Verifica IEES puesta en ceros de operación del PREP

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Para garantizar la legalidad y transparencia en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la jornada comicial del 2 de junio, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) llevó a cabo la verificación en ceros de dicho sistema, en acto atestiguado por la Notaria Pública 252, Claudia Bastidas Martínez.

En evento realizado en el Centro de Captura y Verificación de Datos primario, a la que asistieron el Consejero Presidente del IEES, las Consejeras y Consejeros Electorales, la representatividad de los partidos políticos, el Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), la instancia interna responsable y el ente auditor, se comprobó que las bases de datos del PREP no cuenten con información previa antes de su puesta en marcha.

De acuerdo con lo establecido en el anexo 13, de los Lineamientos del PREP, los siguientes, son los actos que deben tener fe pública: El 1ro de junio se genera el archivo con la firma digital “HASH” del sistema PREP; el 2 de junio, se compara con el archivo generado el 1ro de junio y se verifica que las bases de datos están en ceros; y el 3 de junio, se genera el archivo con la firma digital “HASH” y se corrobora la información en las pantallas, el conteo final de actas y votos, y se comprueba la fecha del último corte.

El PREP es el sistema que provee los resultados preliminares, no definitivos, a través de la captura y publicación de los datos de las mesas directivas de casilla en las actas de escrutinio y cómputo.

Es importante señalar, que en sesión ordinaria celebrada el 19 de marzo, el Consejo General aprobó que la fecha y hora de inicio de la publicación de los datos, imágenes y bases de datos del PREP, será el día domingo 2 de junio de 2024, a las 18:00 horas del horario local.

Asimismo, el número de actualizaciones por hora de los datos será de 3 (una cada 20 minutos); en tanto que, el número de actualizaciones por hora de las bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares, será de 3 (una cada 20 minutos).

De igual forma, la fecha y hora de la publicación de la última actualización de datos, imágenes y bases de datos de los resultados electorales preliminares, será a las 18:00 horas del horario local, del día lunes 3 de junio de 2024, pudiendo cerrar antes de dicho plazo, siempre y cuando se logre el 100% del registro de las actas del PREP, esperadas y se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Surutatazo 2026 reúne a más de 10 mil personas

El evento generó una derrama económica superior a 13.5 millones de pesos Surutato, Badiraguato, Sin.-...

Refrenda gobernadora Yeraldine Bonilla su respaldo a las y los trabajadores del Estado

El secretario general del STASE, Michel Benítez Uriarte, agradece el apoyo de la gobernadora...

Con la exportación de sorgo hacia China, se abren las alternativas para el agro sinaloense: Gobernadora

La mandataria estatal destacó el envío de los primeros cinco contenedores, de un total...

EU defiende revocación de visa a ‘Andy’ López Beltrán y afirma que “hay razones”

La Embajada de Estados Unidos sostuvo que las visas pueden cancelarse cuando existan razones...

La Dirección de Deportes de la UAS abre inscripciones para su Clínica de Gimnasia 2026

Tiene un costo de $600 pesos y se impartirá del próximo lunes 17 al...

Ambrocio Chávez respalda la 43 edición del Torneo de Futbol de los Barrios en la zona del Évora

El torneo se desarrollará durante los meses de agosto a diciembre de 2026, convirtiéndose...

Reporta la FGE siete personas sin vida y un ‘levantón’ durante el sábado en Sinaloa

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...