Comisión determina 4 iniciativas; una propone enajenar edificio a favor del Tec de Eldorado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El objetivo es que el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado continúe con la prestación de servicios de educación superior tecnológica, en concordancia con los objetivos establecidos en su Decreto de Creación.

Culiacán, Sin.- La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior determinó por unanimidad que cuatro proyectos de iniciativa cumplen los requisitos para continuar su proceso legislativo, y desechó dos por no cumplir con los requisitos.

Participaron el diputado y las diputadas Daniel Antonio Cisneros Castro, Giovanna Morachis Paperini y Cinthia Valenzuela Langarica, presidente y vocales de la Comisión, respectivamente.

Los proyectos de iniciativa que sí cumplen los requisitos establecidos son:
*Iniciativa presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien propone se le autorice para que a nombre y representación del Estado de Sinaloa enajene a título de donación gratuita a favor del Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, la fracción de terreno con superficie de 161, 493. 49 m2 (ciento sesenta y un mil cuatrocientos noventa y tres metros cuadrados) del inmueble ubicado en Avenida Tecnológico S/N, Col. Rubén Jaramillo, C.P. 80450, actualmente ubicado dentro de la demarcación territorial del municipio de Eldorado.

El objetivo es que el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado continúe con la prestación de servicios de educación superior tecnológica, en concordancia con los objetivos establecidos en su Decreto de Creación. Iniciativa presentada por los Ciudadanos Sinaloenses José Luis Ricardo López Enríquez, Luis Rosales Zagal, Francisco Villarreal Gastélum y Juan Bautista Lugo Corrales, quienes proponen adiciones al Código Penal para el Estado de Sinaloa.

El objeto es tipificar el delito de atentado contra la seguridad de la comunidad, definiéndolo como la conducta que realiza un sujeto en particular o en colaboración con un grupo criminal al fabricar, poseer o portar instrumentos punzocortantes denominados “Ponchallantas” que puedan ser utilizados para dañar o impedir el paso de vehículos particulares u oficiales.

Se propone sanciones de cinco a ocho años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario.

Asimismo, se prevé se aumenten las penas cuando la conducta sea cometida en contra de elementos de las Fuerzas Armadas o las instituciones de Seguridad Pública; cuando sean utilizados menores de edad para la perpetración del delito; y, cuando el responsable sea o haya sido Servidor Público, cinco años anteriores a la comisión de la conducta delictiva.

*Iniciativa presentada por el diputado Ricardo Madrid Pérez, integrante del Grupo Plural, quien propone adiciones a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa.

Tiene por objeto que el Estado, en coordinación con los municipios, promueva el establecimiento de Clínicas Veterinarias Públicas, con el fin de suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario.

*Iniciativa presentada e por diputadas y diputados de MORENA, del Grupo Plural, del PT y Deisy Judith Ayala Valenzuela Sergio Mario Arredondo Salas, ambos sin partido.

Proponen presentar ante el Congreso de la Unión decreto que reforma y adiciona el Código Nacional de Procedimientos Penales,.

El objeto es fortalecer el derecho de las víctimas en materia de acceso a la justicia, a fin de que el imputado por sí o través de su representación, se abstengan de incurrir en conductas dilatorias o dilaciones indebidas que retrasen el procedimiento en la materia, tales como interponer recursos que no proceden, no colaborar para la práctica de las pruebas, no asistir a las audiencias donde su presencia es necesaria, cambio de abogados, entre otros, en los que se manifiesta la mala fe procesal contraría a las máximas de debido proceso, tutela judicial efectiva y de justicia pronta y expedita.

INICIATIVAS DESECHADAS
Las iniciativas que la Comisión desechó son:

*Iniciativa presentada por el diputado Serapio Vargas Ramírez, quien propone reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto que diputadas y diputados en funciones, puedan ser nuevamente electos hasta completar un máximo de dos periodos consecutivos de ejercicio legislativo.

Sin embargo se desecha porque en la Carta Magna de México se establece la obligación de que en las Constituciones locales se establezca la elección consecutiva de diputadas y diputados estatales hasta por cuatro periodos consecutivos.

*Iniciativa presentada por el diputado suplente en funciones de propietario, Carlos Alberto Meza Soto, quien propone adiciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios, ambas del Estado de Sinaloa.

Tiene por objeto establecer una licencia menstrual de dos días de descanso al mes con goce de salario íntegro, a las mujeres y personas menstruantes que hayan sido diagnosticada con dismenorrea en grado primaria o secundaria incapacitante.

Se desecha por ser un tema que ya fue dictaminado por la Comisión de Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social, y aprobado por el Pleno mediante Decreto 786.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡A tomar precauciones! Dengue crece 324%; van casi 24 mil casos; suman 49 decesos

El 51% de los casos confirmados los concentran Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas Hasta...

Insiste la UAS en que la Ley de Educación Superior del Estado transgrede su autonomía

Señala que el Congreso del Estado pretendía que los recursos ministrados a la institución...

Viven niñas y niños un verano feliz en las Clínicas de Natación de la UAS

Hacen de su verano una estación feliz donde, además de aprender a nadar, tienen...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy lunes 22 de julio en Sinaloa y el país

Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa; ambas con descargas...

Insiste la UAS en que la Ley de Educación Superior del Estado transgrede su autonomía

Señala que el Congreso del Estado pretendía que los recursos ministrados a la institución...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy lunes 22 de julio en Sinaloa y el país

Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa; ambas con descargas...

Día Mundial del Perro 2024: 500 mil perros y gatos son abandonados al año en México

El 21 de julio se celebra el Día del Perro, una fecha adoptada por...