VIDEO | Detienen al “R8”, jefe de seguridad de “El Guano” Guzmán, tras fuerte operativo en Badiraguato

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La detención se logró la tarde del lunes, cuando las autoridades mexicanas desplegaron un intenso operativo por aire y tierra en Sinaloa y Durango

Luis “N”, alias “R8″, quien se presume es el jefe de seguridad de Aureliano “El Guano” Guzmán, fue capturado en un operativo conjunto del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en los límites de Badiraguato, Sinaloa, y El Durazno, Durango, la tarde del lunes 8 de julio.

La información sobre su aprehensión se dio a conocer hasta la noche, y junto a él fueron detenidas otras tres personas cuyas identidades aún no han sido dadas a conocer por las autoridades. También hubo vehículos quemados.

De acuerdo con información extraoficial, el operativo estuvo enfocado principalmente en la captura de Aureliano Guzmán Loera, quien es el hermano mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los actuales enemigos de “Los Chapitos”, sus sobrinos.

“El Guano” es el líder de la facción “Gente del Guano” (GDG), una rama del Cártel del Pacífico, considerada una de las principales generadoras de violencia en la región serrana del Triángulo Dorado (Chihuahua, Durango y Sinaloa).

Así fue el operativo

La acción se llevó a cabo en la localidad de “El Durazno”, en Tamazula, Durango, en el marco de un despliegue mayor en la zona del Triángulo Dorado, en donde se facilita el tránsito de drogas.

Durante el operativo, se produjo un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad en las comunidades de San José del Llano, Badiraguato y El Durazno. En el intercambio de balas, al menos cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas, según medios locales.

Los arrestados fueron trasladados en helicópteros de la Marina a la Base Aérea Militar número 10 y luego fueron llevados a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea. Un video difundido en redes sociales mostraron a las fuerzas de seguridad escoltando a los detenidos hasta los helicópteros, corroborando la operación.

Este no es el primer intento por capturar a “El Guano”. En febrero del 2023, se llevó a cabo un operativo similar en la misma región, pero el capo logró escapar. De manera extraoficial, se ha mencionado que un hijo de “El Guano”, apodado “El Gringo”, podría haber sido capturado o abatido en el enfrentamiento de este lunes.

Aureliano Guzmán Loera es un importante líder del Cártel de Sinaloa. Controla rutas de tráfico de drogas desde Sinaloa hacia Sonora y de ahí a los Estados Unidos.

Cabe apuntar que actualmente existe una recompensa de 5 millones de dólares ofrecida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por información que conduzca a su arresto.

El hermano de “El Chapo” enfrenta cargos en el Distrito de Arizona por conspiración para producir y transportar marihuana, heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo en territorio estadounidense.

Además de la disputa con sus sobrinos, “Los Chapitos”, también tiene una posible rivalidad con Ismael “El Mayo” Zambada, otro líder del Cártel de Sinaloa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

PRI presenta a Graciela Ortiz como nueva presidenta del CEN mientras “Alito” va por la reelección

Miguel Alonso Reyes asumió como secretario general interino CIUDAD DE MÉXICO .- El Comité Ejecutivo...

¡A tomar precauciones! Dengue crece 324%; van casi 24 mil casos; suman 49 decesos

El 51% de los casos confirmados los concentran Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas Hasta...

Insiste la UAS en que la Ley de Educación Superior del Estado transgrede su autonomía

Señala que el Congreso del Estado pretendía que los recursos ministrados a la institución...

Viven niñas y niños un verano feliz en las Clínicas de Natación de la UAS

Hacen de su verano una estación feliz donde, además de aprender a nadar, tienen...

Insiste la UAS en que la Ley de Educación Superior del Estado transgrede su autonomía

Señala que el Congreso del Estado pretendía que los recursos ministrados a la institución...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy lunes 22 de julio en Sinaloa y el país

Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa; ambas con descargas...

Día Mundial del Perro 2024: 500 mil perros y gatos son abandonados al año en México

El 21 de julio se celebra el Día del Perro, una fecha adoptada por...