Inician cómputos distritales; INE pide calma a las actores políticos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los cómputos distritales, que iniciaron a las 8:00 h del miércoles, permitirán obtener los resultados oficiales de la elección del 2 de junio

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este miércoles en punto de las 8:00 h los cómputos distritales, tras las elecciones del domingo 2 de junio.

Este reconteo de votos, que se realizará en las 300 juntas distritales del INE, permitirá obtener los resultados oficiales de la pasada jornada electoral, y que servirán para calificar los comicios por parte del Tribunal Electoral(TEPJF).

Por medio de un comunicado, el INE apuntó que se abrirá el 67.67 por ciento paquetes electorales correspondiente a la Presidencia, unos 115 mil 457 actas; del Senado el 71.10 por ciento, unas 121 mil 201 actas; mientras que a la Cámara de Diputados se abrirán 70.67 por ciento de los paquetes, unos 120 mil 460 actas.

Estos porcentajes podrían crecer a lo largo de los próximos días si así lo deciden en los consejos distritales.

“Con base en lo anterior, es posible concluir que el recuento de votos es un procedimiento complementario establecido en la ley electoral con el fin de contribuir a dar certeza, objetividad y legalidad a los resultados electorales”, indicó en un comunicado.

Por medio de un video publicado en redes sociales, la presidenta del INEGuadalupe Taddei, hizo un llamado a todos los actores políticos a guardar la calma durante este reconteo de votos.

https://x.com/INEMexico/status/1798356159054876933

“Desde aquí quiero hacer un llamado a todos los actores políticos a guardar la calma y acompañar estos trabajos de los consejos distritales y que estén vigilantes de todo el proceso y contribuyamos todas y todos a garantizar la certeza y credibilidad de los resultados de las elecciones”, indicó.

“Los resultados oficiales se conocerán una vez concluidos los cómputos de la elección, a partir de las 8 horas de este miércoles 5 de junio darán inicio los cómputos en los 300 consejos distritales del INE que dotarán de certeza y legalidad a los resultados del proceso electoral federal 2023-2024″, puntualizó.

Se detalló que las sesiones de los consejos distritales deberán a las 18:00 h del sábado 8 de junio.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Conductor detiene tráfico y rescata a dos niñas de una carretera; así lo captaron en VIDEO

Un conductor en el condado de Brevard salvó a dos niñas que caminaban peligrosamente...

Graban a vendedora haciendo tortas con “milanesas de papel” en Monterrey

El suceso se volvió uno de los acontecimientos más populares en redes sociales Un presunto...

Aseguran e inhabilitan 98 artefactos explosivos improvisados en distintos hechos en Concordia

Se realizó durante reconocimientos terrestres en inmediaciones del poblado La Capilla. Elementos del Ejército Mexicano...

Aterriza avión militar de EU en Toluca; autoridades guardan silencio

La presencia del avión generó expectación entre habitantes de la capital mexiquense y observadores...

Aterriza avión militar de EU en Toluca; autoridades guardan silencio

La presencia del avión generó expectación entre habitantes de la capital mexiquense y observadores...

Descarta Sheinbaum sobrevuelos militares de EU sobre México

La advertencia de la FAA fue dirigida a las aerolíneas que operan vuelos sobre...

Cae en Tabasco el ‘Balú, presunto jefe de plaza de La Barredora

Luis Antonio “N”, alias el ‘Balú’, es señalado como jefe de plaza del grupo...