunda elección con un 80%. “Cuidado del hogar” y “bebidas no alcohólicas” ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente con un 76% y un 59%.

“El futuro de este sector en México se vislumbra prometedor, con perspectivas de continuar su crecimiento y consolidación como un pilar clave de la economía doméstica derivado del aumento en la urbanización, cambios sociodemográficos y el bienestar animal”, destacó René Yamada, Gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México.

De acuerdo con datos de Statista, los ingresos de las ventas de comida para mascotas en América Latina han mostrado un crecimiento constante, aumentando de 8.66 mil millones de dólares en 2018 a una proyección de 19.05 mil millones en 2028.

El mercado de comida para mascotas en América Latina se espera que crezca de 9.510 millones de dólares en 2023 a 13.410 millones en 2028.

Brasil y Argentina lideran el volumen de ventas de comida para mascotas en América Latina en 2023, con 2590 y 2280 millones de kilogramos respectivamente, mientras que México registra 1270 millones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arrancó el béisbol 5 dentro de la etapa regional de la olimpiada nacional CONADE

Culiacán, Sinaloa.- Con enorme intensidad arrancó la primera jornada del Béisbol 5 este sábado,...

Inicia la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Sinaloa; la UAS es la magna sede

Con el objetivo de promover las matemáticas entre las nuevas generaciones de una forma...

Tres personas sin vida y cinco ‘levantadas’ en Sinaloa durante el sábado

FGE informa de los hechos delictivos registrados el sábado 14 de marzo de 2026 Culiacán,...

FOTOS | Bautizo se vuelve viral luego de que el agua bendita formara una cruz al caer sobre el bebé

La escena fue captada durante el momento del sacramento y rápidamente generó miles de...

Tres personas sin vida y cinco ‘levantadas’ en Sinaloa durante el sábado

FGE informa de los hechos delictivos registrados el sábado 14 de marzo de 2026 Culiacán,...

Arranca el Béisbol 5 dentro de la etapa regional de la Olimpiada Nacional Conade 2026 en Sinaloa

Los representativos de Chihuahua, Baja California, Sonora, Baja California Sur y el anfitrión Sinaloa,...

Entregan tarjetas del programa Bienpesca a pescadoras y pescadores de Mazatlán

Más de 4,300 tarjetas serán entregadas a las beneficiarias y beneficiarios del puerto. Mazatlán, Sin.–...