Retrocede México 10 años en vacunación: Cuén

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más importante en el cuidado de la salud, es la prevención: Cuén Ojeda. 

Culiacán, Sin.- Al realizar el podcast Cuentas Claras número 95, el MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda informó que en la actualidad en México ninguna vacuna de las que conforman el calendario nacional de vacunación alcanza la cobertura del 90% y solo cinco llegan a tener entre 61 y el 89%, lo que es alarmante, ya que puede generar brotes de enfermedades qué ya eran controladas y todo por falta de planeación y prevención de parte del gobierno en turno.

El líder del Partido Sinaloense mencionó que el país presenta un retroceso de 10 años en vacunación, confirme a un reporte de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia que señala que, en el 2013, de las 11 vacunas del calendario nacional de vacunación, 8 lograban una cobertura superior del 90% lo que se conoce como inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño. 

El próximo diputado federal puntualizó que el gobierno debe ser más responsable, garantizar resultados en cuanto al tema de la salud y cumplir con la cobertura de vacunación, para evitar lo más posible las muertes y secuelas de por vida que dejan este tipo de enfermedades.

Señaló que enfermedades como la tuberculosis, cuya cobertura en 2014 era del 96%, en 2023 está en un 89%, mientras que el sarampión lo que respecta a la segunda dosis descendió del 95% del 2014 al 74% en el 2023; y la poliomielitis, que presentaba una cobertura del 9% en el 2014, para el 2023 era por debajo del 89%. 

Cuén Ojeda dijo que si bien es responsabilidad del gobierno proveer las vacunas y generar campañas de vacunación, es muy importante que los ciudadanos  exijan resultados al gobierno y se involucren de manera consciente en la atención y cuidado de los miembros de las familias. 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

PRI acusa incumplimiento en construcción del Hospital General de la región del Évora

Mocorito, Sin. , sábado 04 de julio de 2026.- El presidente del PRI Sinaloa,...

Culiacán: Avanzan labores de reencarpetado en el fraccionamiento Finisterra

Las acciones buscan mejorar la movilidad, reforzar la seguridad vial y prolongar la vida...

Se despide el primer anfitrión; Marruecos golea a Canadá y avanza a cuartos de final

Marruecos se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final del Mundial...

Desmantelan red de plazas falsas para maestros en Edomex

La red integrada por exfuncionarios y servidores públicos habría creado 459 plazas falsas de...

PRI acusa incumplimiento en construcción del Hospital General de la región del Évora

Mocorito, Sin. , sábado 04 de julio de 2026.- El presidente del PRI Sinaloa,...

Tres personas sin vida y seis privadas de la libertad durante el viernes en Sinaloa

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 3 de julio de 2026 Culiacán,...

Desde colonias de Culiacán, Imelda Castro se declara lista para coordinar la defensa de la 4T en Sinaloa

La senadora con licencia recorrió colonias de la capital sinaloense y pidió apoyarla en...