Las cuentas y clabes interbancarias de los sujetos obligados son públicas: CEAIP

Culiacán, Sin.- Las cuentas o la CLABE interbancaria de los sujetos obligados que reciben o transfieren recursos públicos es información pública ya que transparenta cómo se manejan, así lo determinó el Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) de Sinaloa al resolver un recurso de revisión contra la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.

Una persona solicitó a la Junta los estados de cuentas bancarios de diferentes meses, el sujeto obligado respondió entregando las carátulas, encontrándose ahí el número respectivo de la cuenta, el saldo anterior y los movimientos del periodo, sin embargo, no se proporcionó el resto de la información, es decir, la totalidad de las hojas de cada estado de cuenta.

En la sesión ordinaria número 19 de este año el Pleno de CEAIP señaló que conforme al criterio 11/17 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) las cuentas o la CLABE interbancaria de los sujetos obligados que reciben o transfieren recursos públicos es información pública.

Por ello, la Comisionada Presidenta Liliana Campuzano Vega y los Comisionados José Luis Moreno López y José Alfredo Beltrán Estrada aprobaron modificar la respuesta de la Junta y que se entregue el resto de la información de los estados de cuenta en versión pública.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Durante 2025 el 91.82% de resoluciones de CEAIP fueron a favor de las personas recurrentes

El número de solicitudes tuvo una reducción del 15.5% respecto al año 2024, este...

COBAES y CONALEP impulsan comité para promover el uso ético de la IA en la educación

En el marco de la graduación de 13 docentes de la Maestría en Ética...

Juan Diego García recupera su mejor nivel y apunta al Mundial de Taekwondo 2026

En entrevista, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, especialmente después de atravesar un...

Fiscalía Sinaloa obtiene sentencia condenatoria contra seis adolescentes por lesiones dolosas en Ahome

Se les impuso las medidas no privativas de la libertad, que consisten en amonestación,...

Juan Diego García recupera su mejor nivel y apunta al Mundial de Taekwondo 2026

En entrevista, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, especialmente después de atravesar un...

Fiscalía Sinaloa obtiene sentencia condenatoria contra seis adolescentes por lesiones dolosas en Ahome

Se les impuso las medidas no privativas de la libertad, que consisten en amonestación,...

Ayuntamiento de Culiacán y Grupo Panamá realizarán jornada de empleo con más de 160 vacantes

La Expo Talento Panamá se llevará a cabo el viernes 23 de octubre, de...