Mantienen estrecha colaboración el INEGI y la UAS a través de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La coordinadora estatal subrayó que el trabajo de INEGI es la generación de información de estadística y geográfica a nivel nacional

Culiacán, Sin.- Como parte del Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025, que encabeza el Rector titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Jesús Madueña Molina, donde en uno de sus ejes promueve la vinculación, una de las más significativas es con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que de manera frecuente colabora con la Casa Rosalina en diversas investigaciones.

Leonor Scott Molina, coordinadora estatal en Sinaloa del INEGI, dijo que desde hace tiempo la UAS y el Instituto a su cargo colaboran de manera muy cercana, específicamente más con la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, ya que esta unidad académica por la injerencia de sus carreras, trabaja con la información que dicho órgano posee, estrechando el vínculo entre ambas instituciones.

“Esta universidad ha sido un semillero de varios compañeros que están trabajando en el instituto; hablamos de geodestas, de topógrafos, ingenieros civiles y arquitectos. Hemos tenido una vinculación de intercambio de información, nos han solicitado algunos cursos y nosotros se los proporcionamos y viceversa”, refirió.

La coordinadora estatal subrayó que el trabajo de INEGI es la generación de información de estadística y geográfica a nivel nacional, y en el caso de Sinaloa los generados de toda la información estadística, sociodemográfica, económica y el levantamiento y actualización de los marcos geoestadísticos, así como censos económicos, trabajo que colabora en el desarrollo de nuevas investigaciones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: Invitan a disfrutar las Fiestas Patronales de San Bartolo 2026 en Aguaruto

Con actividades culturales, religiosas, artísticas y recreativas, la tradicional celebración se desarrollará del 15...

Ana Miriam Ramos encabeza entrega de apoyos y aparatos ortopédicos en Costa Rica

A través del Sistema DIF Bienestar Culiacán, la alcaldesa entregó sillas de ruedas, bastones...

Zoo de Culiacán presenta a “Tiki”, león africano que se incorpora a exhibición

El ejemplar, un macho de cuatro años y 150 kilogramos de peso, permaneció bajo...

Puente de Bellavista-Boca del Río-Las Glorias será un detonante de la economía y el turismo: Gobernadora

La magna obra registra un 45 por ciento de avance y quedará concluida para...

UAS supervisa instalaciones y afinan preparativos para el ciclo escolar 2026-2027

Autoridades de la UAS dan la bienvenida a personal docente y administrativo, supervisan instalaciones...

Kristiam Espinoza llega a 185 actividades en Sinaloa con su gira en Mazatlán

Mazatlán, Sin.– Con una jornada de intenso trabajo territorial, Kristiam Espinoza recorrió distintos sectores...

Desde Loma de Rodriguera, el pueblo de Culiacán impulsa el segundo piso de la 4T con Omar López

Omar López Campos se encontró con familias de la colonia Loma de Rodriguera, quienes...