Universitarios se declaran listos para manifestarse en el Zócalo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- Los universitarios en las unidades regionales Sur (URS) y Centro (URC), se manifestaron listos para acudir a la Ciudad de México a informarle al Presidente de la República de la persecución política y cerco mediático que mantiene el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya contra la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y sus autoridades.

Este tema ya traspasó las fronteras de Sinaloa, es un asunto de interés nacional, la convocatoria es a que hagamos historia, vamos a la Ciudad de México a defender la Autonomía, vamos a defender la Universidad, vamos a defender nuestra fuente de trabajo, pero sobre todo vamos a defender nuestro futuro, la convocatoria es esa, ¿quién está dispuesto a acompañarnos?, vamos a la Ciudad de México, hagamos historia”, expresó el doctor Robespierre Lizárraga Otero, Encargado del Despacho de Rectoría, en la ciudad de Mazatlán.

Así como un día antes se hiciera en las unidades regionales Norte (URN) y Centro Norte (URCN) este viernes se realizaron reuniones masivas en Mazatlán, a mediodía, y por la tarde en Culiacán, donde Lizárraga Otero informó que había recibido llamada de la Secretaría de Gobernación para acudir el martes 16 de junio a las 10:00 horas a continuar con la mesa de diálogo que fue instruida por el Presidente de México para atender el conflicto entre la UAS y Gobierno del Estado.

En la ciudad de Culiacán ya se encontraban tres camiones a las afueras del Auditorio de la Autonomía para demostrar que ya se tienen las condiciones para partir en una gran caravana que llegará al Zócalo a apostarse frente a Palacio Nacional y desde ahí dar a conocer el ataque del Gobernador de Sinaloa a la UAS y el uso faccioso de las instituciones del estado incluido el poder Judicial Local.

Lizárraga Otero reiteró que las carpetas de investigación en contra de universitarios son un invento de Gobierno Estatal, una revancha por haber defendido la Autonomía, por no haber dejado tomar como botín político a la Universidad y precisó que cada paso que han dado lo han dado con apego a derecho y asistidos por la razón y la justicia.

Se expuso que el ataque contra la vida del Director de Comunicación Social, Arnoldo Valle Leyva fue contra todos los universitarios porque se violentaron los derechos humanos, la integridad y la Autonomía de la institución al ingresar un grupo armado al Campus Buelna a cometer el atentado.

El Vicerrector de la URS, Manuel Iván Tostado Ramírez, detalló que por parte del Gobernador los universitarios han sido víctimas de adjetivos que los denostan, pues los llamó corruptos, ladrones y hasta “perros” cuando en realidad son personas honestas y responsables que solo cumplen con la misión de educar a más de 170 mil jóvenes, por eso ahora están más unidos que nunca en la defensa de la Autonomía.

El doctor José Ramón Bonilla Rojas, director de la Facultad de Derecho Mazatlán, recordó que este conflicto derivó del amparo en contra de la Ley Estatal de Educación Superior que atenta contra la Autonomía y que ya fue declarada inconstitucional por la justicia federal.

El Vicerrector de la URC, doctor Wenseslao Plata Rocha, manifestó que es momento de seguir adelante con firmeza y determinación, invitó a los universitarios a ir con todo a la Ciudad de México a romper el cerco mediático, les pidió mantenerse alertas y no bajar la guardia en este periodo vacacional para cuidar el patrimonio universitario.

Los gritos de “somos grandes, somos UAS”, “viva la UAS”, “viva el doctor Madueña” y “fuera Rocha” retumbaron en el Auditorio donde el compromiso también fue luchar por el retorno del Rector Titular separado ilegalmente del cargo, doctor Jesús Madueña Molina y por la defensa de los derechos humanos de los perseguidos políticos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Al menos seis muertos y más de 100 desaparecidos tras volcar un ferri en Indonesia

La embarcación transportaba 243 pasajeros y tripulantes y había partido el sábado desde Surabaya,...

Gobernadora se reúne con colectivo de búsqueda

Gobierno del Estado fortalecerá las acciones de seguridad y protección para las personas buscadoras,...

Culiacán: Detienen a cinco hombres, con fusiles y municiones

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), a través del Grupo...

Cae El Jalisco, presunto integrante de Los Bobby en CDMX

 El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, anunció la detención de Humberto N.,...

El Fuerte conmemora aniversario de la instalación del Congreso Constituyente del Estado de Occidente

Autoridades municipales y educativas así como estudiantes, recordaron este acontecimiento histórico que dio origen...

Se capacitan entrenadores sinaloenses en voleibol de playa

CULIACÁN, Sinaloa._ Con el objetivo de fortalecer la preparación de los entrenadores y continuar...

Abre la UAS convocatoria para diplomados en Nutrición Infantil, Carnicería y Servicios de Alimentación

Es una oportunidad de actualización y profesionalización Con el propósito de impulsar el desarrollo profesional...