Liberan a Maximiliano, hijo de lideresa del movimiento por la justicia laborad de la Secretaría de la Salud

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El corazón quería salirse de su pecho. Latía con fuerza. Un cúmulo de emociones se agolparon de pronto cuando escuchó que alguien tocaba la puerta en la madrugada: era su hijo, ese ser tan amado que le fue arrebatado durante dieciséis días.

Sus lágrimas brotaron y lo abrazó con esa alegría que quisiera tener toda madre que tiene a su hijo desaparecido y que no tiene la fortuna de volverlo a ver.

Definitivamente un caso similar al de Maximiliano no puede ni debe volverse a repetir en Sinaloa.

Unas horas después de que el coraje de su madre se hiciera viral, exigiendo la liberación de su hijo Javier Maximiliano Carrillo Grajeda frente a las instalaciones de una omisa Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el joven fue liberado.

Al cumplirse dieciséis días de la misteriosa desaparición en Culiacán del joven estudiante de preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa hoy trasciende que todo ese tiempo estuvo privado de su libertad y la madrugada de este jueves fue liberado.

Desde el martes 21 de mayo de 2024, Josefina Carrillo, dirigente del movimiento que busca justicia laboral en la Secretaría de Salud, sufría la tragedia de la desaparición de su hijo Javier Maximiliano Carrillo Grajeda.

Alrededor de la una y media de la madrugada de este jueves 6 de junio de 2024, Javier Maximiliano fue puesto en libertad por sus captores por una de las calles del fraccionamiento 4 de marzo al poniente de Culiacán, justo a las afueras de su domicilio donde durante 16 días se encontraba su madre en la más larga espera.

Por la crónica del medio periodístico Luz Noticias, quien al parecer tuvo la exclusiva del hecho, se sabe que las “autoridades” –imaginamos que de seguridad pública y justicia del estado- señalan “que el joven fue liberado presuntamente con el rostro cubierto cerca de su domicilio”.

La breve reseña policiaca refiere que agentes de la policía acudieron al lugar donde fue reportada la liberación del joven, quien fue entregado a su familia.
“Por el momento, las autoridades no han dado detalles sobre cómo se dio la liberación del joven ni las condiciones en que fue entregado a su familia”, dice la información.

Oscar Loza Ochoa o Josefina Carrillo mandaron este mensaje a familiares y amigos por la madrugada:
“Hoy a la 1:30 de la madrugada, Javier maximiliano Carrillo Grajeda llegó a su casa. Gracias por todo. Bendito Dios ya está en casa sano y Salvo”.

Quien quiera conocer los detalles de esta desaparición puede ir a nuestra publicación anterior de esta columna.
Maximiliano, un joven modelo y hogareño, desapareció en las más extrañas circunstancias el 21 de mayo de 2024, a unos metros donde fue liberado este jueves, cerca de su casa. Desde ese momento su madre inició una infatigable y enérgica búsqueda. Se realizaron marchas, pronunciamientos, señalamientos y se expusieron sospechas.

Ayer miércoles 5 de junio de 2024, Josefina Carrillo, madre del joven que se encontraba hasta ese momento desaparecido, se plantó frente a la fiscalía y los medios de comunicación le dieron foro: su voz se escuchó a nivel nacional.
Su presencia, acompañada del emblemático activista y luchador de los derechos humanos Oscar Loza Ochoa, dijo la propia madre del joven hasta ese momento desaparecido, despertó el malestar de las autoridades de la fiscalía.

Ahí se les reclamó por qué, a quince días de la desaparición del joven, no habían investigado su celular y solicitado los videos del sector donde había sido visto la última vez.

En esa manifestación pacífica, armados de pancartas y mantas con leyendas que exigían resultados de la investigación, lograron captar la atención de los noticieros del estado y de medios nacionales. Bloquearon la circulación vial en ambos carriles del bulevar Enrique Sánchez Alonso en forma de protesta y gritaron consignas en las que exigieron la destitución o renuncia de Sara Bruna Quiñonez Estrada, Fiscal General del Estado de Sinaloa.

Ayer mismo miércoles 5 de junio de 2024, el Secretario de Salud Dr.Cuitlahuac González Galindo acudió al Hospital de la Mujer, centro de trabajo de Josefina Carrillo, madre del joven hasta entonces desaparecido y líder del movimiento que pugna por justicia laboral para trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Salud.

Pero su visita fue por motivos diferentes. Asistió a un evento para otorgar estímulos, medallas y diplomas a personal con 20, 25 y 30 años de antigüedad al cierre de 2023, pero que fueron entregados hasta el día de ayer.

Hoy, por la madrugada, a unas horas de que el gobernador Rubén Rocha Moya participara en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, programada a partir de las seis de la mañana de este jueves 6 de junio de 2024, desde las seis horas, Javier Maximiliano Carrillo Grajeda fue liberado con el rostro tapado justo a la una y media de la madrugada y pudo regresar a su hogar.

Destaca en este caso la existencia de un video donde quizás aparezcan los responsables materiales de su desaparición y que nunca fue visto por el escrutinio público. El video fue visto por la madre gracias a las cámaras de un vecino.
Investigar los videos fue parte de la exigencia del miércoles.

De desaparecer cualquier persona en Culiacán ese video es lo primero que debería investigarse y hacerse público.
“¡No más impunidad! ¡No más terror, represión ni desamparo contra el pueblo! ¡No más desaparecidos!”, era el clamor de quienes ayer con su lucha lograron el regreso a su hogar de Javier Maximiliano Carrillo Grajeda, un joven de apenas dieciocho años, un hijo como el de cualquier familia sinaloense.
Un hecho que, por ningún motivo, debe volver a repetirse.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno de Sinaloa supera este año los $1,000 MDP en créditos para PyMEs

El apoyo a la pequeña y mediana empresa ha sido una constante en el...

Inédita colaboración para atender problemas ambientales y de sustentabilidad: Ramírez Zepeda

El Foro de Transparencia para el Desarrollo Sostenible permite el uso eficiente de los...

Detienen a 5 miembros de la Guardia Nacional por masacre en León

El presidente López Obrador dijo que aún falta la investigación que está haciendo la...

Se suma el PAN Sinaloa a condena por el atentado contra el diario Adiscusión

Culiacán, Sin.- La presidenta del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, lamentó y condenó...

Rascacielos en Mazatlán

Tal vez por su natural idiosincrasia carnavalera, a los mazatlecos les encanta enredarse en...

Relección

La reelección es un tema polémico en nuestro país. Hoy pueden reelegirse presidentes municipales,...

Desatando el Nudo Gordiano de la Vulnerabilidad Social

La desigualdad acecha como una sombra oscura sobre México. Un enemigo silencioso e insidioso...