AMLO podrá otorgar perdón directo: Reformas a Ley de Amnistía son publicadas en DOF

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


Los cambios a la Ley de Amnistía podrán aplicar a partir de mañana, de acuerdo con el DOF

Ciudad de México.- Ahora sí es oficial: las modificaciones hechas a la Ley de Amnistía, que ahora permiten que el presidente en turno pueda otorgar el perdón de manera directa a una persona sentenciada por cualquier delito, han sido publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El dictamen aprobado por el Congreso en abril pasado añade un nuevo artículo a la ley, en la que se plantea que el jefe del Ejecutivo federal (el presidente o presidenta en turno) puede liberar de la cárcel a personas procesadas, sentenciadas o que hayan enfrentado acción penal, cuando la persona en cuestión pudiera presentar elementos para conocer la verdad en casos relevantes.

En el DOF, se especifica que la adición fue en el Artículo 9 de la Ley de Amnistía, donde se especifican los detalles del otorgamiento de amnistía directa.

Esta se podrá ejercer en los siguientes casos:

Artículo 9. Por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento, en casos específicos que reúnan las siguientes condiciones:

I. Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano, y

II. Que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

De acuerdo con el texto, esta medida entra en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el DOF.

La reforma a la Ley de Amnistía fue polémica durante su discusión, pues legisladores reclamaron que ahora podría ser liberado un violador, un feminicida o integrantes de la delincuencia organizada. Por ello, la oposición señaló que las modificaciones solo beneficiaban a una persona: el titular del Poder Ejecutivo federal, quien ahora concentrará más poder.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reporta la FGE cinco personas sin vida y nueve robos de vehículos durante el jueves

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Empresa minera mantiene paro tras el secuestro de 10 trabajadores en Sinaloa

Vizsla Silver informó que reforzó sus protocolos de seguridad, mantiene asesoría especializada y continuará...

¡A ritmo de la tambora! arranca el Carnaval Internacional de Mazatlán 2026

Más de 25 mil asistentes se dieron cita en el Estadio Teodoro Mariscal durante...

Con éxito cierra en Los Mochis la Copa CIBACOPA-DIF Sinaloa 2026

Un año más, la afición sinaloense respaldó esta iniciativa que transforma vidas a través...

Empresa minera mantiene paro tras el secuestro de 10 trabajadores en Sinaloa

Vizsla Silver informó que reforzó sus protocolos de seguridad, mantiene asesoría especializada y continuará...

Embajada de Canadá en México exige justicia por mineros desaparecidos en Sinaloa

Foto: EFE La representación diplomática informó que ambos países se mantienen en contacto mientras...

FGR va por más años de prisión para Javier Duarte: Lo imputa por peculado

La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dijo...