Colapsa afluencia de voto extranjero en Madrid; solo 700 votos en 10 horas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Por la afluencia, el INE determinó que el cierre de la casilla de Madrid será hasta las 2:00 AM, hora que cierran las urnas en el Centro de México.

Aún no se sabe exactamente a qué se debe el retraso en el proceso electoral, pero cientos de mexicanos que se dieron cita para votar este domingo en Madrid, aún no logran ejercer su derecho. Al parecer se trata de una demora en las urnas electorales y en el proceso presencial, ya que la sede solo cuenta con siete máquinas, las cuales a lo largo del día han fallado y dejaron de funcionar en varias ocasiones.

De igual manera, hay pocas tarjetas sincronizables con los datos de la credencial de elector (que posteriormente introduces en la urna), por lo que en ocasiones es necesario que una persona espere a que se desocupe una tarjeta y que se le dé acceso, para posteriormente también esperar a que se desocupe una urna.

De acuerdo con el personal del Instituto Nacional Electoral, el voto tendría que ser emitido en tres minutos por cada persona, pero debido a estos retrasos e inconvenientes que generan mayores tiempos de espera, demoraron la fila hasta un punto incalculable.

Una de las votantes que está próxima a pasar en la línea de registrados, intenta descifrar cómo funciona el voto presencial, pero “electrónico” —como ella lo llama— y le pide a los ciudadanos que ya salieron, que les expliquen cómo funciona y cuáles son los pasos a seguir. “Hubieran hecho un tutorial o algo, nadie sabía que iban a hacer así, debieron avisar que no iban a hacer boletas de papel”.

Es por ello que cientos de mexicanos que se encontraban formados desde las 7:00 de la mañana exigían que se respetara su derecho al voto y se les permitiera realizar su ejercicio sin importar a qué hora fuera eso.

Ante las exigencias, los funcionarios y los elementos de apoyo le solicitaron al INE que se extendiera el tiempo y no cerraran la casilla a las seis de la tarde, como se tenía previsto.

“Todos los registrados van a pasar, no importa la hora. Aquí vamos a estar, ya está confirmado”, explicó una de las Personas de Apoyo en el Extranjero por parte del INE. Sin embargo, unos momentos después, explicó que solo sería hasta el cierre de las casillas en México, que en horario de España es hasta las 2:00 de la mañana.

“Me arrepiento mucho elegir esta modalidad, lo hice para que se sintiera real, pero lo hubiera hecho electrónico”, afirma Paola Cuevas, quien mañana tiene clases en su maestría y debe levantarse temprano.

Cientos de personas están siendo afectadas por estos retrasos, mexicanos que pensaban que iban a tardar una hora, llevan más de 10 horas sentados, entre el frío y el calor, comiendo lo que hay en los restaurantes cercanos o pidiendo comida “a domicilio”. Solicitando permiso para faltar al trabajo, con otros compromisos pospuestos o incluso con cancelaciones de boletos de tren, pues muchos vienen de otras ciudades de España como Barcelona, León o Valencia.

Al supuesto cierre de la casilla, a las 18:00 horas de Madrid, los funcionarios afirman contabilizar unos 700 sufragios emitidos aproximadamente, menos de la mitad del total de 3 mil 489 votos que estaban destinados a realizarse en esta sede. Y la situación apunta a que en las próximas ocho horas no se logre atender a todos los ciudadanos que deseaban ejercer su derecho electoral.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Balean a un hombre dentro de la central de Culiacán; se trata de un extranjero

La víctima fue identificada como Nikente Jones, proveniente de Miami, Florida Culiacán, Sin.- al mediodía...

EU levanta ‘castigo’ a México: Quita veto al aguacate michoacano y mango

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que se levantará el...

Gobierno de Rocha promueve a México como destino industrial

Por tercer año consecutivo, Mazatlán concentró a panelistas de talla nacional e internacional, representantes...

Nace el hijo número 12 de Elon Musk; niega haberlo ocultado

El empresario, dueño de Tesla y X, dijo que la llegada del bebé “no...

EU levanta ‘castigo’ a México: Quita veto al aguacate michoacano y mango

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que se levantará el...

Nace el hijo número 12 de Elon Musk; niega haberlo ocultado

El empresario, dueño de Tesla y X, dijo que la llegada del bebé “no...

La princesa Ana de Inglaterra es hospitalizada por una conmoción cerebral tras un “incidente”

La princesa Ana de Inglaterra, hermana del rey Carlos III, fue hospitalizada tras un...