Proponen reconocer derechos de familias lesbomaternales y homoparentales en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura a dos iniciativas en la Sesión Pública Ordinaria celebrada este martes, en una de ellas se propone incluir y reconocer los derechos de las familias lesbomaternales y homoparentales.

En otra iniciativa se propone incorporar a SEBIDES al Consejo Estatal para el Fomento de Valores, Formación Cívica y Cultura de la Legalidad.

En la primera iniciativa leída las diputadas de Morena Almendra Ernestina Negrete Sánchez, Juana Minerva Vázquez González y la diputada del Grupo Plural Gloria Himelda Félix Niebla, proponen incluir y reconocer los derechos de las familias lesbomaternales y homoparentales.

Lo anterior con el fin de garantizar el derecho a la identidad y el registro de las hijas e hijos de estas familias sin discriminación.

Las legisladoras proponen reformas y adiciones al Código Familiar del Estado de Sinaloa para asegurar el interés superior del menor, adaptando la legislación a las nuevas estructuras familiares.

De esta manera, proponen establecer que en los casos de familias lesbomaternales, la cónyuge de la madre biológica podrá hacer el reconocimiento voluntario de las y los hijos de ésta, en cuyo caso no será necesario justificar la filiación.

En la segunda iniciativa leída el diputado suplente de Morena Guadalupe Ernesto García Cota propone incorporar la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) al Consejo Estatal para el Fomento de Valores, Formación Cívica y Cultura de la Legalidad.

Lo anterior por ser esta Secretaría quien tiene la competencia de instrumentar las políticas de bienestar social respecto a grupos vulnerables como lo son los jóvenes, y así permita consolidar una juventud generosa, incluida, colaborativa, solidaria, con oportunidades, empática y feliz.

Habiéndose dado primera lectura a ambas iniciativas, el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, las turnó para la segunda lectura de Ley.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ponen en marcha pavimentación de dos calles en la Domingo Rubí; invierten más de 6.3 mdp

La obra —que incluye servicios de agua, drenaje y luminarias— será en beneficio de...

INE: Aplazar elección judicial a 2028 ahorrará dos mil millones de pesos

En reunión con Ricardo Monreal, consejeros del INE plantearon que posponer un año el...

Presentan revista y libro sobre la vida y legado de “Marthita Arredondo” en el Congreso de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa fue sede de la presentación de...

Asistirá Yeraldine Bonilla a reunión de IMSS Bienestar con la presidenta Sheinbaum

Están convocados este jueves 14 de mayo en Palacio Nacional las y los mandatarios...

México promueve la igualdad de género como eje estratégico en la implementación del Acuerdo de Escazú

Se impulsan acciones para garantizar la participación efectiva de las mujeres y fortalecer sus...

Las hermanas Luna cierran con broche de oro la natación para Sinaloa

La delegación sinaloense cerró su participación en la natación de la Olimpiada Nacional CONADE...

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Tras una sesión de pleno de más de tres horas, marcada por un intenso...