“Ley seca” podría generar pérdidas de entre un 40 y 60 por ciento en restaurantes y comercios

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La implementación de la ley seca durante las elecciones a nivel nacional podría generar una pérdida económica significativa para el sector empresarial, con ingresos reducidos entre un 40 y un 60%, según reportes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), citó especialista en mercadotecnia.

Ligia del Carmen Cosío Cabanillas adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dijo que esta medida, que prohíbe la venta de alcohol durante los comicios, ha sido criticada por su falta de impacto negativo relacionada con el consumo de alcohol en esas fechas.

Cosío Cabanillas señaló que la restricción provoca que las personas busquen alcohol adulterado o recurran a los “aguajes”; la ley seca induce un comportamiento de “psicología inversa”, donde la prohibición incita a las personas a buscar maneras alternativas de adquirir alcohol.

Esta situación no solo pone en riesgo la salud pública, sino que también afecta directamente a los trabajadores del sector servicios, como meseros y meseras, quienes experimentan una reducción en sus ingresos debido a la disminución de las “propinas voluntarias”, ya que los clientes tienden a gastar menos.

“Este fenómeno también provoca pánico entre los consumidores, quienes empiezan a comprar alcohol desde dos días anteriores a las elecciones, creando un mercado negro y aumentando el riesgo de consumo de productos no regulados”, explicó.

Otro aspecto preocupante es el cambio en el comportamiento de la población en áreas rurales, según la especialista, en los pueblos, las personas optan por no salir a establecimientos como taquerías, prefiriendo almacenar alcohol en sus hogares y consumirlo en privado, dicho patrón no solo afecta las ventas de los pequeños negocios locales, sino que también altera la dinámica social y comunitaria.

Concluyó que la ley seca durante las elecciones, lejos de cumplir su propósito original, ha mostrado tener repercusiones económicas, laborales y sociales negativas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: Un perrito ‘le pide la bendición’ a un sacerdote en Colombia

Conmovió a los usuarios en redes sociales al 'pedir la bendición' en una ceremonia...

Estudio revela que en El Himalaya comenzó a reverdecer en zonas donde antes casi no crecían plantas

El fenómeno fue detectado en seis regiones desde Ladakh hasta Bután y está relacionado...

VIDEO: Un grupo de vacas irrumpe en un partido de futbol y los jugadores salen corriendo

En un video que se hizo viral se observa que los animales cruzan el...

Peña Nieto reaparece en boda de Omer Adam junto a empresario ligado a pegasus

El expresidente mexicano reapareció en una boda en Portofino, Italia junto a Avishai Neria,...

Seguridad es nuestra prioridad y que nos tengan confianza: Gobernadora Graciela Domínguez

El reto principal es recuperar la tranquilidad en base a un trabajo coordinado, precisó. Mazatlán,...

Fortalece Sinaloa estrategias turísticas para el desarrollo de la entidad

Sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna,...

La unidad, la organización y el trabajo en territorio darán continuidad a la 4T en Sinaloa: Tere Guerra

Tere Guerra sostuvo que esta etapa concluyó, pero el trabajo político debe continuar con...