México registra 48 muertes en dos meses de temporada de calor

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Al menos 956 personas han padecido distintas afectaciones por las altas temperaturas.

Ciudad de México.- México registra 48 muertes por la intensa temporada de calor que sufre desde marzo pasado, informó este viernes el gobierno, en momentos en que científicos advierten que los récords de temperatura podrían elevarse en próximos días.

Un informe epidemiológico de la Secretaría de Salud, con datos hasta el 21 de mayo, detalla además que 956 personas han padecido distintas afectaciones por las altas temperaturas.

“En la presente temporada de calor (que comenzó el 17 de marzo y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre), se tiene un acumulado de (…) 48 defunciones a nivel nacional”, señala el reporte enviado a la prensa por la secretaría de Salud.
En 2023 se marcó un récord de fallecimientos con 419 en los casi ocho meses que dura la temporada de calor en México, según estadísticas oficiales.

“Esta situación de calor (…) es excepcional”, dijo en su conferencia de prensa de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un fenómeno natural muy lamentable, que sí tiene que ver con el cambio climático”, añadió el mandatario al subrayar que las altas temperaturas acompañadas de escaso viento agudizan el problema de contaminación en Ciudad de México.

El estado de Veracruz, con un extenso litoral sobre el Golfo de México, registra el mayor número de defunciones, con 14, seguido de Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas, con ocho cada uno.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pasado 9 de mayo en una decena de localidades mexicanas los termómetros alcanzaron niveles nunca antes vistos.

Mal pronóstico
Científicos de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron el miércoles que en las próximas dos semanas el calor podría intensificarse aún más para batir registros históricos.

El 2024 se encamina “a ser el año más cálido en la historia”, dijo en rueda de prensa Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la universidad.

Ciudad de México y su zona metropolitana, donde viven unos 22 millones de personas, acumula en esta temporada dos marcas que rompieron el registro previo de 1998: 34.2ºC el 15 de abril y 34.3ºC el 9 de mayo.

Estrada subrayó que se vive un fenómeno global, pues 47 países están padeciendo las altas temperaturas derivadas del calentamiento del planeta.

El intesto calor, que tiene agotadas botellas de agua y bolsas de hielo en comercios de la capital, combinado con el escaso viento, ha disparado la contaminación en la megaurbe, donde circulan unos 6.5 millones de vehículos.

Debido a ello, se ha declarado estado de alerta en días con altos índices de contaminación, lo que ha sacado de circulación a más de 20 por ciento de los autos.

Las autoridades capitalinas emiten recomendaciones constantes por el calor y la contaminación, como mantenerse en espacios cerrados, usar bloqueador solar e hidratarse.

Uno de los casos más dramáticos es la muerte de decenas de monos aulladores en la selva de los estados de Tabasco y Chiapas, aparentemente por las temperaturas que superan los 45ºC.

Víctor Morato, director de un hospital veterinario de Comalcalo, Tabasco, explicó a la AFP que los animales se desmayaron por el calor y cayeron de los árboles de 15 a 20 metros de altura.

“Cuando llegaron aquí en su agonía nos tendían la mano como diciendo ‘ayúdame’. Se me hace un nudo en la garganta”, comentó esta semana el médico, que ha atendido a ocho ejemplares, algunos de ellos con temperatura corporal de 43ºC.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno de Sinaloa supera este año los $1,000 MDP en créditos para PyMEs

El apoyo a la pequeña y mediana empresa ha sido una constante en el...

Inédita colaboración para atender problemas ambientales y de sustentabilidad: Ramírez Zepeda

El Foro de Transparencia para el Desarrollo Sostenible permite el uso eficiente de los...

Detienen a 5 miembros de la Guardia Nacional por masacre en León

El presidente López Obrador dijo que aún falta la investigación que está haciendo la...

Se suma el PAN Sinaloa a condena por el atentado contra el diario Adiscusión

Culiacán, Sin.- La presidenta del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, lamentó y condenó...

Se suma el PAN Sinaloa a condena por el atentado contra el diario Adiscusión

Culiacán, Sin.- La presidenta del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, lamentó y condenó...

¡Anótalo! Colonias del sector oriente de Culiacán se quedarán sin agua el próximo 18 de junio

Se estarán realizando trabajos de mantenimiento previo a la temporada de lluvias, por lo...

La UAS, a través del CIDOCS, ha brindado más de 102 mil servicios médicos a la sociedad

Se ofrecieron más de 102 mil 342 servicios médicos, además 65 mil 463 consultas,...