Homicidios repuntan en mayo; es el mes más violento de 2024 en México

spot_imgspot_imgspot_img


Cifras de la SSPC indicaron que en mayo pasado se registraron un total de dos mil 657 homicidios dolosos en el país

Ciudad de México.- Los homicidios en México repuntaron en mayo pasado, el cual se convirtió en el mes más violento en lo que va del 2024.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, apuntó que se registraron 2 mil 657 asesinatos en mayo.

La cifra representa una reducción interanual del 0.26 por ciento ante los 2.664 asesinatos del mismo mes de 2023, pero también implica un avance mensual del 1.68 % ante los 2 mil 620 de abril, por lo que suman tres meses al alza.

Además, en los primeros cinco meses del año hubo un promedio de 82 víctimas diarias, lo que ya supera la media de 81 de todo 2023, reconoció el Gobierno federal.

Rodríguez Velázquez argumentó que seis entidades concentran el 44.9% de los homicidios en el país en el lapso enero-mayo: Guanajuato (mil 217), Baja California (mil 36), Estado de México (mil 13), Chihuahua (845), Jalisco (753) y Morelos (731), que en conjunto representaron 5 mil 595 de estos crímenes.

“En la Administración del presidente López Obrador, al cierre de mayo, se tiene una reducción del 19 por ciento”, indicó la funcionaria federal.

El repunte de los homicidios ocurre en medio de la violencia política, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque la consultora Integralia documentó 34 y más de 230 asesinatos políticos al considerar también a funcionarios, asesores, políticos y familiares.

Con ello, México vivió la elección más violenta de su historia.

Más delitos federales

Los datos de la SSPC también expusieron una subida interanual del 1.41 por ciento en los delitos del fuero federal de enero a mayo, cuando hubo 33 mil 339.

La secretaria de Seguridad reconoció, en los primeros cinco meses del año, un avance interanual de 46 por ciento en crímenes de la delincuencia organizada y del 25.7 % en delitos fiscales.

Pero enunció decrementos de 24.5 por ciento en delitos contra la salud (relacionados con drogas), de 7.2 % en los crímenes financieros y de 0.7 por ciento en aquellos cometidos con armas de fuego.

“En los delitos del fuero federal se tuvo una reducción del 20 por ciento (desde el comienzo del Gobierno). En la mayoría de los delitos se tuvieron reducciones”, argumentó Rodríguez.

Las cifras también revelaron una disminución del 5.98 por ciento interanual en los feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, que sumaron 346 en los primeros cinco meses de 2024, frente a 368 del mismo lapso de 2023, aunque solo en mayo hubo 87, un 38.1 % más.

Por otro lado, expuso una reducción del 6.37 por ciento en robo total en el periodo, hasta 229 miñ 281.

“En los delitos del fuero común en la mayoría se tuvo reducciones y seguimos llamando a fortalecer la coordinación con las autoridades estatales y municipales competentes, para seguir teniendo la reducción de los delitos”, comentó la secretaria de Seguridad.

Estas cifras se difunden tras revelarse que los homicidios en México bajaron un 4.18 por ciento en 2023 a 29 mil 675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34 mil víctimas cada uno, según la SSPC.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: La NASA muestra una inquietante nebulosa con cara de gato, que te dejará hipnotizado

Los telescopios espaciales Hubble y James Webb de la NASA observaron recientemente una inquietante...

La sala de Seldon

Hay una escena de Asimov que vuelve sin pedir permiso. Un anciano en silla...

Investigación científica, motor de los avances médicos y la transformación de la salud: Dr. Elmer López Meza

La investigación científica es uno de los pilares fundamentales para transformar la medicina, mejorar...

“Nuestra casa jamás volvió a ser la misma”: el mensaje de Grecia Quiroz a Carlos Manzo

A un día del primer aniversario luctuoso del exalcalde, su esposa recordó los momentos...

Mejora Ayuntamiento de Culiacán el alumbrado público

Durante el segundo año de gobierno se realizaron 41 mil 415 intervenciones en el...

Sinaloa y Marina refuerzan coordinación para recuperar la seguridad y los espacios públicos

 Mazatlán, Sinaloa.- El Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, visitó la ciudad...

Tribunal Electoral le da la razón al PRI y tumba acuerdo del IEES sobre financiamiento para 2027

Culiacán, Sinaloa.- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa informó...