Habrá reglas de operación claras y almacenamiento suficiente para el maíz en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Además afirmó que existe capacidad de almacenamiento suficiente en el estado para recibir la cosecha de este año

Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya informó a los productores que las reglas de operación para el pago del apoyo de los 750 pesos por tonelada de maíz ya están por publicarse, una vez que fueron aprobadas por el Consejo Técnico de SEGALMEX, pero antes de que eso ocurra, exigió conocerlas primero antes de su publicación, para asegurarse de que no contengan ninguna restricción o problema para que los productores reciban ese apoyo, el cual reiteró que él personalmente lo gestionó ante el presidente Andrés López Obrador, por lo que consideró legítima su petición ante SEGALMEX.

Al reanudar su Conferencia Semanera, una vez cumplida la veda electoral, el mandatario estatal abordó este tema e informó que precisamente este lunes se encuentran en la Ciudad de México el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; y el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, para dar seguimiento al programa de comercialización de maíz, pues las reglas de operación ya están por ser publicadas, posiblemente en esta misma semana. Sin embargo, puntualizó que antes de que se publiquen las quiere revisar para garantizar que no contengan ningún impedimento para el pago del apoyo a los productores.

“Quiero, no obstante, pedirles y les mandé decir, no quiero que me publiquen ni una regla de operación si no la veo yo. Que me disculpen, pero yo creo que tengo derecho a hacerlo, este asunto yo lo traté con el presidente y el presidente me lo autorizó y no quiero que las reglas de operación traigan una restricción para que no haya problemas con los productores y les informo a los productores que yo voy a estar dándole seguimiento puntual”, advirtió.

El gobernador Rocha explicó que este apoyo de 750 pesos por tonelada es para todos los productores en general, tanto para quienes vayan a vender su cosecha al libre mercado, o para quienes se inscriban al programa ya establecido, que considera una fórmula en la que se incluye el precio fijado por la Bolsa de Chicago, la cotización del dólar, y el pago de las Bases.

Añadió que el productor también puede sumar al precio el monto de la cobertura, que son 200 pesos por tonelada, y de esta manera tener un apoyo de parte del gobierno de 950 pesos. “Los productores no solo reciben 750, si venden y no gastaron su dinero de las coberturas son 200 pesos, entonces reciben 950, son 750 del apoyo más los 200 de la cobertura que tienen que recibir, son padrones por separado, son dos cosas distintas, sin embargo, deben de hacerse efectivo en igual tiempo. Que sepan los productores, no soy uno más, yo soy el más interesado en que las cosas salgan bien, compromisos a cumplirse”, reiteró.

Por otra parte, en respuesta a una pregunta de los medios de comunicación sobre posibles problemas para el total almacenamiento del maíz en las bodegas, el gobernador Rocha aseguró que no existe tal situación, pues se cuenta con capacidad suficiente en todo el estado.

“Hay capacidad de almacenamiento en el estado, no existe imposibilidad de que se almacene el maíz, a nadie se le ha rechazado, si él no quiere o no puede -en alusión a un bodeguero en específico- hay otras bodegas, hay campo, hay espacio, yo les agradezco mucho a los bodegueros; Sinaloa tiene capacidad de almacenamiento suficiente para que entre el maíz que va a entrar ahora, va a entrar casi la mitad de lo que entró el año pasado, y ya se movió más de la mitad de lo que entró el año pasado, entonces no existe esa restricción”, precisó.

Además, el gobernador Rocha reiteró que las 700 mil toneladas de maíz que todavía tiene el Gobierno del Estado en bodegas, las cuales compró desde el año pasado, no se venderán todavía para no afectar el mercado para la cosecha de este año, como se lo han pedido las organizaciones de productores.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La CEAIP entrega reconocimientos a servidoras públicas que concluyeron diplomado internacional

Se llevó a cabo en modalidad híbrida con estudiantes de diversas partes de Latinoamérica,...

Rubén Rocha Moya se integra a la recién constituida Asamblea General de Salud Digna SD+100

Este órgano de gobierno al interior de la institución está compuesto por más de...

Comisión determina 4 iniciativas; una propone enajenar edificio a favor del Tec de Eldorado

El objetivo es que el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado continúe con la prestación...

Invitan a niñas y niños a que formen parte de la Clínica de Verano de Gimnasia de la UAS

El curso tendrá una duración de dos semanas con clases de lunes a viernes,...

La CEAIP entrega reconocimientos a servidoras públicas que concluyeron diplomado internacional

Se llevó a cabo en modalidad híbrida con estudiantes de diversas partes de Latinoamérica,...

Invitan a niñas y niños a que formen parte de la Clínica de Verano de Gimnasia de la UAS

El curso tendrá una duración de dos semanas con clases de lunes a viernes,...

México debe aprovechar el nearshoring con EU e invertir más en educación, ciencia y tecnología: Cuén Ojeda

Señaló qué los inversionistas buscan energía suficiente, barata y limpia, sin embargo, en México...