Crece empoderamiento político de las mujeres; México ocupa el lugar 14 de 146 países

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

De acuerdo con el Informe sobre la Brecha de Género Global 2024, México se posiciona en el lugar 14, de 146 países, con mayores avances en el empoderamiento político de las mujeres

México se posiciona en el lugar 14, de 146 países, con mayores avances en el empoderamiento político de las mujeres, de acuerdo con el Informe sobre la Brecha de Género Global 2024, que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La mitad del gabinete del gobierno y del Congreso mexicano está integrado por mujeres”, señaló el propio gobierno de la República.

El documento del WEF expone que los países de América Latina han avanzado más que todas las regiones del mundo desde 2006, en empoderamiento político de la mujer.

Y es que la región logró reducir la brecha regional en más de 22.4 puntos porcentuales, por lo que sigue siendo la segunda región mejor clasificada en 2024 con un puntaje de 34 por ciento.

“Nicaragua, Ecuador y Chile muestran un equilibrio de género a nivel ministerial.”

Guatemala, Colombia y México no se quedan atrás, con puntajes superiores al 70% y proporciones de más de 40% de mujeres en funciones ministeriales. Sólo en dos economías las mujeres tienen una representación igualitaria con los hombres en el parlamento: México y Nicaragua. En toda la región, la proporción de mujeres en funciones parlamentarias varía entre el 15.6% (Belice) y el 53.9% (Nicaragua)”, resalta el informe.

Inauguran trabajos de primera ‘Defensoría para las mujeres que sufren violencia política de género’

El pasado mes de abril, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, inauguró los trabajos de la primera Defensoría para mujeres que sufren violencia política de género, a fin de dar asesoría y apoyo a estas mujeres en la defensa de sus derechos político electorales.

En este marco, la magistrada Mónica Soto, recalcó que el trabajo de la Defensoría será gratuito y que tan solo en este año se tienen 300 casos de violencia política, casos que aumentaron desde hace 10 años cuando en la Constitución se incluyó la paridad de género.

Dijo que “México ha sido pionero en la lucha por la igualdad de género que ha implicado una historia larga y progresiva que ha dado resultados importantes. Así es esta defensoría, la creación de la misma, resultado precisamente de un mecanismo esencial para garantizar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y libres de violencia”…

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Cuándo jugará México los octavos de final del Mundial 2026?

Los goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez le dieron una jornada inolvidable a...

Un reto entre padre e hijo que terminó en triunfo: juntos concluyen su bachillerato en COBAES

Lo que comenzó como una conversación familiar y el deseo de cambiar el rumbo...

Cinco muertos, tres vehículos robados y dos ‘levantones’ el martes en Sinaloa, según la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Tribunal de EU rechaza definitivamente la demanda de ‘El Chapo’ por aislamiento en prisión

Un juez federal de Colorado cerró el caso al determinar que no procedía la...

María Felicia, rostro de agresiones que padecen 7 de cada 10 mujeres

En México, donde siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han experimentado...

Tu mascota también cuida de ti: la ciencia explica cómo perros y gatos influyen en la salud

La convivencia con perros y gatos activa procesos biológicos relacionados con el bienestar, según...

Llevan libros a las Jornadas por la Paz para habitantes de la colonia Alturas del Sur, en Culiacán

Más de 500 títulos de autores sinaloenses publicados por el Instituto Sinaloense de Cultura...