Caro Quintero logra “frenar” otra vez extradición a EU

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una de las órdenes de aprehensión que pesan en contra de Rafael Caro Quintero es para que termine de cumplir el resto de su condena por el caso “Kiki” Camarena, pues de los 40 años de prisión a los que fue sentenciado sólo cumplió 28.

CUIDAD DE MÉXICO .- Rafael Caro Quintero consiguió frenar nuevamente su extradición a los Estados Unidos donde autoridades de ese país quieren enjuiciarlo por narcotráfico, lavado de dinero y el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

El líder del extinto cártel de Guadalajara tramitó un nuevo amparo contra cualquier intento de las autoridades mexicanas de trasladarlo para concretar su extradición a EU.

La demanda fue admitida a trámite por el juez Octavo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México quien, según los autos del expediente 935/2024, concedió una suspensión de plano que mantiene frenada su entrega a las mautoridades estadounidenses.

“Se decreta de plano la suspensión para el efecto de cese todo acto prohibido por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 15 de la Ley de Amparo; y para el efecto de que la parte quejosa quede a disposición de este Juzgado Federal por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y para que se abstengan de ejecutar contra el quejoso la petición de extradición, que dice, existe en su contra”, señala el acuerdo del juez dictado el pasado 27 de mayo, fecha en la que recibió la demanda de amparo.

Este jueves, el juez notificó que el próximo 26 de junio realizará la audiencia constitucional en la que determinará si le concede o no el amparo que solicitó.

Caro Quintero fue reaprehendido en julio de 2022, después de permanecer siete años prófugo de la justicia, desde entonces ha permanecido en el penal de máxima seguridad del Altiplano y ha tramitado varios amparos contra su extradición a Estados Unidos.

En la edición 2385 de Proceso, se informó que el principal interés de EU para enjuiciar al capo es el caso de “Kiki” Camarena, secuestro y asesinato ocurrido hace más de 38 años y que fue atribuido al Cártel de Guadalajara, encabezado por Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”; Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino” y Caro Quintero, todos ellos detenidos.

Una de las órdenes de aprehensión que pesan en contra de Rafael Caro Quintero es para que termine de cumplir el resto de su condena por el caso “Kiki” Camarena, pues de los 40 años de prisión a los que fue sentenciado sólo cumplió 28.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

FGE realiza cateo en búsqueda de 10 ingenieros mineros desaparecidos en Concordia

Durante los cateos realizados en zonas serranas se localizaron objetos personales y un gafete...

Llegan mil 600 militares más para reforzar operativos en Sinaloa

El operativo ocurre después del ataque contra dos políticos de Movimiento Ciudadano y los...

Entrega la UAS de manera oportuna libros de texto en todo el estado a 60 mil alumnos de nivel bachillerato

El objetivo es que las clases se desarrollen de manera óptima, destacó Marisol Mendoza...

Incatsin fortalece vinculación con sectores productivos de Rosario

Se realiza reunión CONTEC con sectores productivos, educativos y de la sociedad del municipio...

Sheinbaum dialoga con Trump: avanzamos en comercio y relación bilateral, informa

Ambos mandatarios sostuvieron su decimosexta llamada telefónica. Por esta conversación, la Presidenta cambió el...

Tren Maya ‘cruzará el charco’: Anuncia la venta de boletos en Europa a partir del 1 de febrero

La Secretaría de Turismo anunció que el Tren Maya abrirá por primera vez la...

Minera Vizsla Silver denuncia secuestro de 10 empleados en Concordia

Las víctimas son ingenieros y personal técnico que laboran para la empresa canadiense. La empresa...