Conmemoran el 146 aniversario del natalicio de Francisco Villa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Correspondió al Subsecretario de Obras, Raúl Montero Zamudio, presidir el evento con la representación del Poder Ejecutivo

Culiacán, Sin. En conmemoración del 146 aniversario del natalicio del General Francisco Villa, se realizó el izamiento de bandera que fue encabezado por el Subsecretario de Programas y Contratos de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero Zamudio, en representación del Poder Ejecutivo.

En la explanada de Palacio de Gobierno y con la presencia de la diputada Silvia Ortiz Castro, en representación del Congreso del Estado, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, Sorec Moisés Monárrez Félix del Ayuntamiento y un representante de la Novena Zona Militar, se realizó el izamiento de bandera a media asta por el natalicio del general en jefe de la división del norte, recordado como el Centauro del Norte, por su capacidad de movimientos tácticos en defensa de la patria y causas sociales.

Francisco Villa nació el 5 de junio de 1878 en el rancho la Coyotada, municipio de San Juan del Río, Durango de donde huyó a las montañas cuando se enfrentó a los abusos de un hacendado en donde trabajaba como peón.

En 1896, se unió a la gavilla de Ignacio Parra donde aprendió a usar las armas, en 1902 fue obligado a ingresar al Ejército y en 1910 se incorporó a la revolución maderista que estallaría el 20 de noviembre. Se convirtió en uno de los dirigentes populares mas respetados del movimiento.

El nombre real del General era José Doroteo Arango Arámbula, hijo de Micaela Arámbula y Agustín Arango pero tomó el apellido de su abuelo cuando se fue a Chihuahua donde comandó la División del Norte, que fue el mayor ejército revolucionario en América Latina.

En 1912, volvió a tomar las armas para combatir la rebelión de Pascual Orozco, fue puesto bajo las órdenes de Victoriano Huerta, quién ordenó su fusilamiento al acusarlo de insubordinación, pero no se realizó y fue trasladado a la prisión militar de Santiago Tlatelolco en la Ciudad de México, de donde se fugó para refugiarse en Estados Unidos de donde retornó luego del asesinato de Francisco I. Madero en 1913 para incorporarse a la revolución contra Victoriano Huerta y al mando de la División del Norte tomó la capital de Chihuahua y ocupó por breve tiempo la gubernatura.

En marzo de 1916, Villa atacó Columbus, Nuevo México, lo que provocó la incursión del ejército estadounidense en Chihuahua para capturar al revolucionario pero se retiró en 1917 sin lograr su objetivo.

Fue asesinado el 20 de julio a manos de un grupo de pistoleros con la complicidad de autoridades locales y federales que lo apartaron del camino antes de un posible levantamiento militar, durante la sucesión presidencial de 1924.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Fabiola Osuna Patrón rinde protesta como Síndica Procuradora suplente de Mazatlán

Fabiola Osuna Patrón se incorpora al Cabildo de Mazatlán como Síndica Procuradora suplente Mazatlán, Sinaloa.–...

¡Pide licencia! Kristiam Espinoza deja el Congreso para participar en el proceso interno de Morena.

Diputado Local, Kristiam Espinoza se registra en la contienda interna de Morena; solicita licencia...

Gerardo Vargas Landeros hace oficial su participación en el proceso interno de Morena

Gerardo Vargas Landeros se incorpora al proceso interno de Morena rumbo a la gubernatura...

Tere Guerra también presenta su registro en la CDMX para la gubernatura de Morena.

Tere Guerra se registra en el proceso interno de Morena rumbo a la gubernatura...

¡Pide licencia! Kristiam Espinoza deja el Congreso para participar en el proceso interno de Morena.

Diputado Local, Kristiam Espinoza se registra en la contienda interna de Morena; solicita licencia...

 Siete personas sin vida y cuatro denuncias por privación de la libertad ayer Viernes 

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 26 de junio de 2026 Culiacán,...

El mochitense Andrés Muñoz ya es el tercer mexicano con más salvamentos en MLB

El sinaloense arriba a 15 salvamentos con los Mariners en la temporada y llega...