Aseguran en Mazatlán 300 lts de precursores químicos destinados a la fabricación de drogas sintéticas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los bidones asegurados pretendían contener fertilizante e iban a ser enviados a Zacatecas

Elementos de la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de varios bidones de precursores químicos que al parecer estaban destinados a la fabricación de drogas sintéticas que dieron un total de 300 litros. Dicha sustancia estaba escondidas en recipientes marcados como fertilizante en Sinaloa.

Los hechos fueron informados por la Vocería de la institución de seguridad durante el lunes 3 de junio y las sustancias mencionadas fueron aseguradas en una empresa de paquetería y mensajería que está ubicada en la Central de Autobuses de Mazatlán.

Con la ayuda de un binomio canino fue que los guardias nacionales pudieron detectar un total de 15 bidones, cada uno con capacidad de 20 litros, que contenían las sustancias, al parecer destinadas a la fabricación de drogas sintéticas.

Los bidones estaban listos para ser enviados a Zacatecas

El material fue asegurado luego de que uno de los ejemplares caninos mostró interés en un envío marcado como fertilizante en las etiquetas. Los bidones estaban listos para ser enviados a un domicilio en Fresnillo, Zacatecas, pero el binomio mostró un cambio de conducta al inspeccionar los presuntos bidones de fertilizantes.

“Los guardias nacionales inspeccionaron minuciosamente los contenedores de plástico y se percataron que en realidad ocultaban un líquido color café oscuro, con las características de un precursor químico, utilizado presuntamente para la elaboración de droga sintética”, se puede leer en el comunicado de la Guardia Nacional.

Por lo anterior la sustancia fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público. En la imagen compartida por las autoridades se puede ver que los bidones eran de color blanco.

Zacatecas es una entidad en la que las propias autoridades han reportado ataques contra efectivos de seguridad por parte de tres grupos criminales: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste.

Las drogas sintéticas y los grupos criminales mexicanos
Las autoridades no detallaron qué tipo de droga es la que estaba destinada a fabricarse con el material sí destacaron que al parecer estaba destinado la creación de drogas sintéticas. Contrario a las drogas de origen natural tales como la marihuana, la heroína y la goma de opio las drogas sintéticas suelen ser fabricadas en laboratorios.

Entre dichos tipos de droga se encuentra el fentanilo, el cual ha sido ligado con grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, según autoridades de Estados Unidos. Por su parte, el Gobierno de México señala que:

“Las drogas sintéticas son sustancias químicas fabricadas en laboratorios que provocan algún tipo de efecto sobre el sistema nervioso central, además de alteraciones orgánicas varias, que originalmente fueron fabricadas con finalidades terapéuticas, se clasifican en: sedantes como el fentanilo; estimulantes como la anfetamina y metanfetamina; así como alucinógenas como el L.S.D.”.

Fue en abril de 2023 que EEUU acusó a diversas personas de estar ligadas con el Cártel de Sinaloa, específicamente con la facción de Los Chapitos, la cual es liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, de los cuales únicamente Ovidio Guzmán es el que enfrenta la justicia en territorio estadounidense.

Mientras que meses después, el Departamento de Justicia de EEUU hizo una quinta acusación formal en contra de Ismael El Mayo Zambada, uno de los fundadores y actual líder de una facción del Cártel de Sinaloa. En el informe más reciente de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el CJNG y el Cártel de Sinaloa son los grupos criminales que aparecen, dejando fuera estructuras como el Cártel del Golfo y la Familia Michoacana, esta última la cual también ha sido ligada con el trasiego de fentanilo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Fortalecen a comerciantes de El Fuerte con 209 apoyos del programa Equipa Sinaloa.

Con una inversión en equipamiento productivo, 52 comerciantes de El Fuerte reciben herramientas y...

Detienen a Luis de Llano por incumplir condena por abuso a Sasha Sokol

Ciudad de México. El productor Luis de Llano fue detenido la tarde de este...

La ‘chelita’ podría salir más cara: Diputados plantean subir impuestos a la cerveza para el 2027

Recaudarían 6 mil 500 mdp adicionales el próximo año según estimaciones La Comisión de Hacienda...

Extiende la UAS su oferta de Talleres Artísticos a distintas regiones de Sinaloa

Con el firme compromiso de impulsar el desarrollo social y fortalecer la identidad cultural,...

Gobierno del Estado impulsa la profesionalización de servidores públicos mediante programa de Titulación por Experiencia Laboral

El programa está dirigido a personas de 25 años o más que cuenten con...

Morena miente, roba y traiciona: Diputados del PAN cuestionan Segundo Informe de Sheinbaum

Culiacán, Sinaloa.- El Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo marcado...

Instalarán tres grupos técnicos para el Plan Integral de la Bahía de Ohuira

El Gobierno de México informa que, como resultado del diálogo con las comunidades de...