VIDEO | Detienen al “R8”, jefe de seguridad de “El Guano” Guzmán, tras fuerte operativo en Badiraguato

spot_imgspot_imgspot_img

La detención se logró la tarde del lunes, cuando las autoridades mexicanas desplegaron un intenso operativo por aire y tierra en Sinaloa y Durango

Luis “N”, alias “R8″, quien se presume es el jefe de seguridad de Aureliano “El Guano” Guzmán, fue capturado en un operativo conjunto del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en los límites de Badiraguato, Sinaloa, y El Durazno, Durango, la tarde del lunes 8 de julio.

La información sobre su aprehensión se dio a conocer hasta la noche, y junto a él fueron detenidas otras tres personas cuyas identidades aún no han sido dadas a conocer por las autoridades. También hubo vehículos quemados.

De acuerdo con información extraoficial, el operativo estuvo enfocado principalmente en la captura de Aureliano Guzmán Loera, quien es el hermano mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los actuales enemigos de “Los Chapitos”, sus sobrinos.

“El Guano” es el líder de la facción “Gente del Guano” (GDG), una rama del Cártel del Pacífico, considerada una de las principales generadoras de violencia en la región serrana del Triángulo Dorado (Chihuahua, Durango y Sinaloa).

Así fue el operativo

La acción se llevó a cabo en la localidad de “El Durazno”, en Tamazula, Durango, en el marco de un despliegue mayor en la zona del Triángulo Dorado, en donde se facilita el tránsito de drogas.

Durante el operativo, se produjo un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad en las comunidades de San José del Llano, Badiraguato y El Durazno. En el intercambio de balas, al menos cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas, según medios locales.

Los arrestados fueron trasladados en helicópteros de la Marina a la Base Aérea Militar número 10 y luego fueron llevados a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea. Un video difundido en redes sociales mostraron a las fuerzas de seguridad escoltando a los detenidos hasta los helicópteros, corroborando la operación.

Este no es el primer intento por capturar a “El Guano”. En febrero del 2023, se llevó a cabo un operativo similar en la misma región, pero el capo logró escapar. De manera extraoficial, se ha mencionado que un hijo de “El Guano”, apodado “El Gringo”, podría haber sido capturado o abatido en el enfrentamiento de este lunes.

Aureliano Guzmán Loera es un importante líder del Cártel de Sinaloa. Controla rutas de tráfico de drogas desde Sinaloa hacia Sonora y de ahí a los Estados Unidos.

Cabe apuntar que actualmente existe una recompensa de 5 millones de dólares ofrecida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por información que conduzca a su arresto.

El hermano de “El Chapo” enfrenta cargos en el Distrito de Arizona por conspiración para producir y transportar marihuana, heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo en territorio estadounidense.

Además de la disputa con sus sobrinos, “Los Chapitos”, también tiene una posible rivalidad con Ismael “El Mayo” Zambada, otro líder del Cártel de Sinaloa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Catalina Esparza Navarrete rinde protesta como Presidenta del Sistema DIF Sinaloa

El compromiso es atender las causas de vulnerabilidad de niños, jóvenes, adultos mayores y...

Captura de “El Titán” desata bloqueos y paraliza actividades en Matamoros y Río Bravo

Omar García Harfuch confirmó la detención de Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez, alias “El Titán”,...

Noviembre llega con megapuente; algunos alumnos tendrán 5 días libres

La SEP confirmó que en noviembre habrá un megapuente de cuatro días, que en...

“Presencia del gusano barrenador del ganado exige nuestra atención inmediata”: PAS

“Hoy comparezco ante esta tribuna para abordar una problemática que exige nuestra atención inmediata:...

COBAES reconoce el talento académico de estudiantes de Enfermería en concurso estatal

El plantel 54 de Los Mochis obtuvo el primer lugar del Concurso Académico Interactivo...

Culiacán implementará operativo preventivo en panteones por el Día de Muertos

El dispositivo contará con más de mil elementos de distintas corporaciones y dependencias; se...

Juan José Ríos, tiene juventud, porvenir y mucho capital humano: Gobernadora Graciela Domínguez

La mandataria estatal entregó 275 equipos productivos a 86 beneficiarios del programa Equipa Sinaloa...