Culiacán, Sin.- Por unanimidad la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado aprobó dictamen que declara “Beneméritos” a los personajes Inés Arredondo, Óscar Liera y Felipa Velázquez López, e inscribir estos nombres en el Muro de Honor del Salón de Sesiones.
De igual manera la Comisión también determinó que dos iniciativas de ley pueden continuar su proceso legislativo por cumplir con los requisitos establecidos.
En la reunión de la Comisión participaron los diputados y diputadas Daniel Antonio Cisneros Castro, Felicita Pompa Robles, Isabel Sicairos Valdez, Giovanna Morachis Paperini y Cinthia Valenzuela Langarica, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.
En lo que se refiere a la declaración de Beneméritos e inscripciones en el Muro de Honor la propuesta es para el dramaturgo Jesús Óscar Cabanillas Flores, conocido mejor como Óscar Liera; la escritora Inés Amelia Camelo Arredondo, cuyo nombre literario es Inés Arredondo, y Felipa Velázquez López.
En las fundamentaciones del dictamen se destaca que Óscar Liera nació en Culiacán el 24 de diciembre de 1946. Desde niño mostró una gran inclinación por el teatro, pues en la casa paterna montó pequeños espectáculos con su hermana Carmen María.
Su primer libro, “La piña y la manzana”, lo publicó la editorial de la UNAM, institución en la que estudió teatro.
En Culiacán formó el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TATUAS) y otros grupos de teatro en el norte y sur del estado.
El salto de Óscar Liera como dramaturgo fue con la escritura y montaje de sus grandes obras sociales, como El jinete de la divina providencia, Camino rojo a Sabaiba y Los caminos solos.
Inés Amelia Camelo Arredondo nació en Culiacá el 20 de marzo de 1928. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Montferrant, donde se destacó como una alumna brillante.
En la Ciudad de México estudió en la Escuela de Filosofía y Letras de la UNAM, donde creó un grupo de teatro y montó obras en los escenarios universitarios.
Su primer libro fue “La señal”, con el que obtuvo un éxito de la crítica. Obtuvo el premio Xavier Villaurrutia con su segundo libro “Río Subterráneo”. Desde la salida de su primer número Inés Arredondo fue considerada una escritora de culto y obtuvo el reconocimiento unánime de los escritores de La Generación del Medio Siglo.
El conjunto de su obra, que incluye un cuento para niños, fue breve pero intensa y se publicó en las editoriales más prestigiadas de América Latina: Joaquín Mortiz, ERA, Siglo XXI Editores, y el Fondo de Cultura Económica.
Dos de sus cuentos fueron convertidos en películas: “La sunamita” y “Mariana mariana”. Ambas están filmadas en locaciones de Culiacán y con actores de Sinaloa.
“Felipa Velázquez López nació en La Noria, Mazatlán el primero de mayo de 1882, y aunque autodidacta llegó a ser profesora, compositora y poeta, pero también pionera del movimiento agrarista en 1930, por lo que pagó con cárcel en el Valle de Mexicali, en 1930, acusada de quemar un puente de madera fue detenida junto a sus hijos Francisca, Felipe, Soledad, Narciso y diversos dirigentes agrarios, para ser enviada a las Islas Marías.
Desde su llegada al Valle de Mexicali, Felipa destacó en la organización de los grupos campesinos que realizaban reuniones de manera clandestina para luchar por la dotación de tierras de lo que hoy son los ejidos Cuernavaca e Islas Agrarias, la represión sufrida es reconocida como el antecedente del movimiento agrarista llamado El Asalto a las Tierras.
Por su participación en la lucha social, el nombre de Felipa Velázquez López se encuentra en el Muro de Honor del Congreso de Baja California en un sitio 2 definido como Sala de Mujeres Forjadoras de Baja California al Servicio de la Patria.
Fue poeta y revolucionaria, en su obra Convocatoria a la Mujer refiere que fue la hija del pueblo, de padres proletarios y pide a todas las mujeres conscientes y decididas a participar en las filas libertarias haciendo para luchar por el bienestar, la felicidad y la emancipación de la mujer.
DOS INICIATIVAS DETERMINADAS
Las iniciativas determinadas son las siguientes:
*Iniciativa presentada por las ciudadanas María Guadalupe Veneranda Páez Tejeda, Miriam Karina Castillo Padilla y otros, quienes proponen inscribir con Letras Doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Sinaloa, el nombre de “CECILIA ZADÍ”.
Fue una autora liberal orgullosamente mazatleca, poeta, investigadora, escritora, periodista y pionera del movimiento feminista mexicano a finales del siglo XIX, el cual de acuerdo con nuestro sistema jurídico está en consonancia y por tanto se trata de un objeto constitucional y legalmente válido
*Iniciativa presentada por diputadas y diputados de Morena, Grup Plural, PAN, PT y Sin Partido de la 64 Legislatura, quienes proponen reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto que las y los sinaloenses que residen en el extranjero puedan ejercer su derecho al sufragio exclusivamente en la elección de gobernador o gobernadora del estado de Sinaloa.