“Ley seca” podría generar pérdidas de entre un 40 y 60 por ciento en restaurantes y comercios

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La implementación de la ley seca durante las elecciones a nivel nacional podría generar una pérdida económica significativa para el sector empresarial, con ingresos reducidos entre un 40 y un 60%, según reportes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), citó especialista en mercadotecnia.

Ligia del Carmen Cosío Cabanillas adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dijo que esta medida, que prohíbe la venta de alcohol durante los comicios, ha sido criticada por su falta de impacto negativo relacionada con el consumo de alcohol en esas fechas.

Cosío Cabanillas señaló que la restricción provoca que las personas busquen alcohol adulterado o recurran a los “aguajes”; la ley seca induce un comportamiento de “psicología inversa”, donde la prohibición incita a las personas a buscar maneras alternativas de adquirir alcohol.

Esta situación no solo pone en riesgo la salud pública, sino que también afecta directamente a los trabajadores del sector servicios, como meseros y meseras, quienes experimentan una reducción en sus ingresos debido a la disminución de las “propinas voluntarias”, ya que los clientes tienden a gastar menos.

“Este fenómeno también provoca pánico entre los consumidores, quienes empiezan a comprar alcohol desde dos días anteriores a las elecciones, creando un mercado negro y aumentando el riesgo de consumo de productos no regulados”, explicó.

Otro aspecto preocupante es el cambio en el comportamiento de la población en áreas rurales, según la especialista, en los pueblos, las personas optan por no salir a establecimientos como taquerías, prefiriendo almacenar alcohol en sus hogares y consumirlo en privado, dicho patrón no solo afecta las ventas de los pequeños negocios locales, sino que también altera la dinámica social y comunitaria.

Concluyó que la ley seca durante las elecciones, lejos de cumplir su propósito original, ha mostrado tener repercusiones económicas, laborales y sociales negativas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Video: Noroña agrede a ciudadano en Roma, le golpea el celular y defiende a Maduro

En el mismo video, el ciudadano acusa al senador de respaldar a Nicolás Maduro,...

‘Un cobarde secuestro’: Padrino dice que equipo de seguridad de Maduro fue asesinado a sangre fría

El líder de las Fuerzas Armadas de Venezuela, aseguró que la detención de Nicolás...

Militares reconocen a Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela

El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López La Fuerza Armada Nacional...

Hallan muerto al empresario tequilero Adrián Corona; había sido secuestrado

Dos días después de ser secuestrado fue localizado el cuerpo del empresario tequilero Adrián...

UAS convoca al 1er Concurso Estatal de Carteles de Investigación Social para estudiantes de bachillerato

La Academia de Ciencias Sociales de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) de...

En revisión de este sábado, aseguran objetos prohibidos en ‘peni’ de Aguaruto

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través del Grupo de...

Tres homicidios, tres ‘levantones’ y nueve vehículos robados durante el viernes

FGE informa de los hechos delictivos registrados viernes 2 de enero de 2026 Culiacán, Sinaloa....