Este es el título que llevará el esposo de Claudia Sheinbaum cuando asuma la presidencia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En medio las celebraciones de los simpatizantes de la ex jefa de gobierno por su virtual triunfo, y del histórico momento que vive el país al elegir a la primera mujer presidenta, surge una incógnita, la de cómo se le llamará al esposo de la futura mandataria.

Ciudad de México.- Ayer se celebraron las elecciones más grandes de las que se tenga registro en la historia del país con más de 20 mil puestos de elección popular en juego, entre estos el más importante, el de presidente de la República que, hasta el momento va liderando la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum.

En medio las celebraciones de los simpatizantes de la ex jefa de gobierno por su virtual triunfo, y del histórico momento que vive el país al elegir a la primera mujer presidenta, surge una incógnita, la de cómo se le llamará al esposo de la futura mandataria.

Y es que, por primera vez, esta figura aparecerá en México, y que desde hace 200 años había sido ocupada por las esposas de los presidentes.

Ahora, con el cambio de poder, queda la duda de qué cargo asumirá Jesús María Tarriba, esposo de Claudia Sheinbaum, cuando ella asuma la presidencia de México el próximo 1 de diciembre de 2024.

¿Jesús María Tarriba será el “primer caballero?
En la historia de México, las primeras damas solían estar al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, desafió esta tradición al rechazar el título de “primera dama”, argumentando que era clasista y excluyente.

En cuanto a Jesús María Tarriba, esposo de Claudia Sheinbaum, la situación es un tanto peculiar. No hay un cargo oficial establecido en la Constitución para la pareja presidencial, lo que deja en el aire si Tarriba recibiría algún título o posición formal.

Sin embargo, se espera que Tarriba sea su acompañante en eventos oficiales y en encuentros con líderes internacionales, aunque sus responsabilidades no están definidas.

¿Quién es Jesús María Tarriba?
Jesús María Tarriba, un experto en Riesgos Financieros con una sólida trayectoria en la banca en España y México.

En noviembre pasado, Claudia Sheinbaum anunció en su cuenta de X que ella y Tarriba se habían casado en una ceremonia que solo incluyó a familiares y amigos cercanos.

Tarriba actualmente se desempeña como especialista en Riesgos Financieros en el Banco de México (Banxico).

En esta institución, ha trabajado en el desarrollo de modelos para valorar y medir riesgos financieros desde 2017, incluso antes de que Sheinbaum asumiera como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En San Ignacio, localizan un campamento donde aseguraron un arma larga, cargadores, cartuchos y equipo táctico

Fue inhabilitado y todos los objetos del delito fueron puestos a disposición del Ministerio...

Desfile Navideño de Culiacán 2025 promete “Un Regalo de Paz” para todas las familias este domingo

La edición número 11 del Desfile Navideño reunirá a empresas, instituciones educativas, asociaciones civiles,...

Asistieron más de 600 mil personas al acto de Sheinbaum en el Zócalo

En el Zócalo capitalino se congregaron ciudadanos provenientes de todas las entidades del país...

ENTREVISTA | Parlamento Nacional de Profesionistas ofrece capacitación sin costo

https://www.youtube.com/watch?v=ZM1LAiro1lg Busca junto al diputado Ambrocio Chávez que Sinaloa se convierta en el noveno entidad...

Asistieron más de 600 mil personas al acto de Sheinbaum en el Zócalo

En el Zócalo capitalino se congregaron ciudadanos provenientes de todas las entidades del país...

Atacan con explosivo cuartel de comunitarios en Michoacán

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ya se encuentran en el...

Calendario del Mundial 2026 EN VIVO: FIFA revela fechas, horarios y sedes de los partidos

¿A qué hora y dónde ver EN VIVO la revelación del calendario de partidos...