Aprueba IEES  cómputo estatal de diputaciones plurinominales y su asignación a partidos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se  procedió a su revisión y una vez concluida dicha verificación, se realizó la sumatoria de las 24 actas de cómputo distrita

Culiacán,  Sin.- En su sesión especial, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó el Cómputo Estatal de la Elección de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional y la asignación respectiva, conforme al procedimiento a que alude el numeral 262, fracción I de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES).


Habiéndose recibido los originales de las actas de cómputo distrital de la elección de Diputaciones por el principio de representación proporcional, se procedió a su revisión y una vez concluida dicha verificación, se realizó la sumatoria de las 24 actas de cómputo distrital, arrojando el siguiente resultado de cómputo estatal.

Como lo establece el artículo 262, párrafo tercero, fracción I, inciso c), atendiendo a lo dispuesto en los artículos 24, 27 y 28 de la LIPEES, se revisó en primer término, que  todos los partidos políticos a los que les será asignada una diputación por este principio registraron de manera individual o en coalición candidaturas a las Diputaciones por el sistema de Mayoría Relativa en por lo menos 10 Distritos Electorales uninominales y que dichas candidaturas hubiesen obtenido al menos el 3% de la votación estatal emitida.


Es de destacarse que en la aplicación de la fórmula, se revisó que ningún partido político rebase alguno de los límites establecidos en el artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, es decir, que en el caso de que un partido político cuyo número de Diputaciones por ambos principios exceda de 24 o su porcentaje de curules del total del Congreso exceda en ocho puntos porcentuales a su porcentaje de votación estatal emitida, se le deduzca el número de Diputaciones de Representación Proporcional hasta ajustarse a los límites establecidos, asignándose las diputaciones todavía excedentes a los demás partidos que no se ubiquen en estos supuestos, iniciando la reasignación con aquellos que se encuadran en condiciones de subrepresentación.

(*) Esta sobrerepresentación es por el resultado obtenido en triunfo de Diputaciones de Mayoría Relativa

 Además, en el desarrollo de la fórmula se atendió el criterio utilizado por la Sala Regional Guadalajara del TEPJF al resolver el expediente SG-JRC-191/2021 Y ACUMULADOS, que confirma la asignación de Diputaciones realizada por este Instituto en el proceso electoral anterior.

Asimismo, realizada la asignación de Diputaciones por el principio de Representación Proporcional se analizó si se satisface el principio de paridad de género de acuerdo con lo previsto en el artículo 28, fracción tercera de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, quedando conformado con 21 Diputadas que representan el 52.50% de la integración del Congreso y 19 Diputados que representan el 47.50% de la integración del Congreso, atendiendo la disposición contenida en el artículo 22 del Lineamiento para el Cumplimiento del Principio de Paridad de Género en la Postulación de Candidaturas en el Proceso Electoral 2023-2024, no procede hacer ajustes para modificar la integración del Congreso del Estado

 De acuerdo a los porcentajes de votación se asignaron un total de 16 diputaciones por el principio de representación proporcional, de acuerdo con cada una de las etapas estipuladas en la fórmula de referencia, quedando distribuidas en número y en partidos de la siguiente manera: Acción Nacional (PAN), 4; Revolucionario Institucional (PRI) ,4; del Trabajo (PT), 1; Movimiento Ciudadano (MC), 2; Sinaloense (PAS), 2 y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), 3.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Fiesta de México llega a El Fuerte

El Gobierno Municipal de El Fuerte invita a una de las celebraciones más esperadas...

DIF Sinaloa impulsa el desarrollo comunitario a través del intercambio de experiencias exitosas

El Cochi, Sinaloa, 20 de agosto de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la...

Fernando ‘N’, exalmirante involucrado en huachicol fiscal, es trasladado desde Argentina a México

El caso de huachicol fiscal del que presuntamente Fernandoo ‘N’ formó parte ya provocó...

Golpe a Los Rusos en Baja California: Aseguran 120 kilos de pastillas de fentanilo

Omar García Harfuch, titular de SSPC, confirmó en un comunicado el decomiso de los...

Refuerza medidas para prevenir riesgos asociados al gusano barrenador en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Ante la identificación de un caso de gusano barrenador en un canino...

Arranca en Escuinapa el programa “Equipa Sinaloa 2026”

En esta primera entrega se otorgaron 187 equipamientos productivos a 54 personas beneficiarias de...

Presentan en CDMX el Gran Maratón Hersa Mazatlán 2026

El evento se realizará del 4 al 6 de diciembre y prevé la llegada...