CEAIP ordena al Ayuntamiento de Culiacán entregar facturas por compra de mezcla asfáltica

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- El Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) de Sinaloa ordenó al Ayuntamiento de Culiacán entregar a una persona solicitante las facturas de compra de mezcla asfáltica para la reparación de calles de la ciudad durante diversos periodos.

En la sesión número 27 de este año se revisaron los expedientes de los recursos de revisión 419, 422, 425 y 428 derivados de la solicitud referida de los periodos:

• Enero a marzo del año 2023.
• Enero a marzo del 2022.
• Octubre a diciembre del 2020.
• Julio a septiembre del 2019.

El sujeto obligado remitió a la persona consultara la información en la Plataforma Nacional de Transparencia en el apartado relativo al informe del gasto por capítulo, concepto y partida, el número 24-9000, denominado Otros artículos y materiales de construcción y reparación.

Ante el cambio de modalidad se analizó que esa no era la información solicitada ya que la persona quería conocer las facturas y no el informe financiero.

Durante el proceso de solventación el Ayuntamiento argumentó que eran muchos datos y se tendría que buscar en cientos de pólizas de gastos y que en todo caso el procedimiento adecuado sería la consulta directa por parte del solicitante.

La Comisión determinó que lo requerido forma parte de la información contable que se registra en sistemas autorizados en los que las autoridades brindan información y documentación de sus procesos de compras y contrataciones para dar cumplimiento a la normatividad de armonización contable.

Por ello, el Pleno determinó revocar la respuesta y ordenó se entreguen las facturas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno del Estado de Sinaloa fortalece negocios locales mediante el programa Escala MX

El programa Escala MX, impulsado por la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado...

“Culiacán está de pie y mirando hacia adelante”: alcalde inaugura el Encuentro de Negocios y Franquicias 2026

Junto a la presidenta de la Asociación Mexicana de Franquicias, del rector de la...

Gobierno de El Fuerte conmemora el 109 aniversario de la Constitución Política de 1917

Con un acto cívico encabezado por la comunidad educativa de la Preparatoria UAS El...

Asiste Rocha a la conmemoración del 109 Aniversario de la Constitución, en Querétaro

El mandatario estatal acompañó a la presidenta de la Nación, junto con las demás...

Gobierno del Estado de Sinaloa fortalece negocios locales mediante el programa Escala MX

El programa Escala MX, impulsado por la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado...

Gobierno de El Fuerte conmemora el 109 aniversario de la Constitución Política de 1917

Con un acto cívico encabezado por la comunidad educativa de la Preparatoria UAS El...

Ambrocio Chávez acompaña conmemoración del 108 aniversario de la Constitución en Salvador Alvarado

Se destacó la importancia histórica de la Carta Magna como pilar de los valores...