¿Trabajas más de 48 horas a la semana? Hasta 12 de años de cárcel por explotación laboral

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El DOF publicó la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Ciudad de México.- Las jornadas laborales que exceden lo establecido en la ley ya son consideradas como un delito de explotación laboral en México y será castigado con hasta 12 años de cárcel y una sanción que puede alcanzar los 70 mil días multa.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Ahí se establece que las jornadas laborales que superen el máximo legal establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) como un delito de explotación laboral, es decir, cuando se excedan las 48 horas semanales y las horas extras, que no pueden superar tres horas diarias y nueve horas por semana.

Asimismo, el tiempo extraordinario debe compensarse con “un ciento por ciento más del salario correspondiente a las horas de la jornada”, según la la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Recordar que la explotación laboral ya era un delito de trata de personas, sin embargo, sólo aplicaba en casos en los que se presentaran condiciones peligrosas o insalubres sin protección adecuada, una desproporcionada carga de trabajo al sueldo percibido o una remuneración inferior al salario mínimo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ayuntamiento de Culiacán otorga 100% de descuento en multas y recargos de Predial e ISAI

La promoción “Inicia Bien el Año 2026” estará vigente hasta el 28 de febrero...

Secretaría de Salud intensifica jornadas de vacunación para frenar el brote de sarampión

La Secretaría de Salud duplicó las campañas de vacunación en Guadalajara, una de las...

Más acusaciones contra alcalde de Tequila: secuestró a candidatos de Morena

Según la FGR, el alcalde de Tequila habría secuestrado a dos morenistas para obligarlos...

Gobierno de El Fuerte anuncia el Torneo de Pesca El Sabino 2026 con más de 200 mil pesos en premios

Del 27 de febrero al 01 de marzo de 2026, la presa El Sabino...

Secretaría de Salud intensifica jornadas de vacunación para frenar el brote de sarampión

La Secretaría de Salud duplicó las campañas de vacunación en Guadalajara, una de las...

Más acusaciones contra alcalde de Tequila: secuestró a candidatos de Morena

Según la FGR, el alcalde de Tequila habría secuestrado a dos morenistas para obligarlos...

Se enviará ayuda humanitaria a Cuba, a más tardar el lunes, asegura Sheinbaum

Precisó que continúan con el diálogo y los “trabajos diplomáticos” con Estados Unidos para...