Retrocede México 10 años en vacunación: Cuén

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más importante en el cuidado de la salud, es la prevención: Cuén Ojeda. 

Culiacán, Sin.- Al realizar el podcast Cuentas Claras número 95, el MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda informó que en la actualidad en México ninguna vacuna de las que conforman el calendario nacional de vacunación alcanza la cobertura del 90% y solo cinco llegan a tener entre 61 y el 89%, lo que es alarmante, ya que puede generar brotes de enfermedades qué ya eran controladas y todo por falta de planeación y prevención de parte del gobierno en turno.

El líder del Partido Sinaloense mencionó que el país presenta un retroceso de 10 años en vacunación, confirme a un reporte de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia que señala que, en el 2013, de las 11 vacunas del calendario nacional de vacunación, 8 lograban una cobertura superior del 90% lo que se conoce como inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño. 

El próximo diputado federal puntualizó que el gobierno debe ser más responsable, garantizar resultados en cuanto al tema de la salud y cumplir con la cobertura de vacunación, para evitar lo más posible las muertes y secuelas de por vida que dejan este tipo de enfermedades.

Señaló que enfermedades como la tuberculosis, cuya cobertura en 2014 era del 96%, en 2023 está en un 89%, mientras que el sarampión lo que respecta a la segunda dosis descendió del 95% del 2014 al 74% en el 2023; y la poliomielitis, que presentaba una cobertura del 9% en el 2014, para el 2023 era por debajo del 89%. 

Cuén Ojeda dijo que si bien es responsabilidad del gobierno proveer las vacunas y generar campañas de vacunación, es muy importante que los ciudadanos  exijan resultados al gobierno y se involucren de manera consciente en la atención y cuidado de los miembros de las familias. 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: Hombre aterroriza a madre e hija en coche al confundirlas con amante de su esposa

Momentos de pánico quedaron grabados en Cúcuta (Colombia) cuando un hombre, cegado por los...

Jóvenes ‘pierden’ carro mientras bebían micheladas en Tlalnepantla

Un grupo de jóvenes en Tlalnepantla disfrutaba micheladas en la vía pública cuando su...

Titular de SEBIDES destaca avances en el combate a la pobreza y atención social ante la 65 Legislatura

Comparece Omar López Campos ante el Congreso Culiacán, Sinaloa. A 26 de enero de 2026.-...

Corte invalida el delito de “halconeo” en Sinaloa por vulnerar la libertad de expresión

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este lunes...

Paola Gárate exige transparencia total en despensas para desplazados

En el marco de las comparecencias por el análisis del Cuarto Informe de Gobierno,...

Detienen a civil con un fusil, cartuchos y equipo de radiocomunicación

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Grupo de...

Ayuntamiento de El Fuerte rehabilita caminos rural de Canutillo y Montoya

El Fuerte, Sinaloa.– El H. Ayuntamiento de El Fuerte, a través de la Dirección...