Socavón de 10 metros de profundidad se forma en Guerrero

El hundimiento, de 10 metros de largo por 7.5 metros de profundidad, se generó en la comunidad de Ahuatepec.

Un socavón de 10 metros de profundidad se generó en la tierra en el municipio de Tlapa de Comonfort, ubicado en la región Montaña, Guerrero, el sábado 8 de junio.

El hundimiento, de 10 metros de largo por 7.5 metros de profundidad, se generó en la comunidad de Ahuatepec, municipio considerado como el corazón de la Montaña de Guerrero.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para acordonar la zona, además de personal del municipio.

El comisario de Ahuatepec, David Ceballos Natalio, informó a las autoridades que el hundimiento se generó durante la noche del sábado, en un terreno en el que se siembra maíz.

Tras las primeras inspecciones para identificar la causa del socavón, se dieron recomendaciones a los pobladores para evitar accidentes.

¿Por qué se hacen los socavones? 
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que los agrietamientos geológicos se manifiestan por una serie de grietas en el suelo que se profundizan hacia el subsuelo.

El conjunto de estas grietas puede adquirir una forma lineal que puede extenderse por cientos de metros y suelen manifestarse junto con hundimientos del suelo, socavones, colapsos del subsuelo por licuefacción, corrimientos de tierra y oquedades.

Los socavones son consecuencia de la erosión del terreno. El agua es la mayor fuente de este proceso, erosionando y desgastando la superficie por la que transcurre, es decir, muchos ríos subterráneos forman estas cavidades de forma natural.

De a cuerdo con el IPN, la generación de grietas sucede por tensión en el subsuelo que propicia la abertura de tierra. La tensión en el subsuelo se genera por:

  • Subsidencia del subsuelo o paulatina deformación que se produce cuando se extraen sólidos, líquidos o gases del subsuelo.
  • Aceleración de la subsidencia por extracción de agua subterránea.
  • Un lento y variable corrimiento de tierra, que a la vez es controlado por otros factores, según observaciones en el IPN.

Según las explicaciones existentes y los resultados de un estudio del IPN, en la mayoría de los casos de agrietamientos se tiene gran influencia de la estructura del subsuelo. La determinación de la misma en forma tridimensional con técnicas sismológicas ha contribuido en gran manera a la comprensión del fenómeno.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Cuánto le costará a Sinaloa? MC exige transparencia sobre el endeudamiento estatal

El coordinador estatal señaló que las decisiones financieras deben analizarse considerando sus posibles repercusiones...

Detectan ameba ‘comecerebros’ en Mérida; restringen contacto con el agua en seis lagos artificiales

Mérida, Yucatán.— La presencia de amebas del género Naegleria en seis lagos artificiales de...

Detienen en Concordia a 3 hombres y 1 mujer; les aseguran armas, municiones y presunta droga

Las personas, junto a los demás objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la...

Sindicato de trabajadores del IMSS confirma rechazo de aumento salarial

Más de 474 mil trabajadores del IMSS fueron convocados a participar en la Consulta...

El ‘Pibe’ Valderrama sorprende al mundo al raparse su legendaria cabellera (VIDEO)

El exfutbolista colombiano Carlos 'El Pibe' Valderrama sorprendió a sus seguidores al raparse por...

Una palanca de freno metálica permaneció en el cuerpo de un niño durante tres años

El menor se cayó de la bicicleta a los 10 años; tres años después,...

¡A cachetadas! Mujer ignora alerta roja y agrede a salvavidas en Manzanillo | VIDEO

Los guardavidas entraron al mar para ponerla a salvo, pero en lugar de facilitar...