Mujeres en pobreza laboral adquieren menos canasta alimentaria que hombres

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las mujeres bajo esa situación sólo pueden adquirir un 37.4% de una canasta básica alimentaria, según un reporte del grupo financiero

Las mujeres que se encuentran en pobreza laboral sólo pueden adquirir un 37.4% de una canasta básica alimentaria, y en caso de los hombres la cifra sube a 44.8%, de acuerdo con un análisis de BBVA México.  

Las mujeres han aumentado su capacidad de compra, aunque aún no es suficiente para adquirir una canasta básica al 100%, afirmó la institución financiera en el documento “¿Qué tan pobre es la población que está en pobreza laboral?”, publicado ayer martes.

Indicó que entre el primer trimestre de 2005 y el primero de 2020 los mayores aumentos en la capacidad de compra de la población en pobreza laboral se dieron con las mujeres, ya que pasaron de poder adquirir el 32.9% de la canasta alimentaria en el tercer trimestre de 2007 a 41.2% en el cuarto trimestre de 2015, logrando así una ganancia de 8.3 puntos porcentuales en poco más de 8 años. 

Sin embargo, el grupo financiero señaló que si se compara 2007 con respecto a 2020, el aumento es de únicamente 5.4 puntos porcentuales, ya que, en el primer trimestre de 2020 las mujeres en situación de pobreza laboral adquirieron en promedio solamente el 38.3% de la canasta alimentaria. 

Para el caso de la distinción por sexo, puede observarse también que la brecha se ha reducido, aunque los hombres en situación de pobreza pueden continuar adquiriendo una mayor proporción de la canasta alimentaria, con respecto a las mujeres en la misma condición”, explicó la institución financiera.

Añadió que de esta forma, al primer trimestre de 2024 se observa una diferencia entre estos grupos de 7.4 puntos porcentuales.  

En lo que respecta a los hombres en situación de pobreza laboral, los avances y los retrocesos en el periodo de 2005-I a 2020-I están también presentes, aseguró BBVA México.

Observó que en el tercer trimestre de 2007 este grupo podía adquirir en promedio 43.6% de la canasta, aumentando a 48.3% en el cuarto trimestre de 2015, lo que significó un incremento de 4.7 puntos porcentuales. 

Sin embargo, para el primer trimestre de 2020 hay también un descenso en los niveles reportados, siendo que en ese año los hombres en situación de pobreza podían adquirir solo el 46.1% de la canasta alimentaria, de forma que el aumento con respecto al valor observado en el tercer trimestre de 2007 fue de apenas 2.5 puntos porcentuales. 

Los efectos de la pandemia tampoco pueden descartarse, ya que, en el caso de los hombres en pobreza laboral, durante el tercer trimestre de 2020 pudieron adquirir únicamente el 40.9% de la canasta alimentaria, siendo este el valor mínimo desde el cual se tiene registro”, destacó.

Agregó que en el caso de las mujeres el impacto fue menor, ya que en el mismo periodo pudieron adquirir en promedio solamente 34.9% de la canasta alimentaria, por encima del mínimo reportado en el tercer trimestre de 2007. 

Es también debido a que la caída en el caso de las mujeres fue menos drástica que, para el tercer trimestre de 2020 se tiene por primera vez la menor brecha histórica sobre la proporción de la canasta alimentaria que podían adquirir los hombres con respecto a las mujeres, siendo esta de 6.1 puntos porcentuales”, explicó la institución. 

BBVA México explicó también que para el caso de hombres y mujeres, la brecha en la proporción que pueden adquirir de la canasta alimentaria ha tendido a reducirse, especialmente tras la pandemia de COVID-19, puesto que se ha pasado de una diferencia promedio de 9.0 puntos porcentuales entre 2005 y 2020 a una brecha promedio de 7.1 puntos porcentuales para el periodo 2020 a 2024.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

PRI presenta a Graciela Ortiz como nueva presidenta del CEN mientras “Alito” va por la reelección

Miguel Alonso Reyes asumió como secretario general interino CIUDAD DE MÉXICO .- El Comité Ejecutivo...

¡A tomar precauciones! Dengue crece 324%; van casi 24 mil casos; suman 49 decesos

El 51% de los casos confirmados los concentran Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas Hasta...

Insiste la UAS en que la Ley de Educación Superior del Estado transgrede su autonomía

Señala que el Congreso del Estado pretendía que los recursos ministrados a la institución...

Viven niñas y niños un verano feliz en las Clínicas de Natación de la UAS

Hacen de su verano una estación feliz donde, además de aprender a nadar, tienen...

Viven niñas y niños un verano feliz en las Clínicas de Natación de la UAS

Hacen de su verano una estación feliz donde, además de aprender a nadar, tienen...

Exitosa Segunda Marcha del Orgullo y la Diversidad en El Fuerte

Con un colorido recorrido por las calles principales, un contingente de jóvenes, madres y...

Preocupación ante las nuevas drogas sintéticas: son indetectables y más potentes

En 2023 se identificaron en Europa 26 nuevas sustancias psicoactivas. Las muertes por envenenamiento...