ONU reconoce a México por prohibir terapias de conversión de personas LGBTQ+

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La ley contempla penas de dos a seis años de prisión a quien realice las denominadas terapias de conversión sexual.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) aplaudió, el miércoles 12 de junio, la decisión de México de prohibir las llamadas terapias de conversión de homosexuales tras la entrada en vigor de la ley el fin de semana pasado.

“La decisión de México de poner fin a esta práctica nociva contribuirá a garantizar la salud pública. Todos los países deberían seguir el ejemplo de México”, declaró Luisa Cabal, directora regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, en un comunicado.

¿Cuál es la pena por realizar terapias de conversión sexual?
La ley, ratificada tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado, contempla penas de dos a seis años de prisión a quien realice las denominadas terapias de conversión sexual, con la que se pretende obligar a las personas a cambiar su orientación sexual o identidad de género.

Cuando sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se aplicarán las sanciones a consideración del juez.

El documento también apuntó que cuando la persona autora tuviere con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima, o se valga de la función pública para cometer el delito, también “será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta”.

Especialistas en salud y derechos humanos han condenado la ‘terapia de conversión’ por causar graves trastornos psicológicos. En 2012, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que dichas terapias no tenían justificación médica y representaban una grave amenaza para la salud y los derechos humanos.

“Las prácticas estigmatizantes perjudican la salud pública. Garantizar la inclusión, la aceptación y el respeto de los derechos humanos de todas las personas es vital para proteger la salud de cada una. El estigma mata y la solidaridad salva vidas”, sentenció Cabal ahora.

La prohibición de las ‘terapias de conversión’ es otro avance legal para la diversidad sexual en México, donde la población que se identifica como parte de la comunidad LGBTQ+ asciende de manera oficial a 5 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Anuncia SADER apoyos y financiamiento para productores de mango de Sinaloa

* En reunión con la gobernadora Graciela Domínguez y la secretaria de Agricultura del...

UAdeO de El Fuerte celebra 35 aniversario de la institución

El presidente municipal reconoció la trayectoria y aportación de la Universidad Autónoma de Occidente,...

Recuperan 28 vehículos robados tras fuerte operativo en Cosalá

Como parte de los operativos contra el robo de vehículos, autoridades de los tres...

Imelda Castro y Mario Zamora, en empate técnico rumbo a la gubernatura: Massive Caller

La morenista registra 28.9% de las preferencias y el priista 27.4%; apenas 1.5 puntos...

Colombia sale de coalición internacional defensora de derechos LGBT; ONG condena

El Gobierno de Colombia decidió retirar este jueves al país de la Coalición por...

La adicción a los videojuegos móviles se relaciona con un mayor riesgo de dolor de cuello y codo

Los videojuegos móviles son parte del ocio habitual de muchos universitarios, pero su uso...

Sin cuidados compartidos no hay igualdad: mujeres destinan 34 horas semanales a los cuidados, frente a 16 de los hombres

En la Ciudad de México, existen 153 mil personas cuidadoras remuneradas, de las cuales...