Necesario cuidar los ojos para prevenir la ceguera, recomienda experta del CIDOCS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La catarata, el glaucoma y la retinopatía diabética están entre los principales retos de la salud visual en México.

Culiacán, Sin.- En el país se estima que más de 2 millones de personas padecen alguna enfermedad que afecta su visión y que alrededor del 80% de los casos de ceguera en el país, podrían prevenirse por lo que siempre el llamado es acudir al oftalmólogo para detectar a tiempo cualquier detalle dado que lo importante es detenerla progresión y que vaya lo más lento posible y que el paciente en etapa de la vejez siga viendo, destacó Karla Gabriela Chávez Gutiérrez, oftalmóloga de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Los ojos son la ventana al cuerpo y gracias a una revisión oftalmológica de rutina, nosotros podemos diagnosticar enfermedades sistémicas que puedan ayudar al paciente a detenerla, a prevenirla y obviamente evitar complicaciones oculares. Ser mexicano desgraciadamente ya es un factor de riesgo para diabetes, la cual la retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera, e inclusive no solamente en México, sino a nivel mundial y si somos factor de riesgo ser mexicano pues con mayor razón hay que hacer un chequeo”, detalló.

La docente de la Licenciatura en Optometría y oftalmóloga del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS, enfatizó que la catarata, el glaucoma y la retinopatía diabética están entre los principales retos de la salud visual en México.

“De hecho el glaucoma es una enfermedad hereditaria. Muchas veces creemos que el glaucoma es aumento de la presión intraocular nada más, pero en realidad es un daño al nervio óptico en el cual, si hay alguien en la familia con glaucoma, toda la familia se tiene que checar. No salta generaciones, entonces si nosotros la podemos diagnosticar a tiempo pudiéramos evitar que el paciente vaya perdiendo su visión desde muy temprana edad. Poderlo diagnosticar muy oportunamente”, dijo.

Así mismo la especialista universitaria manifestó que es urgente la necesidad de generar una conciencia de prevención entre la población para atenderse a tiempo, además de que se tenga un conocimiento de las enfermedades oculares, así como de las acciones curativas y preventivas, mismas que inician desde el nacimiento, por lo que dijo por ejemplo que a los bebés recién nacidos se les debe realizar el tamiz ocular a los 28 días de haber nacido y, en el caso de las personas adultas, lo más recomendado de ir periódicamente al oftalmólogo es a partir de los 40 años.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Viven niñas y niños un verano feliz en las Clínicas de Natación de la UAS

Hacen de su verano una estación feliz donde, además de aprender a nadar, tienen...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy lunes 22 de julio en Sinaloa y el país

Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa; ambas con descargas...

¡Todo por un iPhone! Niña de 12 años es acusada de asesinato tras asfixiar a su prima de 8

La niña fue acusada de homicidio premeditado y manipulación de pruebas después de limpiar...

Construyen sistema de captación de agua de lluvia en un kínder; la respuesta cayó del cielo

Esta iniciativa busca mitigar la crisis hídrica en Toluca y podría servir como modelo...

Para de sufrir por dinero: 9 consejos contra el estrés financiero

82 de cada 100 mexicanos sufre por falta de dinero y carece de bienestar...

A qué hora hay que acostarse para proteger la salud mental: esto dice la ciencia

Una investigación realizada por la Universidad de Stanford sugiere que tanto los noctámbulos como...

Estas son las principales causas de divorcio en México

No podrás creer cuáles son las causas más comunes de divorcio en México los...