Aseguran en Mazatlán 300 lts de precursores químicos destinados a la fabricación de drogas sintéticas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los bidones asegurados pretendían contener fertilizante e iban a ser enviados a Zacatecas

Elementos de la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de varios bidones de precursores químicos que al parecer estaban destinados a la fabricación de drogas sintéticas que dieron un total de 300 litros. Dicha sustancia estaba escondidas en recipientes marcados como fertilizante en Sinaloa.

Los hechos fueron informados por la Vocería de la institución de seguridad durante el lunes 3 de junio y las sustancias mencionadas fueron aseguradas en una empresa de paquetería y mensajería que está ubicada en la Central de Autobuses de Mazatlán.

Con la ayuda de un binomio canino fue que los guardias nacionales pudieron detectar un total de 15 bidones, cada uno con capacidad de 20 litros, que contenían las sustancias, al parecer destinadas a la fabricación de drogas sintéticas.

Los bidones estaban listos para ser enviados a Zacatecas

El material fue asegurado luego de que uno de los ejemplares caninos mostró interés en un envío marcado como fertilizante en las etiquetas. Los bidones estaban listos para ser enviados a un domicilio en Fresnillo, Zacatecas, pero el binomio mostró un cambio de conducta al inspeccionar los presuntos bidones de fertilizantes.

“Los guardias nacionales inspeccionaron minuciosamente los contenedores de plástico y se percataron que en realidad ocultaban un líquido color café oscuro, con las características de un precursor químico, utilizado presuntamente para la elaboración de droga sintética”, se puede leer en el comunicado de la Guardia Nacional.

Por lo anterior la sustancia fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público. En la imagen compartida por las autoridades se puede ver que los bidones eran de color blanco.

Zacatecas es una entidad en la que las propias autoridades han reportado ataques contra efectivos de seguridad por parte de tres grupos criminales: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste.

Las drogas sintéticas y los grupos criminales mexicanos
Las autoridades no detallaron qué tipo de droga es la que estaba destinada a fabricarse con el material sí destacaron que al parecer estaba destinado la creación de drogas sintéticas. Contrario a las drogas de origen natural tales como la marihuana, la heroína y la goma de opio las drogas sintéticas suelen ser fabricadas en laboratorios.

Entre dichos tipos de droga se encuentra el fentanilo, el cual ha sido ligado con grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, según autoridades de Estados Unidos. Por su parte, el Gobierno de México señala que:

“Las drogas sintéticas son sustancias químicas fabricadas en laboratorios que provocan algún tipo de efecto sobre el sistema nervioso central, además de alteraciones orgánicas varias, que originalmente fueron fabricadas con finalidades terapéuticas, se clasifican en: sedantes como el fentanilo; estimulantes como la anfetamina y metanfetamina; así como alucinógenas como el L.S.D.”.

Fue en abril de 2023 que EEUU acusó a diversas personas de estar ligadas con el Cártel de Sinaloa, específicamente con la facción de Los Chapitos, la cual es liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, de los cuales únicamente Ovidio Guzmán es el que enfrenta la justicia en territorio estadounidense.

Mientras que meses después, el Departamento de Justicia de EEUU hizo una quinta acusación formal en contra de Ismael El Mayo Zambada, uno de los fundadores y actual líder de una facción del Cártel de Sinaloa. En el informe más reciente de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el CJNG y el Cártel de Sinaloa son los grupos criminales que aparecen, dejando fuera estructuras como el Cártel del Golfo y la Familia Michoacana, esta última la cual también ha sido ligada con el trasiego de fentanilo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Video: Se incendia motor de un avión al despegar de Nueva Delhi; hay 6 heridos

Los pasajeros de un avión que estaba a punto de despegar de Nueva Delhi...

Atacante sí iba por Trump: Karoline Leavitt afirma que Cole Tomas lo quería matar

Si uno de los objetivos de este hombre era asustarnos, fracasó’, afirmó el fiscal...

Sinaloa debuta con victoria en fútbol sub 15 femenil de la Olimpiada Nacional CONADE 2026

El conjunto sinaloense, que llega como subcampeón nacional tras obtener la medalla de plata...

La UBU de la UAS encabeza 2da plenaria del Diplomado en Construcción de Paz desde los Derechos Humanos 2026

Esta reunión estuvo encabezada por el director de Proceso Pacífico, el doctor Everard Meade,...

La UBU de la UAS encabeza 2da plenaria del Diplomado en Construcción de Paz desde los Derechos Humanos 2026

Esta reunión estuvo encabezada por el director de Proceso Pacífico, el doctor Everard Meade,...

Rosario: último minero cumplió un mes atrapado en la mina Santa Fe; la búsqueda se mantiene

A un mes del accidente que dejó cuatro trabajadores de la mina Santa Fe,...

Deja el sábado cuatro muertos, un vehículo robado y un ‘levantón’, según la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...