EU levanta ‘castigo’ a México: Quita veto al aguacate michoacano y mango

spot_imgspot_imgspot_img

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que se levantará el veto comercial en contra del aguacate y mango

Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció este lunes 24 de junio que se levantará el veto comercial en contra del aguacate michoacano y mango.

Al respecto, el gobernador de Michoacán,Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó hoy que la frontera norte se reabrirá para esas frutas.

Sin embargo, la condición del gobierno de Estados Unidos fue reforzar la seguridad a los inspectores agrícolas que laboran en regiones productoras de “oro verde”.

Ken Salazar reconoció la voluntad de las autoridades mexicanas para implantar esquemas más eficientes y permanentes para garantizar la seguridad de los empleados de origen estadounidense. Más adelante, el embajador dijo que se seguirá trabajando en temas ambientales y laborales a favor de los trabajadores.

Previo al encuentro con los medios de comunicación, el diplomático remarcó que si se cumple con el acuerdo de seguridad, no habrá pausa en las expiraciones de aguacate y mango.

Además, corresponsabilizó a los productores y exportadores de aguacate en lo que hace a la seguridad.

Ante esto, el gobernador Alfredo Ramírez afirmó que con la reactivación de las exportaciones se refrenda la buena relación bilateral tras asegurar que existe cercanía con el embajador de Estados Unidos en México.

Por ello, destacó que los equipos de trabajo, tanto del gobierno de Biden como de López Obrador, sumaron voluntades para llegar a puntos de conciencia.

¿Por qué EU pausó las exportaciones del aguacate y mango mexicano?

Según un comunicado de la APEAM, fue un incidente ajeno lo que propició la pausa en las exportaciones, pues un portavoz del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) explicó por correo electrónico que la decisión se tomó porque están preocupados por la seguridad de su personal.

Se detalló que los inspectores fueron agredidos y detenidos temporalmente mientras realizaban su labor de inspección en la entidad, aunque posteriormente fueron liberados. “Ya no están en cautiverio”, señalaron las autoridades.

También detalló que la exportación e inspección del aguacate se reanudará cuando se revise la situación de seguridad y se establezcan salvaguardas para el personal.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

IEES ajusta calendario electoral rumbo a las elecciones de 2027

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), aprobó en sesión...

Realiza Omar G. Harfuch visita de supervisión a Sinaloa; evalúa operativos de seguridad, entre otros

Adelantó que en una siguiente visita revisará específicamente el plan de fortalecimiento de la...

Advierte CORE 33 de generalización de la Ley de Rentas de la CDMX al resto del país

De prosperar y de replicarse la ley de renta que se impulsa en la...

“Es una gran oportunidad”: director comercial de Ecoplast 360 al recibir Impulso Nafin del Ayuntamiento de Culiacán

Ana Miriam Ramos Villarreal acudió a entregar el distintivo Impulso NAFIN a la empresa...

Detienen a nueve mexicanos en EU por presuntos robos a trenes vinculados al Cártel de Sinaloa

Nueve ciudadanos mexicanos fueron arrestados en San Bernardino, California, acusados de saquear trenes de...

Bobby Pulido se perfila para llegar al Congreso de Estados Unidos

El dos veces ganador del Grammy Latino y uno de los máximos exponentes de...

(VIDEO) Tragedia en España: Choque entre dos trenes deja al menos 64 muertos y 80 heridos

Un choque entre dos trenes de alta velocidad en Toledo dejó al menos 64...