Conmemoran el 146 aniversario del natalicio de Francisco Villa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Correspondió al Subsecretario de Obras, Raúl Montero Zamudio, presidir el evento con la representación del Poder Ejecutivo

Culiacán, Sin. En conmemoración del 146 aniversario del natalicio del General Francisco Villa, se realizó el izamiento de bandera que fue encabezado por el Subsecretario de Programas y Contratos de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero Zamudio, en representación del Poder Ejecutivo.

En la explanada de Palacio de Gobierno y con la presencia de la diputada Silvia Ortiz Castro, en representación del Congreso del Estado, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, Sorec Moisés Monárrez Félix del Ayuntamiento y un representante de la Novena Zona Militar, se realizó el izamiento de bandera a media asta por el natalicio del general en jefe de la división del norte, recordado como el Centauro del Norte, por su capacidad de movimientos tácticos en defensa de la patria y causas sociales.

Francisco Villa nació el 5 de junio de 1878 en el rancho la Coyotada, municipio de San Juan del Río, Durango de donde huyó a las montañas cuando se enfrentó a los abusos de un hacendado en donde trabajaba como peón.

En 1896, se unió a la gavilla de Ignacio Parra donde aprendió a usar las armas, en 1902 fue obligado a ingresar al Ejército y en 1910 se incorporó a la revolución maderista que estallaría el 20 de noviembre. Se convirtió en uno de los dirigentes populares mas respetados del movimiento.

El nombre real del General era José Doroteo Arango Arámbula, hijo de Micaela Arámbula y Agustín Arango pero tomó el apellido de su abuelo cuando se fue a Chihuahua donde comandó la División del Norte, que fue el mayor ejército revolucionario en América Latina.

En 1912, volvió a tomar las armas para combatir la rebelión de Pascual Orozco, fue puesto bajo las órdenes de Victoriano Huerta, quién ordenó su fusilamiento al acusarlo de insubordinación, pero no se realizó y fue trasladado a la prisión militar de Santiago Tlatelolco en la Ciudad de México, de donde se fugó para refugiarse en Estados Unidos de donde retornó luego del asesinato de Francisco I. Madero en 1913 para incorporarse a la revolución contra Victoriano Huerta y al mando de la División del Norte tomó la capital de Chihuahua y ocupó por breve tiempo la gubernatura.

En marzo de 1916, Villa atacó Columbus, Nuevo México, lo que provocó la incursión del ejército estadounidense en Chihuahua para capturar al revolucionario pero se retiró en 1917 sin lograr su objetivo.

Fue asesinado el 20 de julio a manos de un grupo de pistoleros con la complicidad de autoridades locales y federales que lo apartaron del camino antes de un posible levantamiento militar, durante la sucesión presidencial de 1924.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ISDE detecta a más de 120 talentos tras evaluar a atletas de ocho municipios

CULIACÁN, Sinaloa._ El Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE) ha evaluado...

CEDH Sinaloa y la Red Nacional de Abogadas Defensoras de Mujeres A.C. firman convenio

La alianza impulsará acciones de capacitación, promoción, difusión y acompañamiento, en coordinación con el...

Refuerzan coordinación para garantizar la seguridad en eventos masivos en Culiacán

El 18 de julio se tiene un evento masivo en las inmediaciones del Campestre...

Invitan a culiacanenses a disfrutar este verano las instalaciones del Parque 87

El espacio recreativo dispone de una variada oferta de atractivos: albercas, lago encantado, canchas...

ISDE detecta a más de 120 talentos tras evaluar a atletas de ocho municipios

CULIACÁN, Sinaloa._ El Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE) ha evaluado...

CEDH Sinaloa y la Red Nacional de Abogadas Defensoras de Mujeres A.C. firman convenio

La alianza impulsará acciones de capacitación, promoción, difusión y acompañamiento, en coordinación con el...

Refuerzan coordinación para garantizar la seguridad en eventos masivos en Culiacán

El 18 de julio se tiene un evento masivo en las inmediaciones del Campestre...