Caro Quintero logra “frenar” otra vez extradición a EU

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una de las órdenes de aprehensión que pesan en contra de Rafael Caro Quintero es para que termine de cumplir el resto de su condena por el caso “Kiki” Camarena, pues de los 40 años de prisión a los que fue sentenciado sólo cumplió 28.

CUIDAD DE MÉXICO .- Rafael Caro Quintero consiguió frenar nuevamente su extradición a los Estados Unidos donde autoridades de ese país quieren enjuiciarlo por narcotráfico, lavado de dinero y el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

El líder del extinto cártel de Guadalajara tramitó un nuevo amparo contra cualquier intento de las autoridades mexicanas de trasladarlo para concretar su extradición a EU.

La demanda fue admitida a trámite por el juez Octavo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México quien, según los autos del expediente 935/2024, concedió una suspensión de plano que mantiene frenada su entrega a las mautoridades estadounidenses.

“Se decreta de plano la suspensión para el efecto de cese todo acto prohibido por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 15 de la Ley de Amparo; y para el efecto de que la parte quejosa quede a disposición de este Juzgado Federal por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y para que se abstengan de ejecutar contra el quejoso la petición de extradición, que dice, existe en su contra”, señala el acuerdo del juez dictado el pasado 27 de mayo, fecha en la que recibió la demanda de amparo.

Este jueves, el juez notificó que el próximo 26 de junio realizará la audiencia constitucional en la que determinará si le concede o no el amparo que solicitó.

Caro Quintero fue reaprehendido en julio de 2022, después de permanecer siete años prófugo de la justicia, desde entonces ha permanecido en el penal de máxima seguridad del Altiplano y ha tramitado varios amparos contra su extradición a Estados Unidos.

En la edición 2385 de Proceso, se informó que el principal interés de EU para enjuiciar al capo es el caso de “Kiki” Camarena, secuestro y asesinato ocurrido hace más de 38 años y que fue atribuido al Cártel de Guadalajara, encabezado por Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”; Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino” y Caro Quintero, todos ellos detenidos.

Una de las órdenes de aprehensión que pesan en contra de Rafael Caro Quintero es para que termine de cumplir el resto de su condena por el caso “Kiki” Camarena, pues de los 40 años de prisión a los que fue sentenciado sólo cumplió 28.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Violencia contra las mujeres persiste en México pese a compromisos internacionales: OCNF

Previo al Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora hoy 10 de...

Gana más de 400 mil dólares por apostar en destitución de Maduro

Un operador desconocido ha obtenido una ganancia de unos 410 mil dólares tras apostar...

Chapuzón nocturno: cocodrilo se mete a una piscina familiar en medio de la noche (VIDEO)

Una familia del estado de Florida, EE.UU., tuvo que pedir ayuda a profesionales luego...

SEBIDES entrega apoyos invernales en comunidades serranas de El Fuerte

Como parte de la política social que impulsa el Gobierno del Estado de Sinaloa,...

Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EU: Trump

Trump anuncia entrega de 30–50 millones de barriles venezolanos a EU para ventas en...

Venezuela decreta 7 días de luto nacional y exige la liberación de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro enfrenta varios cargos relacionados con narcotráfico y posesión de armas La presidenta encargada...

EU elimina mención a Maduro como líder del Cártel de los Soles en nueva acusación

Una acusación en 2020 señalaba que Maduro “ayudó a gestionar y en última instancia,...