El juez aplaza la sentencia de Genaro García Luna hasta el 9 de octubre

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La defensa del que fuera secretario de Seguridad Pública, declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada, consigue tiempo para preparar el juicio, que se celebrará el 9 de octubre

El juez Brian Cogan ha pospuesto hasta el 9 de octubre la audiencia en la que determinará la sentencia que recibirá Genaro García Luna. El cambio de fecha se da después de que la defensa del exsecretario de Seguridad Pública mexicano pidiera más tiempo para recopilar pruebas que lo exculpen de algunos delitos y preparar el juicio. Un tribunal de Nueva York ya declaró culpable a García Luna de narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad documental en febrero de 2023 y se esperaba que el fallo se dictara este 27 de junio. Es la cuarta vez que se pospone la audiencia.

El abogado Cesar de Castro ha conseguido tiempo para impugnar el juicio de García Luna, que se encuentra preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. La defensa ha pedido una nueva vista en la que quiere presentar pruebas que exculpen o reduzcan la condena de García Luna en algunos de los delitos que cometió. El abogado ha argumentado que quiere ver la presentencia con tiempo para poder responder y que no tiene tiempo para prepararse para la audiencia.

García Luna enfrenta numerosos delitos por su época como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). Desde su detención en Dallas en 2019 hasta su juicio en 2023, la justicia estadounidense pudo probar la alianza entre el jefe de la policía y el crimen organizado para poder pasar droga por la frontera y como recibió sobornos del Cartel de Sinaloa. Por estos lazos con el crimen se le imputaron cuatro cargos: conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; delincuencia organizada. Los propios narcos y funcionarios públicos implicados declararon contra él.

A este historial se le añadió una acusación de mentir al rellenar papeles para su naturalización como estadounidense, en los que afirmó no haber cometido ningún delito. En marzo de este año también fue acusado de intentar sobornar a otros presos para que declararan a su favor.

Es la cuarta vez que Cogan aplaza la sentencia de García Luna. El juez pospuso el primer fallo previsto para junio de 2023 a septiembre del mismo año. Luego la vista se demoró hasta marzo y se volvió a postergar hasta junio y, ahora, a octubre. En todas las ocasiones la audiencia se prorrogó a petición de la defensa, que pretenden abrir un juicio paralelo.

Los abogados de García Luna buscan demostrar que varios testigos que lo acusaron de recibir sobornos y participar en el tráfico de cocaína hablaron por teléfono en la cárcel para coordinar su relato contra el exsecretario. También que hay una persecución política contra él. Hasta el momento, Cogan no ha cedido para abrir una causa paralela y espera para sentenciar a García Luna, que podría recibir desde 20 años de cárcel hasta una cadena perpetua.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Autoridades civiles y militares conmemoran el 113 aniversario del Ejército Mexicano

El secretario de obras Públicas, Raúl Montero presidió el acto cívico y guardia de...

Coparmex Los Mochis reúne a empresarios para reflexionar sobre gobernanza y riesgo empresarial

Durante la conferencia se presentaron casos reales, se analizaron los costos silenciosos que pueden...

Revisan dos módulos en la ‘peni’ de Aguaruto, en Culiacán y esto es lo que encontraron

Todos los objetos fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades ministeriales para...

Impulsa Proyecto de Parque Ecológico el Ayuntamiento de Badiraguato con apoyo de investigadores de la UAS

Este espacio ha sido concebido como un lugar sostenible y sustentable que detone el...

Aseguran 4 toneladas de cocaína en costas de Colima

Dicho aseguramiento se realizó a más de 250 millas náuticas (463 kilómetros aproximadamente), al...

Gobierno prepara modificaciones a los libros de texto tras salida de Marx Arriaga

La subsecretaria de Educación Básica explicó que durante 2025 se realizó un proceso de...

Detenido el expríncipe Andrés, hermano del rey británico Carlos III

En recientes fechas, unos correos divulgados por el Departamento de Justicia de EE.UU. revelaron...