Deseable votar de manera informada y racional, llamado “voto útil” puede tener desventajas: especialista

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

 

En el proceso de elecciones 2024 en México, mucho se ha escuchado el llamado que hacen distintos aspirantes a ejercer el “voto útil”, el cuál es una estrategia que difunden los partidos políticos, para sostener su presencia, en donde no necesariamente son de la preferencia del electorado, generando también la calidad racional de elección, aseguró el doctor Gilberto López Alfaro, investigador de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (FEIyPP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Lo principal o lo deseable es que el electorado vaya a votar de manera informada y que su información y su elección sea de manera racional en la medida en que vea las propuestas, sin embargo, en el “voto útil”, las propuestas son puestas a un lado y se ve la necesidad de manera estratégica que gane un partido que no es de la preferencia del electorado”, destacó.

El especialista indicó que una de las ventajas que puede surgir al ejercer el “voto útil”, es ayudar a que el electorado tenga el respaldo de las corrientes políticas que le son afines, no obstante, confirmó que también existen desventajas. 

“En la parte negativa el “voto útil” no ayuda en mucho al “voto racional”, porque independientemente que tú tengas una preferencia por un candidato, en ese momento se diluye, porque el “voto útil” tiene que ver más con una razón de contrapeso, o de no permitir que la otra opción política gane”, expresó.

En ese sentido puntualizó que el “voto útil” es estratégico y logra prosperar en sistemas como del Gobierno de México, ya que es un voto directo en comparación de otros países donde cuentan con sistemas multipartidistas, sin embargo, alertó que es muy difícil medir el impacto que tendrá, sobre todo en el actual contexto electoral.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inicia el Festival Consciente OASIS en el Jardín Botánico de Culiacán

Durante dos días se realizan actividades de bienestar, movimiento, sanación, música y convivencia comunitaria...

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 13 de marzo de 2026

Culiacán, Sinaloa, 14 de marzo de 2026. – La Fiscalía General del Estado de...

Turista rompe el asta y tira al suelo una bandera hebrea en México

Un turista angloparlante agredió el jueves a un hombre de fe judía que proclamaba...

Intervienen Calzada de las Torres y bulevar Ganaderos con labores integrales de mantenimiento

Los trabajos se realizaron de manera conjunta entre Parques y Jardines, Aseo y Limpia,...

Gobierno, industriales, bodegueros y productores garantizan comercialización de la cosecha 2026 del maíz

Son 2.86 millones de toneladas las que contempla este esquema de compra-venta anticipada, que...

¡La UAS cumple con los trabajadores! Entrega el Rector recursos del Emplazamiento a Huelga 2025-2026

El SUNTUAS reconoce la disposición de la Administración Central. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),...

Invertirán 30 mdp en ampliación del plantel COBAES 130 “La Conquista”

El director de COBAES, Santiago Inzunza, anunció el inicio de la tercera etapa de...