Acusa que la Fiscalía de Justicia de Nuevo León operó para el ahora alcalde electo, Adrián de la Garza
Nuevo León.- La ex candidata a la alcaldía de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez Cantú, impugnó la elección de la capital de Nuevo León y llamó delincuente electoral a su oponente, Adrián de la Garza Santos, el vencedor de la contienda.
En rueda de prensa en la que no se permitieron realizar preguntas, Cantú Rodríguez acusó a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León de trabajar para el abanderado de la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.
En las elecciones, dijo, se respiró miedo y represión en muchas de las casillas, pues presuntamente hubo intervención de agentes ministeriales que amenazaron, acosaron, arrestaron, privaron de la libertad e intimidaron a los ciudadanos para que no ejercieran su voto.
“Sabemos que la Fiscalía tendría que estar al servicio de los neoleoneses. Pero el 2 de junio quedó claro que no es así. Por eso ayer presentamos una demanda de más de 800 páginas y tres cargos adicionales que contienen las pruebas de los ministeriales. Por órdenes del delincuente electoral, Adrián de la Garza se robaron la elección. Y también presentamos pruebas de que la Fiscalía se ha vuelto el brazo armado del PRI”, dijo.
La ex abanderada emecista enumeró 23 presuntas irregularidades que se reportaron antes, durante y después del día de la elección del pasado 2 de junio, especialmente en sectores populares de la capital regia.
Rodríguez Cantú dijo que hubo el cierre de casillas antes de las 6 de la tarde, movilización de votos a favor de De la Garza Santos, presuntamente se movilizó dinero, y se fabricaron delitos en contra de emecistas.
“Los encerraban en salones desde una hasta tres horas y se encargaban ellos de manipular las urnas y estorbar el conteo de votos. Y de nuevo, sin ser autoridad electoral, los ministeriales manipularon material electoral de manera ilegal. Y no solo lo manipularon, sino que transportaron ilegalmente paquetes electorales violando la cadena de custodia. Y casualmente, son los mismos paquetes que no llegaron al instituto a tiempo. Hay videos que muestran que lo hicieron a altas horas de la madrugada, el 3 de junio a las 02:00”, apuntó.
También pidió a la población que en caso de tener pruebas sobre presuntas irregularidades en la elección, se las hagan llegar.
Rodríguez presentó el juicio de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León.