Socavón de 10 metros de profundidad se forma en Guerrero

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El hundimiento, de 10 metros de largo por 7.5 metros de profundidad, se generó en la comunidad de Ahuatepec.

Un socavón de 10 metros de profundidad se generó en la tierra en el municipio de Tlapa de Comonfort, ubicado en la región Montaña, Guerrero, el sábado 8 de junio.

El hundimiento, de 10 metros de largo por 7.5 metros de profundidad, se generó en la comunidad de Ahuatepec, municipio considerado como el corazón de la Montaña de Guerrero.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para acordonar la zona, además de personal del municipio.

El comisario de Ahuatepec, David Ceballos Natalio, informó a las autoridades que el hundimiento se generó durante la noche del sábado, en un terreno en el que se siembra maíz.

Tras las primeras inspecciones para identificar la causa del socavón, se dieron recomendaciones a los pobladores para evitar accidentes.

¿Por qué se hacen los socavones? 
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que los agrietamientos geológicos se manifiestan por una serie de grietas en el suelo que se profundizan hacia el subsuelo.

El conjunto de estas grietas puede adquirir una forma lineal que puede extenderse por cientos de metros y suelen manifestarse junto con hundimientos del suelo, socavones, colapsos del subsuelo por licuefacción, corrimientos de tierra y oquedades.

Los socavones son consecuencia de la erosión del terreno. El agua es la mayor fuente de este proceso, erosionando y desgastando la superficie por la que transcurre, es decir, muchos ríos subterráneos forman estas cavidades de forma natural.

De a cuerdo con el IPN, la generación de grietas sucede por tensión en el subsuelo que propicia la abertura de tierra. La tensión en el subsuelo se genera por:

  • Subsidencia del subsuelo o paulatina deformación que se produce cuando se extraen sólidos, líquidos o gases del subsuelo.
  • Aceleración de la subsidencia por extracción de agua subterránea.
  • Un lento y variable corrimiento de tierra, que a la vez es controlado por otros factores, según observaciones en el IPN.

Según las explicaciones existentes y los resultados de un estudio del IPN, en la mayoría de los casos de agrietamientos se tiene gran influencia de la estructura del subsuelo. La determinación de la misma en forma tridimensional con técnicas sismológicas ha contribuido en gran manera a la comprensión del fenómeno.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparece Secretaria de las Mujeres ante el Congreso del Estado

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del doctor...

Juan de Dios Gámez inicia dos nuevas obras de pavimentación

Arrancan obras en las calles 7 de Septiembre y Avenida Segunda, como parte del...

En riesgo la primera quincena de enero para los trabajadores de la UAS

Por retraso del Convenio de Apoyo Financiero 2026, se encuentra en riesgo la primera...

Con equipamiento y capacitación, Gobierno del Estado impulsa a tianguistas de Guamúchil

A través del programa Nuestro Tianguis, se fortalece el comercio popular y la economía...

Pareja de novios pide croquetas para perritos en lugar de regalos y donarlas a una fundación

Este gesto, sencillo pero poderoso, demostró que el amor también puede expresarse desde la...

Hombre se arroja al hielo para salvar a su perro y queda atrapado; así fue el momento | VIDEO

El dueño del perrito rompió el hielo al intentar auxiliarlo y no pudo salir...

Insólito: no tuvo cuidado en guardar su contraseña y perdió más de 600 mdd en criptomonedas

Un error tan común como llamativo lo privó de tener una enorme fortuna que...