VIDEO | Detienen al “R8”, jefe de seguridad de “El Guano” Guzmán, tras fuerte operativo en Badiraguato

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La detención se logró la tarde del lunes, cuando las autoridades mexicanas desplegaron un intenso operativo por aire y tierra en Sinaloa y Durango

Luis “N”, alias “R8″, quien se presume es el jefe de seguridad de Aureliano “El Guano” Guzmán, fue capturado en un operativo conjunto del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en los límites de Badiraguato, Sinaloa, y El Durazno, Durango, la tarde del lunes 8 de julio.

La información sobre su aprehensión se dio a conocer hasta la noche, y junto a él fueron detenidas otras tres personas cuyas identidades aún no han sido dadas a conocer por las autoridades. También hubo vehículos quemados.

De acuerdo con información extraoficial, el operativo estuvo enfocado principalmente en la captura de Aureliano Guzmán Loera, quien es el hermano mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los actuales enemigos de “Los Chapitos”, sus sobrinos.

“El Guano” es el líder de la facción “Gente del Guano” (GDG), una rama del Cártel del Pacífico, considerada una de las principales generadoras de violencia en la región serrana del Triángulo Dorado (Chihuahua, Durango y Sinaloa).

Así fue el operativo

La acción se llevó a cabo en la localidad de “El Durazno”, en Tamazula, Durango, en el marco de un despliegue mayor en la zona del Triángulo Dorado, en donde se facilita el tránsito de drogas.

Durante el operativo, se produjo un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad en las comunidades de San José del Llano, Badiraguato y El Durazno. En el intercambio de balas, al menos cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas, según medios locales.

Los arrestados fueron trasladados en helicópteros de la Marina a la Base Aérea Militar número 10 y luego fueron llevados a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea. Un video difundido en redes sociales mostraron a las fuerzas de seguridad escoltando a los detenidos hasta los helicópteros, corroborando la operación.

Este no es el primer intento por capturar a “El Guano”. En febrero del 2023, se llevó a cabo un operativo similar en la misma región, pero el capo logró escapar. De manera extraoficial, se ha mencionado que un hijo de “El Guano”, apodado “El Gringo”, podría haber sido capturado o abatido en el enfrentamiento de este lunes.

Aureliano Guzmán Loera es un importante líder del Cártel de Sinaloa. Controla rutas de tráfico de drogas desde Sinaloa hacia Sonora y de ahí a los Estados Unidos.

Cabe apuntar que actualmente existe una recompensa de 5 millones de dólares ofrecida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por información que conduzca a su arresto.

El hermano de “El Chapo” enfrenta cargos en el Distrito de Arizona por conspiración para producir y transportar marihuana, heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo en territorio estadounidense.

Además de la disputa con sus sobrinos, “Los Chapitos”, también tiene una posible rivalidad con Ismael “El Mayo” Zambada, otro líder del Cártel de Sinaloa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Da la Corte camionetas de más de 1 millón de pesos a sus nueve ministros

El remplazo forma parte de un proceso en curso para la renovación de una...

Sinaloa fortalece la esperanza de vida con trasplantes renales exitosos en el HGC

Dos pacientes fueron dados de alta tras recibir trasplantes de riñón, gracias a la...

Percepción de inseguridad: Culiacán entre las ciudades en las que la gente teme vivir

El Inegi reveló el listado de las ciudades consideradas más inseguras para vivir, de...

Detienen al exolímpico canadiense Ryan Wedding, ligado al Cártel de Sinaloa

Autoridades creían que Ryan Wedding estaba escondido en México, protegido por el poderoso Cártel...

Sinaloa fortalece la esperanza de vida con trasplantes renales exitosos en el HGC

Dos pacientes fueron dados de alta tras recibir trasplantes de riñón, gracias a la...

Percepción de inseguridad: Culiacán entre las ciudades en las que la gente teme vivir

El Inegi reveló el listado de las ciudades consideradas más inseguras para vivir, de...

Reporta la FGE cuatro muertos, ocho robos de vehículos y tres ‘levantones’ durante el jueves

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...