Extraditan al “Nini”, jefe de seguridad de los “Chapitos”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Néstor Pérez Salas fue detenido en noviembre por las autoridades mexicanas en Culiacán

Estados Unidos.- El presunto jefe de seguridad de los hijos del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado el sábado a Estados Unidos, informó el secretario de Justicia estadounidense Merrick Garland.

Néstor Pérez Salas, también conocido como “El Nini”, fue detenido en noviembre por las autoridades mexicanas en Culiacán, la capital de Sinaloa. Estados Unidos había ofrecido por él una recompensa de tres millones de dólares.

Garland agradeció los “extraordinarios esfuerzos” de México para detener y extraditar a Pérez Salas y dijo que El Nini “participaba en la producción y venta de fentanilo del cártel de Sinaloa, incluso en Estados Unidos”.

Además, lo consideró como “uno de los principales sicarios” de la organización criminal, “responsable del asesinato, tortura y secuestro” de todos los que suponían una amenaza para sus negocios.

Las autoridades mexicanas no hicieron comentarios públicos sobre la extradición.

Pérez Salas, de 30 años, dirigía supuestamente la seguridad de los hijos de Guzmán, conocidos por “Los Chapitos”, según los fiscales del Distrito Sur de Nueva York. Es uno de las casi dos docenas de acusados que figuran en el documento de acusación del caso de los hijos de “El Chapo”, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

Uno de ellos, Ovidio Guzmán López, capturado en enero de 2023, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre pasado.

De acuerdo con la acusación estadunidense, Pérez Salas dirigía un equipo de seguridad conocido como los Ninis —el mismo apodo que tenía él—, “un grupo especialmente violento de personal de seguridad de los Chapitos” que recibieron entrenamiento de tipo militar en múltiples áreas de combate, “incluyendo guerra urbana, armas y tácticas especiales y destreza como francotiradores”.

La palabra Nini se refiere a una forma coloquial de describir a los jóvenes que ni trabajan ni estudian.

Pérez Salas participó presuntamente en la tortura de un agente federal mexicano en 2017. Él y otras personas torturaron al hombre durante dos horas, introduciéndole un sacacorchos en los músculos, arrancándoselo y colocando chiles picantes en las heridas.

Según la acusación, este grupo estaba liderado por Pérez Salas y Jorge Figueroa Benítez y eran los artífices de todo tipo de actos de violencia. Solían llevar a los rivales a ranchos propiedad de los Chapitos, en ocasiones para ejecutarlos. Otras veces esas personas servían de comida a los tigres que los Guzmán tenían como mascotas, agregaba el documento judicial.

La acusación también indicaba que mientras el cártel de Sinaloa hacía algunas pruebas de laboratorio con sus drogas, los Ninis iban más allá y las probaban directamente en personas secuestradas o adictas a quienes les inyectaban el estupefaciente hasta que sufrían una sobredosis. El documento cita un caso de 2002 en el que una mujer murió por este motivo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arranca registro para el programa de Vivienda del Bienestar en los municipios de Navolato y El Rosario

SEBIDES informa que son 1056 viviendas las que se construirán en estos municipios y...

CANACO alerta sobre falsos gestores que realizan cobros irregulares en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) Culiacán alertó...

Garantizan atención en hospitales de Sinaloa durante el periodo vacacional de verano

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud de Sinaloa informa a la población que los...

Culiacán se une desde sus colonias con Omar López Campos

En una asamblea informativa en Loma de Imala, vecinas y vecinos expresaron su respaldo...

Garantizan atención en hospitales de Sinaloa durante el periodo vacacional de verano

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud de Sinaloa informa a la población que los...

Aprueba Congreso de Sinaloa periodo vacacional en agosto

El acuerdo contempla que el periodo vacacional para las y los trabajadores de base,...

COBAES fortalece la preservación de la lengua mayo-yoreme con Escuelitas de Verano

30 niñas y niños de la comunidad indígena de Goritos de Rodríguez, Ahome, culminan...