Inician cómputos distritales; INE pide calma a las actores políticos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los cómputos distritales, que iniciaron a las 8:00 h del miércoles, permitirán obtener los resultados oficiales de la elección del 2 de junio

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este miércoles en punto de las 8:00 h los cómputos distritales, tras las elecciones del domingo 2 de junio.

Este reconteo de votos, que se realizará en las 300 juntas distritales del INE, permitirá obtener los resultados oficiales de la pasada jornada electoral, y que servirán para calificar los comicios por parte del Tribunal Electoral(TEPJF).

Por medio de un comunicado, el INE apuntó que se abrirá el 67.67 por ciento paquetes electorales correspondiente a la Presidencia, unos 115 mil 457 actas; del Senado el 71.10 por ciento, unas 121 mil 201 actas; mientras que a la Cámara de Diputados se abrirán 70.67 por ciento de los paquetes, unos 120 mil 460 actas.

Estos porcentajes podrían crecer a lo largo de los próximos días si así lo deciden en los consejos distritales.

“Con base en lo anterior, es posible concluir que el recuento de votos es un procedimiento complementario establecido en la ley electoral con el fin de contribuir a dar certeza, objetividad y legalidad a los resultados electorales”, indicó en un comunicado.

Por medio de un video publicado en redes sociales, la presidenta del INEGuadalupe Taddei, hizo un llamado a todos los actores políticos a guardar la calma durante este reconteo de votos.

https://x.com/INEMexico/status/1798356159054876933

“Desde aquí quiero hacer un llamado a todos los actores políticos a guardar la calma y acompañar estos trabajos de los consejos distritales y que estén vigilantes de todo el proceso y contribuyamos todas y todos a garantizar la certeza y credibilidad de los resultados de las elecciones”, indicó.

“Los resultados oficiales se conocerán una vez concluidos los cómputos de la elección, a partir de las 8 horas de este miércoles 5 de junio darán inicio los cómputos en los 300 consejos distritales del INE que dotarán de certeza y legalidad a los resultados del proceso electoral federal 2023-2024″, puntualizó.

Se detalló que las sesiones de los consejos distritales deberán a las 18:00 h del sábado 8 de junio.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tras votación de reformas, Enrique Inzunza se reincorpora al Senado

El legislador de Morena solicitó la separación de su cargo legislativo después de acudir...

Hoy último día de descuentos y programas de regularización vehicular del SATES

El SATES invita a las y los contribuyentes a aprovechar estos beneficios acudiendo a...

Dos muertos, cuatro vehículos robados y un ‘levantón’ durante el jueves, según reporte de la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Melany Montes se proclama campeona absoluta en halterofilia dentro de la Olimpiada Nacional CONADE 2026

Con estas tres preseas doradas, Sinaloa logró superar las 45 medallas de oro obtenidas...

FGR informa avances en investigaciones contra Maru Campos y Rocha Moya

El pronunciamiento, transmitido en directo a través de los canales oficiales de la fiscalía,...

Omar López Campos asume la curul en el Senado de Enrique Inzunza

El senador sinaloense acusado por Estados Unidos de colaborar con el Cártel de Sinaloa...

¿Habrá prórroga para el registro obligatorio de celulares 2026? Esto dice la CRT

La CRT recordó que la fecha límite para el registro de las líneas telefónicas...