¡Ponlos en practica! Estos son los 10 mejores consejos para vivir una buena vejez

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se trata de hábitos que pueden mejorar muchos aspectos de su calidad de vida.

La vejez es una de las etapas de la vida en la que más cambios se producen a nivel corporal. Esto no solo puede repercutir en la salud sino también en la manera en que nos relacionamos con las demás personas y cómo nos desenvolvemos en nuestra rutina diaria.

El Instituto Mayo Clinic señala que en la vejez el cambio más común se da en el sistema cardiovascular por la rigidez de los vasos sanguíneos y las arterias, lo que hace que el corazón se esfuerce más para bombear sangre a través de ellos. Estos cambios, solo por nombrar algunos, aumentan el riesgo de presión arterial alta y otros problemas cardiovasculares.

Hábitos saludables para la vejez

Es en este marco, cuando se pone al mismo nivel la vejez y la salud emocional y física, que las personas deberíamos comenzar a tomar conciencia de la importancia de realizar ciertos cambios en nuestra vida. El objetivo será siempre lograr una óptima calidad de vida que, como señala el doctor Agustín Salazar, geriatra de la Clínica Universidad de los Andes (Chile), se logra con herramientas para mantenerse sanos y un entorno seguro para poder mantener activa su vida.

Al respecto, es que los especialistas de la Clínica Universidad de los Andes ofrecen una serie de recomendaciones o consejos que las personas deberíamos tomar en cuenta si buscamos llegar a una vejez saludable. Se trata de hábitos que cubren diferentes necesidades de cualquier ser humano.

A continuación, destacamos 10 de los consejos que los profesionales comparten para lograr vivir una vejez con salud y con hábitos positivos para el bienestar físico y emocional.

  • Realizar actividad física: mantenerse activos ayuda a cuidar de la salud física y mental, además de garantizar autonomía. También es necesaria porque colabora en la prevención de la ansiedad, demencia, cáncer de colon, depresión, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
  • Interacción social: la relación con personas de su entorno como amigos o familiares, o nuevas personas por conocer, ayudan a mejor la estabilidad emocional.
  • Alimentación balanceada: elegir alimentos con gran aporte de nutrientes y alejarse de aquellos que pueden traer problemas de salud es un hábito muy positivo. Los pescados, los huevos y los lácteos descremados y fortificados aparecen entre los más recomendados.
  • Aprendizaje: mantener activo el cerebro al participar de cursos y capacitaciones es una gran inversión en salud.
  • No fumar: este y cualquier tipo de vicio debe ser evitado para prevenir enfermedades y garantizar un organismo limpio.
  • Consumo de alcohol: el consumo moderado o el consumo nulo es beneficioso para el cuerpo. Evita ciertas enfermedades y accidentes.
  • Dormir bien: principalmente en la noche, el buen descanso es necesario para cuidar del cuerpo y la mente. Dormir entre 7 y 8 horas diarias contrarresta síntomas de ansiedad y estrés, y disminuye la posibilidad de tener sobrepeso.
  • Mantener su peso: al controlar su alimentación y realizar ejercicio también cuida su peso corporal, previniendo así sufrir varias enfermedades y manteniendo la masa muscular.
  • No automedicarse: siempre es recomendable la prescripción médica para evitar padecer cualquier efecto adverso.
  • Vacunarse: es la forma más adecuada de proteger al organismo de virus e infecciones. Dosis contra tétanos, coronavirus, antineumocócica y antigripal son las más recomendadas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

PRI presenta a Graciela Ortiz como nueva presidenta del CEN mientras “Alito” va por la reelección

Miguel Alonso Reyes asumió como secretario general interino CIUDAD DE MÉXICO .- El Comité Ejecutivo...

¡A tomar precauciones! Dengue crece 324%; van casi 24 mil casos; suman 49 decesos

El 51% de los casos confirmados los concentran Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas Hasta...

Insiste la UAS en que la Ley de Educación Superior del Estado transgrede su autonomía

Señala que el Congreso del Estado pretendía que los recursos ministrados a la institución...

Viven niñas y niños un verano feliz en las Clínicas de Natación de la UAS

Hacen de su verano una estación feliz donde, además de aprender a nadar, tienen...

Para de sufrir por dinero: 9 consejos contra el estrés financiero

82 de cada 100 mexicanos sufre por falta de dinero y carece de bienestar...

A qué hora hay que acostarse para proteger la salud mental: esto dice la ciencia

Una investigación realizada por la Universidad de Stanford sugiere que tanto los noctámbulos como...

Estas son las principales causas de divorcio en México

No podrás creer cuáles son las causas más comunes de divorcio en México los...