Fallo informático crea caos peatonal y vehicular en frontera de EU y México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El fallo informático de este mañana afectó al tránsito en la garita de San Ysidro, el más concurrido en la frontera de EU y México

California.- El tráfico de peatones y vehículos en San Ysidro (California), el más concurrido en la frontera de Estados Unidos y México, vive este viernes un caos debido a fallo informático global que se ha presentado desde la noche del jueves.

En la entrada peatonal de la garita de San Ysidro, las personas se arremolinaban esta mañana para tratar de entrar y cruzar a California, según pudo constatar EFE desde muy temprano.

Usuarios de la Red de Inspección Electrónica para Viajeros de Inspección Rápida (Sentri), que generalmente tardan entre 10 y 25 minutos en cruzar la frontera han aguardado esta mañana hasta más de tres horas y una gran mayoría continuaba a la espera.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no respondió a EFE de inmediato sobre el asunto, pero algunos usuarios que lograban pasar de la ciudad de Tijuana (México), a San Ysidro comentaban que, sin sistema electrónico, los inspectores tenían que realizar revisiones visuales.

Siempre, al pasar nos revisan con sistemas electrónicos los iris de los ojos, las huellas digitales, confirman por computadora que la persona es la que está en la foto de la mica (visa tamaño credencial) es la que está pasando, y que de repente ya no puedan hacer nada de eso. Es una locura “, dijo a EFE Altagracia Campos.

Las quejas por la lentitud para cruzar comenzaron la noche del jueves debido a una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike.

Ello llevó a una fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta, desde aeropuertos hasta empresas e instituciones de todo el mundo.

Algunos conductores que regularmente cruzan la frontera con México en menos de una hora reportaron que habían tardado más de cuatro horas.

CBP tampoco ha proporcionado información sobre la situación en la garita de importación en Otay, unos diez kilómetros al este de San Ysidro, la principal entrada de intercambio comercial terrestre de México a California (EE.UU.), por el que pasan toneladas diarias de productos perecederos.

Alberto Cruz dijo a EFE al cruzar a San Ysidro que lo peor de la espera es que la gente comienza a perder la paciencia y muchos tratan de meterse a las filas de vehículos y peatones.

“Siempre hay quienes tratan de meterse, eso pasa en un día cualquiera, pero cuando como hoy no sabías que ibas a tardar tanto y tienes que llegar a tiempo a tu trabajo en San Diego, se vuelve un caos, porque se multiplica la gente que se quiere meter a la brava a las filas, muchos terminan en pleitos”, comentó Cruz.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Salinas Pliego denuncia al Estado mexicano ante la CIDH por “persecución política”

De acuerdo con Grupo Salinas, el magnate señaló que sus empresas fueron blanco de...

Inicia el curso “Educando en Neuroseguridad” para fortalecer la prevención de la violencia sexual contra niñas y niños

Durante el año 2025 se logró capacitar a más de 20 mil niñas, niños,...

Sinaloa fortalece la atención a la salud mental en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el Gobierno...

Diputadas y diputados dan lectura a cuatro nuevas iniciativas en el Congreso del Estado

Culiacán, Sin.- La 65 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura en...

Salinas Pliego denuncia al Estado mexicano ante la CIDH por “persecución política”

De acuerdo con Grupo Salinas, el magnate señaló que sus empresas fueron blanco de...

Dos mujeres acusan al cantante Julio Iglesias de abuso sexual en nueva denuncia

Las denuncias salieron a la luz el martes, tras una investigación conjunta realizada por...

Juez separa del caso a uno de los abogados de Maduro y niega nueva audiencia

El litigante Bruce Fein había solicitado una audiencia especial en Nueva York para que...