La OMS registra en México la primera muerte en el mundo por gripe aviar H5N2

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un hombre de 59 años murió el pasado abril a causa de la variante del virus sin haber tenido contacto con aves de corral

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la primera muerte en el mundo por un caso de gripe aviar en su variante H5N2. Se trata de un hombre de 59 años del Estado de México que falleció en abril a pesar de que nunca tuvo contacto con aves de corral, las principales portadoras. La OMS dice en su comunicado que la infección en humanos de un nuevo subtipo de este virus “puede tener un gran impacto en la salud pública”, aunque en este caso considera que la H5N2 representa un riesgo “bajo” para la población.

La víctima ha sido un hombre del Estado de México que, además del virus, presentaba más afecciones médicas, relata la entidad mundial de salud. Llevaba tres semanas postrado en cama con fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. No fue hasta el 24 de abril que llegó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, donde murió ese mismo día.

Las pruebas tras su muerte determinaron que el hombre tenía la variante H5N2 de la gripe aviar y que fue la causa de su fallecimiento. En el hospital, el paciente había estado en contacto con otras 17 personas, pero la organización sanitaria no encontró rastro del virus en ninguna de ellas.

La transmisión del virus de animales a personas es poco habitual. El hombre que falleció también ha sido el primero en infectarse. La OMS detectó en México tres granjas donde las aves estaban afectadas por esta variante de la gripe aviar. Todas ellas cerca del Estado de México, donde residía el primer fallecido por la H5N2.

En una granja avícola de Michoacán, en la frontera con el Estado de México, la institución de salud detectó en marzo de este año un brote de H5N2 de alta patogenicidad, es decir, que es capaz de crear enfermedades en los animales. En ese mismo mes fueron detectados otros dos casos de baja patogenicidad en granjas de Texcoco y Temascalapa, en el Estado de México. La OMS no ha podido establecer si estos brotes están relacionados con la muerte del hombre de 59 años.

La circulación de la H5N2 en México se conocía desde 2022 y se había propagado a animales de otros países. La gripe aviar en sus variantes H5N1, H5N6 y H5N8 ya se había notificado en algunos humanos en otras partes del mundo. La OMS llama a la calma. “Las pruebas epidemiológicas y virológicas disponibles sugieren que los virus A (H5) de eventos anteriores no han adquirido la capacidad de mantener la transmisión entre humanos, por lo que la probabilidad actual de propagación sostenida entre humanos es baja”, informa el organismo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mueren miembros del equipo del payaso “Brincos Dieras” en accidente automovilístico

El regiomontano “Brincos Dieras” confirmó el fallecimiento de dos personas, Daniel Dávila Espinoza y...

Concluye PRI Sinaloa con foros regionales

Con los municipios de Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. Mazatlán, Sin.-...

Amores y traiciones

Es poco el amor como para que se vaya en celos, dice el sabio...

Casi 6 mil servicios brinda brigadas del bienestar en Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En el marco de la realización de la Feria de la Paz...

Oferta la UAS el tradicional Taller de Verano de Pintura Infantil en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo

El curso está dirigido a niñas y niños de 6 a 11 años de...

Tomateros listo para elegir a las estrellas del futuro

En la novena culichi, existe buen ánimo de cara a conseguir buenos resultados, producto...

La UAS trabaja firmemente bajo la premisa de construir una mejor sociedad a través de la cultura, el deporte y el servicio social

La institución se mantiene firme trabajando en beneficio de la comunidad bajo la premisa...