Se presentó el libro La Debida Clasificación de la Información, obra orientadora sobre las causales y excepciones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- Con el fin de orientar a sujetos obligados y evitar discrecionalidad y restricciones al derecho a saber de las personas mediante una injustificada o excesiva reserva de información pública se presentó el libro La Debida Clasificación de la Información en el segundo día del 5to. Foro Nacional de Resoluciones y Criterios Relevantes de los Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), realizado el 17 de mayo.

El texto es material de apoyo y difusión de la tutela del acceso a la información, asistiendo a la presentación parte de sus coautores quienes forman o fueron parte de organismos garantes de transparencia del país, manifestando de viva voz sus experiencias.

Una de ellas es la excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) Yolli García Álvarez, siendo su caso excepcional. Al final de su gestión fue acusada por la Fiscalía de presuntamente cometer varios delitos y privada de su libertad a lo largo de tres años y medio bajo la figura de prisión preventiva, liberada finalmente por falta de elementos de la vinculación a proceso en febrero de este año. Siendo importante resaltar que manifestó en el evento que el capítulo que redactó desde la cárcel lo hizo de memoria a lápiz y papel, con apoyo de su hija, quien se encargó de transcribirlo en computadora.

La excomisionada refirió que entre los argumentos que daban los gobiernos con quienes coincidió e intentaron reservar información fue por presuntamente afectarse la libre competencia en los convenios de comunicación social, lo cual era incorrecto por lo que ordenaron se desclasificara.

En otro caso, dijo, se intentó reservar la supuesta compra de 160 patrullas aludiendo que era un tema de seguridad, por lo que el IVAI señaló que no se justificaba, finalmente revelándose que en realidad era un costoso arrendamiento.

La coautora Lourdes Morales Canales, Directora de Vinculación del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, indicó que en el texto se explican claramente las distintas naturalezas de la información, teniendo gran relevancia el reconocer y recordar el derecho a saber, no se puede reservar la información solo porque así lo decidan las autoridades, sino que debe sustentarse la prueba de daño.

La Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, dijo que en estos tiempos se vive una desinformación tremenda sobre lo que es la información clasificada y cuándo se debe ponderar el interés público, por lo que este libro cuenta con aspectos teóricos y prácticos para su aplicación.

La Comisionada de INFO Nuevo León y Coordinadora de la Región Norte del SNT María Teresa Treviño Fernández, expuso que se identifican casos cuando se reserva la información aludiendo primero que no existe y luego intentando clasificarla, mostrando así incongruencias, por lo que la misión de los organismos garantes es evaluar correctamente.

El coordinador de la obra, el Comisionado del ITEI Jalisco Salvador Romero Espinoza, concluyó que la prueba de daño es el ejercicio más importante y requiere de una elevada capacidad de argumentación jurídica donde en la reserva de información se debe demostrar la afectación al debido desempeño de una autoridad o del interés público.

El 5to. Foro Nacional de Resoluciones y Criterios Relevantes de los Organismos Garantes del SNT fue realizado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa en conjunto con el INAI, el SNT, la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones del SNT, ITEI Jalisco, Ayuntamiento de Mazatlán, Universidad Autónoma de Occidente y el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Te invitamos a descargar el libro a través del enlace:

https://acortar.link/ew2Wb2

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Peso retrocede por persistente temor a la aprobación de la reforma judicial de AMLO

El peso cotizaba en 18.5760 por dólar, con una depreciación de 1.20% frente al...

¡Anótalo! Colonias del sector oriente de Culiacán se quedarán sin agua el próximo 18 de junio

Se estarán realizando trabajos de mantenimiento previo a la temporada de lluvias, por lo...

¿Trabajas más de 48 horas a la semana? Hasta 12 de años de cárcel por explotación laboral

El DOF publicó la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar...

Condena el Instituto de Protección Sinaloa agresión a Adiscusión Diario

Lo hizo saber a través de un comunicado en redes sociales en donde se...

Condena el Instituto de Protección Sinaloa agresión a Adiscusión Diario

Lo hizo saber a través de un comunicado en redes sociales en donde se...

La UAS celebra el llamado al diálogo de AMLO; solicitará de nuevo ante la Segob reunión para conciliar

Reconoce que la postura del Gobierno Federal es de intermediación, y sólo se requiere...

Brinda el PAS convivio para brigadistas del pasado proceso electoral; líderes agradecen apoyo

El evento se llevó a cabo en el restaurant Casa Maria, lugar en donde...