Madueña y Guerra fueron vinculados a proceso de manera indebida: abogado universitario

Señala que el juez Adán Alberto Salazar Gastélum se equivocó en su determinación e indebidamente vinculó a proceso tanto al doctor Madueña Molina como al doctor Guerra Liera.

Culiacán, Sin.- La Justicia Federal determinó que no existe responsabilidad de parte del Rector titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, ni del ex Rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, y la conducta que se les atribuyó en la imputación no encuadraba en el tipo penal, es decir, el delito de desempeño irregular de la función pública que les fue atribuido por parte de la Fiscalía Estatal, en lo que se refiere a la carpeta 8 sobre la compra de productos cárnicos y otros derivados.

Así lo indicó el abogado universitario Milton Ayala Vega, quien señaló que el Juez Tercero de Distrito determinó que el Ministerio Público de ninguna manera había acreditado su participación en el hecho, por lo tanto, el juez Adán Alberto Salazar Gastélum se equivocó en su determinación e indebidamente vinculó a proceso tanto al doctor Madueña Molina como al doctor Guerra Liera.

“Vamos a seguir luchando por el tema de esclarecer y demostrar la inocencia de todos los compañeros universitarios. Esa fue la encomienda del H. Consejo Universitario y, si bien es cierto nos da un fallo a favor del Rector, debemos de seguir redoblando esfuerzos para demostrar la inocencia de todos”, dijo.

Respecto al Comité de Compras, Ayala Vega indicó que, aunque no se le otorgó un amparo como tal respecto a la vinculación, en la resolución hay situaciones a destacar, como que no existe ningún daño patrimonial acreditado a la Universidad, además de dar la razón en el sentido de que se estableció que para la compra de esos productos no se necesitaba licitación.

Y aunque el juez señala que en ese momento supuestamente no estaba la documentación, de acuerdo al artículo 21 de la Constitución, a quien le correspondía probar esa situación era a la Fiscalía General del Estado, quien nunca le dio acceso a la carpeta a los abogados universitarios y judicializó el tema sin llamar a los imputados para aclarar los hechos.

“El juez dice que si nosotros, o sea, el Comité de Compras acredita que se hizo el procedimiento que establece la ley, pues no hay ningún delito que perseguir y es lo que va a pasar. Pero antes vamos a impugnar esas determinaciones porque es claro que no la compartimos por parte del juez pero, como decimos, abre las puertas de que si está la documentación, la Fiscalía debiera desistirse de esa acción”, detalló.

Indicó que están en el proceso de revisión y análisis para colocar la impugnación, ya que, de acuerdo a la ley, se cuenta con 10 días hábiles para hacerlo a partir de la resolución.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparte Ana Miriam Ramos cena y escucha con familias de pacientes en el ISSSTE

A través de ALAJIBUA, DIF Culiacán entregó 110 cenas durante una jornada de cercanía...

José Carlos Aceves llama a comunicar con ética ante la “era del hate”

Comunicación política con responsabilidad: el papel determinante de la planeación estratégica para construir confianza...

El Fuerte recibe dos galardones de Orgullo Sinaloa

El Hotel Posada del Hidalgo fue reconocido como Mejor Hotel en Pueblo Mágico, mientras...

PAS y PAN plantean aprovechar recuperación de presas para fortalecer estrategia hídrica de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Durante el punto de Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de este...

“Gracias por hacer de Sinaloa un gran destino:” Graciela Domínguez entrega el premio Orgullo Sinaloense 2026

La mandataria estatal reconoció a quienes a través del turismo salvaguardan la riqueza histórica,...

Durante septiembre, 145 vehículos fueron puestos a disposición del MP en Sinaloa

De este total, 111 corresponden a la Zona Centro, 25 a la Zona Sur,...

UNESA ejecuta 96 órdenes de aprehensión durante septiembre de 2026

Entre las aprehensiones destacadas durante septiembre se encuentra la de Florentino “N”, de 44...