La UAS ha incrementado un 13% el número de investigadores miembros del dentro del SNI

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Actualmente cuenta con 574 integrantes en el SNI, posicionándose como la principal institución educativa en Sinaloa

Culiacán, Sin.- Bajo el Eje 2 de Investigación y Posgrado del Plan de Desarrollo Institucional con Visión de Futuro 2025, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha logrado un destacado incremento del 13% en el número de investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) en el último año; este logro refleja el compromiso de la UAS con el desarrollo científico y la excelencia académica, confirmó la coordinadora de investigación de la Dirección General de Investigación y Posgrado.

La doctora Mayra Vidales Quintero dijo que actualmente, la UAS cuenta con 574 integrantes en el SNI, posicionándose como la principal institución educativa en Sinaloa; asimismo manifestó que aproximadamente el 70% de los investigadores del Sistema Sinaloense de Investigadores de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFIE) están afiliados a la UAS, lo que destaca su liderazgo en el ámbito científico regional.

Por otro lado, dijo también “es fundamental resaltar las certificaciones obtenidas por los investigadores de la UAS por parte de organismos de evaluación, como el mismo CONAHCyT, este objetivo, parte del Plan de Desarrollo Institucional con Visión de Futuro 2025, ha estado en cumplimiento sostenido, asegurando altos estándares de calidad y competencia en la investigación”, comunicó.

Dentro de los objetivos estratégicos del plan, se fomenta también la habilitación de estudiantes de licenciatura y posgrado; Vidales Quintero expuso que este enfoque integral busca fortalecer las capacidades investigativas desde los niveles formativos, asegurando un relevo generacional de alta calidad en la investigación científica.

En cuanto al programa de Verano de la Investigación Científica ha visto un aumento en la participación, con estudiantes de diversas instituciones nacionales interesados en colaborar con los investigadores de la UAS, este creciente interés subraya la reputación y el impacto de la comunidad científica de la universidad, comentó la también integrante del SNI.

Aseguró que los proyectos de investigación a nivel nacional son financiados a través de convocatorias del CONAHCyT en su mayoría, y estos financiamientos se han mantenido, confirmó, esto ha permitido a las y los investigadores de la UAS liderar proyectos de alcance nacional que contribuyen al bienestar de la sociedad y a los sectores productivos.

“Este hecho destaca la importancia de la relación entre la vinculación con sectores productivos y el posgrado dentro de la universidad, asegurando una sinergia que potencia el desarrollo y la aplicación del conocimiento”, culminó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Abanderan a delegación Culiacán rumbo a la Paralimpiada CONADE 2026

Un total de 56 paratletas y 12 entrenadores representarán al municipio en la etapa...

Universidad Nacional Rosario Castellanos abre nuevas oportunidades para la educación en Sinaloa

Gobierno federal hace entrega formal al Estado de Sinaloa el proyecto universitario Rosario Castellanos Esta...

¿De que murió la actriz Hayden Panettiere? Esto es lo que se sabe

La actriz Hayden Panettiere murió la tarde del domingo 16 de agosto de 2026...

Paola Gárate llama a dejar divisiones y construir una alianza opositora rumbo a 2027

Los verdaderos adversarios están fuera, no dentro del PRI; sigo siendo priista y no...

Abanderan a delegación Culiacán rumbo a la Paralimpiada CONADE 2026

Un total de 56 paratletas y 12 entrenadores representarán al municipio en la etapa...

UAS, presente en la entrega de la sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Culiacán

El Rector de la UAS, Dr. Jesús Madueña Molina, testigo de honor en la...

Abren convocatoria al Premio Coltzin al Mérito Ciudadano 2026

El reconocimiento contempla cinco categorías dirigidas a sectores vulnerables; las propuestas podrán presentarse hasta...