Primero muerto que perder la vida

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aunque el titulo es un barbarismo, también es un compromiso de vida que solíamos expresar de jóvenes en momentos de júbilo existencial o en el clímax de alguna celebración extrema. Hoy encuentra justificación en este texto.

Estamos a unos cuantos días de la elección más grande e importante de nuestra historia, en la que nos estamos jugando el futuro de la República que llegará al primer cuarto del siglo XXI con muchos problemas y rezagos por resolver, pero uno que no puede esperar más: la seguridad de los ciudadanos y su patrimonio que es la primera y más importante responsabilidad del Estado Mexicano.

Desde el Instituto de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, que este 28 de mayo cumple dos años de haberse constituido, se ha desplegado una intensa labor preventiva para salvaguardar la integridad y patrimonio de reporteros que cubrirán el proceso electoral, bajo el precepto cierto de que no hay noticia por importante que parezca que justifique poner en riesgo la vida.

En el Conversatorio Desafíos del Periodismo en la Era Digital, realizado este miércoles 22 de mayo en el Congreso del Estado, destaqué la importancia histórica del periodismo como eficaz contrapoder que puede y debe contener el exceso de los poderes constitucionales, empresariales y fácticos que en abuso de la democracia y uso de caudales públicos o privados, atropellan al ciudadano común. Es la denuncia pública la última esperanza del desvalido para exigir justicia, sin que, por supuesto, el oficio exija heroísmo extremo o protagonismo suicida que desplacen el trabajo profesional, inteligente y socialmente responsable, que al final de cuentas son las únicas armas de quienes ejercemos el segundo oficio más antiguo de la humanidad: como reporteros, es nuestra responsabilidad absoluta llegar con vida al rayo verde y despertar al primer golpe del alba para ir en busca de la noticia al día siguiente.

Esto no ha cambiado en el tránsito del periodismo artesanal al digital. Los fundamentos del periodismo ético y profesional -la llamada vocación- siguen siendo los mismos ayer y hoy, lo que han cambiado son las herramientas tecnológicas, las audiencias, la inmediatez y, en ocasiones, los apetitos individuales de fama efímera que se desbocan por la brutal influencia del ego personal, tan vigente antes como ahora.

A lo largo de nuestra historia estatal han muerto o desaparecido 28 periodistas y 7 activistas sociales, José Cayetano Valadés el primero. Fue la sistemática agresión contra estos dos grupos la que dio origen a la iniciativa ciudadana de la Ley de Protección, bajo el reiterado axioma: “sin prensa libre no hay democracia posible”.

Con base en un análisis de incidencias, el Instituto de Protección publicó recientemente un primer mapa de riesgo para ejercer el periodismo en Sinaloa. En semáforo rojo de muy alto riesgo para ejercer el periodismo está Culiacán, le siguen Ahome y Mazatlán con nivel alto, Guasave bajo y muy bajo en el resto del estado.

Con estos datos, el instituto ha elaborado manuales, cursos y talleres de prevención y autoprotección y establecido alianzas con los mecanismos de protección federal, con los de la Ciudad de México y Veracruz, así como suscrito convenios de colaboración con instituciones educativas, civiles y gubernamentales con el único propósito de ampliar eficacia y espacios de actuación para preservar la vida y patrimonio de activistas y comunicadores de Sinaloa.

En su informe de abril pasado, el organismo advierte que las agresiones contra periodistas sinaloenses no disminuyen sino que la tendencia es a la alza. Y las fuentes de agresión provienen de servidores públicos y crimen organizado, en ese orden.

En estos primeros 2 años, el Instituto fortaleció la estructura operativa para ofrecer a sus usuarios respuesta oportuna y eficaz durante las 24 horas de los 365 días del año y simultáneamente elaboró una serie de documentos preventivos como los siguientes:

• Manual de Autoprotección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

• Redes de Apoyo de Organismos de la Sociedad Civil.

• Guía de Servicios de Instituciones públicas.

• Guía de Seguridad Digital.

• Recomendaciones de seguridad en redes sociales

Todos estos documentos ayudan mucho, pero la verdadera prueba de fuego del organismo será la cobertura previa, durante y posterior al 2 de junio próximo, en la que se advierte una jornada electoral con barruntos de violencia generada por grupos delincuenciales y políticos corruptos que pretenden mantenerse en el poder a toda costa para continuar con sus negocios ilícitos.

Concluyo con un mensaje a los compañeros periodistas, principalmente a los que van ingresando al oficio: no hay noticia, investigación periodística o acción por los derechos humanos que valga más que la vida de un reportero o activista porque en esta lucha por la libertad de expresión la proclama debe ser “primero muerto que perder la vida!”

Saludos cordiales MM

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Peso retrocede por persistente temor a la aprobación de la reforma judicial de AMLO

El peso cotizaba en 18.5760 por dólar, con una depreciación de 1.20% frente al...

¡Anótalo! Colonias del sector oriente de Culiacán se quedarán sin agua el próximo 18 de junio

Se estarán realizando trabajos de mantenimiento previo a la temporada de lluvias, por lo...

¿Trabajas más de 48 horas a la semana? Hasta 12 de años de cárcel por explotación laboral

El DOF publicó la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar...

Condena el Instituto de Protección Sinaloa agresión a Adiscusión Diario

Lo hizo saber a través de un comunicado en redes sociales en donde se...

Rascacielos en Mazatlán

Tal vez por su natural idiosincrasia carnavalera, a los mazatlecos les encanta enredarse en...

Relección

La reelección es un tema polémico en nuestro país. Hoy pueden reelegirse presidentes municipales,...

Desatando el Nudo Gordiano de la Vulnerabilidad Social

La desigualdad acecha como una sombra oscura sobre México. Un enemigo silencioso e insidioso...