Académico de la UAS llama a la población sinaloense a prevenir golpes de calor

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se estima que la tercera ola de calor se extienda unos días más.

Culiacán, Sin.- La tercera ola de calor que actualmente azota el país ha provocado temperaturas máximas superiores a los 45 grados en al menos trece estados de la República, incluyendo Sinaloa, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor César Enrique Romero Higareda, informó que, de acuerdo con datos recabados en estaciones climatológicas de la CONAGUA en Sinaloa, el municipio de Choix ha presentado temperaturas máximas de hasta 45 grados, al inicio de la tercera ola; mientras que la Estación Climatológica ubicada en esta facultad registró un máxima de 40 grados en Culiacán, solo el 20 de mayo.

“Ese sí va a ser un problema de salud por los golpes de calor; la gente sí tiene que estar muy atenta, no echar en saco roto este tipo de cuestiones, porque dicen ‘siempre ha hecho calor’, pero ahora va a ser peor”, dijo.

En ese sentido, el académico explicó que, actualmente, en la atmósfera terrestre se encuentra una “circulación anticiclónica en niveles medios” por lo que se estima que la tercera ola de calor se extienda unos días más.

“La sensación de calor va a continuar; baja uno o dos grados, pero el domo de calor que, en realidad es un sistema anticiclónico, se desplaza de manera longitudinal de este a oeste y, conforme avance el verano, lo que se espera es que se desplace hacia el norte para que la zona intertropical de convergencia mueva la humedad que viene desde el Pacífico y permita el ingreso de la humedad desde el Atlántico. Cuando eso ocurre es cuando inicia la época de lluvias en el noroeste, pero mientras se sostenga el sistema de alta presión tan fuerte como hace muchos años no se tenía, las posibilidades de lluvia bajan y el calor va a prevalecer un buen tiempo”, declaró.

Finalmente, enfatizó que la falta de lluvias y, en consecuencia, la sequía en el noroeste del país va a continuar, por lo que hace un llamado a la población y a las autoridades del estado para que tomen medidas en el abasto y consumo de agua, ya que seguirán los cielos despejados en la entidad ocasionados por el sistema anticiclónico que provoca las altas temperaturas; y recomienda no exponerse por periodos prolongados al sol para evitar los golpes de calor.

“Sí es peligrosa la cuestión de los golpes de calor. Los golpes de calor cuando una persona los siente es porque ya está en el piso; entonces ténganlo en cuenta. La otra es, para quienes toman decisiones a nivel local, el consumo de energía se prevé bastante alto por la sensación de calor y, para quienes toman decisiones a largo plazo, tengan en cuenta que el agua es poca en todo el noroeste y se debe ajustar el abasto para garantizar la producción agrícola y el consumo humano”, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ken Salazar responde a Sheinbaum: FBI no participó en detención del ‘Mayo’ Zambada

El exembajador de EU, Ken Salazar, reiteró que el gobierno de su país no...

Tras una denuncia anónima detienen en Culiacán a 4 civiles; les aseguran 6 AK-47, una AR-15, municiones, droga y dos vehículos

Los civiles, los vehículos y los demás objetos del delito fueron puestos a disposición...

Repunte de homicidios en Sinaloa llegó a 232% tras secuestro de ‘El Mayo’: García Harfuch

En la mañanera de ayer, el titular de la SSPC informó que han desplegado...

¡A prepararse! Pronóstica el SMN lluvias fuertes y temperaturas de hasta 45°C para Sinaloa

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso...

”Nos brindan mucha seguridad”: vecinos al recibir siete calles pavimentadas en la colonia 5 de Mayo

La alcaldesa Ana Miriam Ramos inaugura las vialidades 367 a la 373 que fueron...

Morena se fortalece en Sinaloa por su cercanía con la gente: Imelda Castro

La senadora con licencia aseguró que el respaldo al movimiento se mantiene, especialmente entre...

“La CFE no mueve un dedo para resolver los recibos excesivos”: PAN

Culiacán, Sinaloa.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado...