Habrá reglas de operación claras y almacenamiento suficiente para el maíz en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Además afirmó que existe capacidad de almacenamiento suficiente en el estado para recibir la cosecha de este año

Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya informó a los productores que las reglas de operación para el pago del apoyo de los 750 pesos por tonelada de maíz ya están por publicarse, una vez que fueron aprobadas por el Consejo Técnico de SEGALMEX, pero antes de que eso ocurra, exigió conocerlas primero antes de su publicación, para asegurarse de que no contengan ninguna restricción o problema para que los productores reciban ese apoyo, el cual reiteró que él personalmente lo gestionó ante el presidente Andrés López Obrador, por lo que consideró legítima su petición ante SEGALMEX.

Al reanudar su Conferencia Semanera, una vez cumplida la veda electoral, el mandatario estatal abordó este tema e informó que precisamente este lunes se encuentran en la Ciudad de México el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; y el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, para dar seguimiento al programa de comercialización de maíz, pues las reglas de operación ya están por ser publicadas, posiblemente en esta misma semana. Sin embargo, puntualizó que antes de que se publiquen las quiere revisar para garantizar que no contengan ningún impedimento para el pago del apoyo a los productores.

“Quiero, no obstante, pedirles y les mandé decir, no quiero que me publiquen ni una regla de operación si no la veo yo. Que me disculpen, pero yo creo que tengo derecho a hacerlo, este asunto yo lo traté con el presidente y el presidente me lo autorizó y no quiero que las reglas de operación traigan una restricción para que no haya problemas con los productores y les informo a los productores que yo voy a estar dándole seguimiento puntual”, advirtió.

El gobernador Rocha explicó que este apoyo de 750 pesos por tonelada es para todos los productores en general, tanto para quienes vayan a vender su cosecha al libre mercado, o para quienes se inscriban al programa ya establecido, que considera una fórmula en la que se incluye el precio fijado por la Bolsa de Chicago, la cotización del dólar, y el pago de las Bases.

Añadió que el productor también puede sumar al precio el monto de la cobertura, que son 200 pesos por tonelada, y de esta manera tener un apoyo de parte del gobierno de 950 pesos. “Los productores no solo reciben 750, si venden y no gastaron su dinero de las coberturas son 200 pesos, entonces reciben 950, son 750 del apoyo más los 200 de la cobertura que tienen que recibir, son padrones por separado, son dos cosas distintas, sin embargo, deben de hacerse efectivo en igual tiempo. Que sepan los productores, no soy uno más, yo soy el más interesado en que las cosas salgan bien, compromisos a cumplirse”, reiteró.

Por otra parte, en respuesta a una pregunta de los medios de comunicación sobre posibles problemas para el total almacenamiento del maíz en las bodegas, el gobernador Rocha aseguró que no existe tal situación, pues se cuenta con capacidad suficiente en todo el estado.

“Hay capacidad de almacenamiento en el estado, no existe imposibilidad de que se almacene el maíz, a nadie se le ha rechazado, si él no quiere o no puede -en alusión a un bodeguero en específico- hay otras bodegas, hay campo, hay espacio, yo les agradezco mucho a los bodegueros; Sinaloa tiene capacidad de almacenamiento suficiente para que entre el maíz que va a entrar ahora, va a entrar casi la mitad de lo que entró el año pasado, y ya se movió más de la mitad de lo que entró el año pasado, entonces no existe esa restricción”, precisó.

Además, el gobernador Rocha reiteró que las 700 mil toneladas de maíz que todavía tiene el Gobierno del Estado en bodegas, las cuales compró desde el año pasado, no se venderán todavía para no afectar el mercado para la cosecha de este año, como se lo han pedido las organizaciones de productores.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Memoria que educa: a ocho años de la partida del profesor Evelio Dzib Sulub

En el calendario de las ausencias que pesan, el 15 de abril no es...

BATMAN NUNCA PODRÁ VENCER AL JOKER… por esto

El Joker no pelea para ganar…pelea para romper a Batman. Cada vez que Gotham cae,cada...

Partido Sinaloense fortalece su estructura en el sector Los Huizaches, Culiacán

Culiacán, Sinaloa.– Como parte del compromiso permanente con la ciudadanía, el Partido Sinaloense continúa...

‘Voy a terminar 100 años del PRIAN’: Andrea Chávez pide licencia para buscar candidatura en Chihuahua

La senadora solicitó licencia a la Mesa Directiva del Senado para comenzar los primeros...

Partido Sinaloense fortalece su estructura en el sector Los Huizaches, Culiacán

Culiacán, Sinaloa.– Como parte del compromiso permanente con la ciudadanía, el Partido Sinaloense continúa...

Mundial Social 2026 proyecta más espacios deportivos para el Fuerte

Con la firma de convenio y la conformación del comité estatal para proyectos comunitarios,...

Culiacán se prepara para vibrar con el DJ Fest 2026 en el Parque Acuático

El evento gratuito reunirá a 12 DJ, música para todos los gustos y actividades...