Madueña y Guerra fueron vinculados a proceso de manera indebida: abogado universitario

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Señala que el juez Adán Alberto Salazar Gastélum se equivocó en su determinación e indebidamente vinculó a proceso tanto al doctor Madueña Molina como al doctor Guerra Liera.

Culiacán, Sin.- La Justicia Federal determinó que no existe responsabilidad de parte del Rector titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, ni del ex Rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, y la conducta que se les atribuyó en la imputación no encuadraba en el tipo penal, es decir, el delito de desempeño irregular de la función pública que les fue atribuido por parte de la Fiscalía Estatal, en lo que se refiere a la carpeta 8 sobre la compra de productos cárnicos y otros derivados.

Así lo indicó el abogado universitario Milton Ayala Vega, quien señaló que el Juez Tercero de Distrito determinó que el Ministerio Público de ninguna manera había acreditado su participación en el hecho, por lo tanto, el juez Adán Alberto Salazar Gastélum se equivocó en su determinación e indebidamente vinculó a proceso tanto al doctor Madueña Molina como al doctor Guerra Liera.

“Vamos a seguir luchando por el tema de esclarecer y demostrar la inocencia de todos los compañeros universitarios. Esa fue la encomienda del H. Consejo Universitario y, si bien es cierto nos da un fallo a favor del Rector, debemos de seguir redoblando esfuerzos para demostrar la inocencia de todos”, dijo.

Respecto al Comité de Compras, Ayala Vega indicó que, aunque no se le otorgó un amparo como tal respecto a la vinculación, en la resolución hay situaciones a destacar, como que no existe ningún daño patrimonial acreditado a la Universidad, además de dar la razón en el sentido de que se estableció que para la compra de esos productos no se necesitaba licitación.

Y aunque el juez señala que en ese momento supuestamente no estaba la documentación, de acuerdo al artículo 21 de la Constitución, a quien le correspondía probar esa situación era a la Fiscalía General del Estado, quien nunca le dio acceso a la carpeta a los abogados universitarios y judicializó el tema sin llamar a los imputados para aclarar los hechos.

“El juez dice que si nosotros, o sea, el Comité de Compras acredita que se hizo el procedimiento que establece la ley, pues no hay ningún delito que perseguir y es lo que va a pasar. Pero antes vamos a impugnar esas determinaciones porque es claro que no la compartimos por parte del juez pero, como decimos, abre las puertas de que si está la documentación, la Fiscalía debiera desistirse de esa acción”, detalló.

Indicó que están en el proceso de revisión y análisis para colocar la impugnación, ya que, de acuerdo a la ley, se cuenta con 10 días hábiles para hacerlo a partir de la resolución.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Detienen a cinco civiles, uno menor de edad; les aseguran armas y municiones

Los detenidos, junto con las armas y municiones, fueron puestos a disposición de la...

Aplazan nuevamente audiencia de Ovidio Guzmán; esta es la nueva fecha

La audiencia aplazada es en la que Ovidio Guzmán, exlíder de Los Chapitos, espera...

Peso mexicano perfila su peor caída mensual frente al dólar en más de dos años

El peso recupera terreno este miércoles, en un mercado que asimila datos de inflación...

Avión de FlyDubai con destino a Tel Aviv aterriza de emergencia tras ataque de un piloto a otro

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ofreció una versión más...

Detienen a cinco civiles, uno menor de edad; les aseguran armas y municiones

Los detenidos, junto con las armas y municiones, fueron puestos a disposición de la...

Aplazan nuevamente audiencia de Ovidio Guzmán; esta es la nueva fecha

La audiencia aplazada es en la que Ovidio Guzmán, exlíder de Los Chapitos, espera...

CAMBIO: Carlos Alfaro Morales asume la conducción de CEAPAS

• El nuevo Vocal Ejecutivo anuncia revisión de perfiles, mayor eficiencia operativa, transparencia y...