Exige la UAS al gobernador que cumpla el llamado de AMLO para lograr una conciliación

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Asegura que Rocha Moya mantiene el discurso de odio y confrontación, haciendo referencia de que “no cambiará su actitud contra la UAS” y “si cambia de actitud no les pagan”

Culiacán, Sin.- Las expresiones vertidas por el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), su comunidad y sus autoridades centrales durante la Conferencia Semanera de este lunes, en las que se mantiene el discurso de odio y confrontación, haciendo referencia de que “no cambiará su actitud contra la UAS” y “si cambia de actitud no les pagan”, poco abonan a un posible escenario de diálogo y conciliación.

Cabe resaltar que hasta el momento todos aquellos “delitos” que se han imputado a las autoridades universitarias, todos ellos con origen desde órganos locales como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Auditoría Superior del Estado (ASE), no han tenido alguna resolución al respecto. Contrario a ello, los recursos presentados por la UAS ante las ilegalidades que presenta la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa sí han tenido resolutivos por la propia justicia federal, que la declaró inconstitucional.

Y esa propia lucha que la comunidad universitaria ha mantenido por la defensa de la autonomía ha desatado una feroz persecución política, financiera y jurídica por parte de la autoridad gubernamental, quien ha buscado polarizar la vida académica y laboral dentro de la institución rosalina. Por el contrario, la unidad y el respaldo de las y los universitarios hacia sus autoridades y la autonomía de la UAS se ha hecho patente con la presencia en diversas movilizaciones y posicionamientos.

Ante esta circunstancia, es pertinente que el Ejecutivo del Estado asuma su papel de autoridad y gobierne para todas las y los sinaloenses, en busca de cesar ese discurso de odio que no fomenta la colaboración y el entendimiento entre ambas partes, respetando lo que representa la Universidad para las familias sinaloenses, pues en cada hogar hay algún estudiante, algún egresado, algún trabajador o algún jubilado o pensionado que vincula a la institución con 151 años de vida con la sociedad más allá del tema educativo.

La propia ciudadanía exhorta a que se actúe de manera responsable, para que no se generen más escenarios de confrontación, sino que los actores involucrados asuman su obligación histórica de mostrar voluntad en busca de que la Universidad Autónoma de Sinaloa siga siendo un referente a nivel nacional e internacional por sus altos índices de calidad educativa, su apertura al libre pensamiento y la lucha por su autonomía.

Por ello, la propia UAS hace una convocatoria a la sociedad en general, a las personas de buena voluntad, para que se haga sinergia con la institución y se cumpla el llamado hecho por el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de hallar el camino de la conciliación, se aterricen los acuerdos y se pase del discurso a los hechos.

Desde la Universidad se mantiene el compromiso de generar un clima de paz y concordia para la sociedad, por ello el llamado a generar un entorno de armonía, colaboración y entendimiento, así como de respeto a la Universidad, sus autoridades y su comunidad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparece Secretaria de las Mujeres ante el Congreso del Estado

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del doctor...

Juan de Dios Gámez inicia dos nuevas obras de pavimentación

Arrancan obras en las calles 7 de Septiembre y Avenida Segunda, como parte del...

En riesgo la primera quincena de enero para los trabajadores de la UAS

Por retraso del Convenio de Apoyo Financiero 2026, se encuentra en riesgo la primera...

Con equipamiento y capacitación, Gobierno del Estado impulsa a tianguistas de Guamúchil

A través del programa Nuestro Tianguis, se fortalece el comercio popular y la economía...

Robot humanoide demuestra sus impresionantes habilidades en la pelea (VIDEO)

Un video difundido por la empresa china Unitree Robotics muestra a su más reciente...

Juan de Dios Gámez entrega viviendas y pavimentaciones en El Tamarindo

El alcalde de Culiacán entregó dos nuevas vialidades, 19 viviendas y la rehabilitación de...

Mantiene el Rector de la UAS gestiones en CDMEX en busca de recursos extraordinarios

Cabe recordar que hace unos días autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito...