Muerte de paciente en México ‘no es atribuible’ a gripe aviar H5N2, aclara la OMS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La OMS explicó que el paciente mexicano murió a causas ‘multifactoriales’ al padecer otras dolencias y enfermedades, por lo que descartó el deceso por gripe aviar H5N2.

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este viernes 7 de mayo que el reciente fallecimiento de un paciente en un hospital de México no es atribuible a la gripe aviar H5N2, sino a causas “multifactoriales” al padecer otras dolencias y enfermedades.

“Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2″, reiteró el portavoz de la OMS ,Christian Lindmeier, en rueda de prensa este viernes.

Ante esto, recordó que el paciente llegó al hospital tras sufrir síntomas durante semanas, falleció el mismo día en que fue examinado en el centro sanitario (24 de abril) y tras ello se realizaron pruebas en la que dio positivo por el virus H5N2.

Es el primer caso de este virus frecuente en aves registrado en seres humanos, aunque otros subtipos de gripe aviar, como el H5N1, han sido diagnosticados en personas de varios países durante las dos últimas décadas (cerca de 900 casos, la mitad de ellos mortales).

Riesgo por gripe aviar es bajo, asegura la OMS
El portavoz de la OMS subrayó que la investigación del caso está actualmente en curso, pero no confirmó si ésta conduciría a una revaluación de la situación global de la gripe aviar (por ahora la organización considera que el riesgo sanitario de esta enfermedad es bajo, pese a los crecientes brotes en aves y mamíferos).

La OMS informó del caso en México el miércoles 5 de junio, aunque al día siguiente el Gobierno mexicano negó relación directa entre el fallecimiento del paciente y la gripe aviar, acusando al organismo sanitario de emitir un comunicado “bastante malo” en palabras del secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”, declaró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: Transeúnte atrapa con las manos a una niña que cae desde unos 6 metros

En una calle gastronómica de Bozhou, China, una niña de dos años quedó colgando...

VIDEOS: Fútbol robot con ‘lesiones’, choques y jugadores en el piso

En una cancha en Asia, un robot humanoide de camiseta azul soltó un pase...

Paracaidista rompe récord al saltar desde 11 mil metros de altura; ¿lo hizo desde la estratosfera?

Serguéi Boitsov saltó desde un globo aerostático a 11 mil 551 metros de altura...

Día Naranja: Por qué se conmemora los días 25 de cada mes

Los días 25 de cada mes se conmemora en todo el mundo el Día Naranja,...

Muere Dolly Parton, reina del country, a los 80 años

La legendaria ‘Reina del Country’, murió a los 80 años tras una carrera de...

Morena revela a sus opciones para gobernar Campeche, Colima y Aguascalientes

Morena y PVEM anunciaron este martes que la “coordinadora estatal de defensa de la...

EU lanza alerta por amenazas en Mexicali; piden no acudir a oficinas gubernamentales

Debido a información sobre una amenaza, las actividades del gobierno de los EE. UU....