CNTE ‘se venga’: Niega al INE la instalación de más de 400 casillas electorales en escuelas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


Los integrantes de la CNTE tienen tomadas escuelas en Oaxaca, donde se realizaría la instalación de casillas para las elecciones del próximo 2 de junio

Oaxaca.- A cuatro días de que se realicen las elecciones 2024, los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, cerraron el edificio de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de su tercera semana de protestas.

La dirigencia de la sección 22 señaló que son insuficientes las respuestas a sus demandas tanto en las mesas nacionales como estatales, por lo que el paro indefinido continúa.

Dichas acciones se suman al cierre de alrededor de 400 escuelas en las 8 regiones del estado, lo cual dificulta la instalación de las casillas para la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio.

“Hay que hacerle frente, hay que apoyar a toda la estructura en Oaxaca y ahora ya tenemos contacto con nuestro delegado desde ayer para brindar todas las facilidades y que la organización del proceso continúe”, dijo Guadalupe Taddei, presidenta consejera del INE, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.


‘INE garantiza la instalación de casillas en Oaxaca

Taddei agregó que en Oaxaca se prevé una alternativa que permita el operativo de instalación de las casillas en sedes alternas a las escuelas tomadas por integrantes de la CNTE.

“Vamos a garantizar la instalación de las casillas en Oaxaca, es el espíritu que debe de tener el INE, garantizar el derecho de que los ciudadanos salgan a votar”, puntualizó la presidenta del Instituto.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto informó que 104 casillas en 8 estados no se podrán instalar por inseguridad y conflictos sociales.

Al menos 88 de estas 104 casillas están en Michoacán y a esta entidad se suman 5 lugares de Oaxaca, 3 en Colima, 2 en Tlaxcala, 3 en Nuevo León.

Las razones que impiden la instalación de las casillas en dichas regiones del país son inseguridad y conflictos como el que ocurre con la CNTE en Oaxaca.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

FISE fortalece su preparación técnica para priorizar obras que mejoren la calidad de vida de las y los sinaloenses

En 2026, Sinaloa registra un incremento del 2.7% en los recursos del FISE, fortaleciendo...

Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses anuncia agenda por el 8M y convoca a encuentro en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.– En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Colectivo de...

Congreso de Sinaloa vota a favor de la reforma que reduce jornada laboral a 40 horas

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad minuta enviada por...

10 temas urgentes que Sheinbaum debe atender en su visita a Sinaloa: PAN

La dirigente panista subrayó que hoy se necesita un gobierno frontal, que enfrente los...

TV Azteca se declara en concurso mercantil, antesala de la quiebra; busca luz verde para no pagar deudas

Los accionistas aprobaron la reorganización de sus pasivos mediante un concurso mercantil voluntario, con...

“Reforma electoral no representa un retroceso”: Claudia Sheinbaum responde a empresarios

La mandataria aseguró que la democracia en México está garantizada con las modificaciones en...

OFICIAL: Cancelan Mundial de Clavados en Jalisco tras muerte de ‘El Mencho’

La seguridad es prioridad, señala la organización. La muerte de ‘El Mencho’ tiene repercusiones no...